Haz click aquí para copiar la URL

Quo Vadis

Aventuras. Drama Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
10 de mayo de 2005
80 de 92 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente adaptación de la novela de Henryk Sienkiewicz sobre los avatares de los primeros cristianos en la Roma imperial del emperador Nerón.

La historia mantiene un adecuado equilibrio entre una entretenida trama de aventuras, una historia romántica entre un iconoclasta legado romano y una rehén cristiana, una revisión de un fascinante periodo de la historia de Roma pasada por el filtro de Hollywood y una desmedida plasmación de fervor religioso.

¿Lo más destacable? la fascinante e inolvidable interpretación de Peter Ustinov en el papel de Nerón que roba todos los planos en los que aparece, y la contención de Deborah Kerr que dota de encanto y dignidad al insulso personaje que debe interpretar.
Maximillian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2009
66 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente la inmensa mayoría de quienes se asomen a este comentario se retirarán a toda velocidad. No está la vida como para detenerse en lecturas de antiguas películas de romanos como es el caso de Quo Vadis. Las legiones de Tarantino y otros procónsules arrollan las Galias cinematográficas. ¿Dónde va el menda este con Quo Vadis?. Y tienen razón. Si es que no voy a ninguna parte, muy al contrario me quedo.

Me quedo en un cine donde se curraban los guiones y donde ser actor significaba algo más que ponerse al frente de una cámara y si lo exige el guión despelotarse. Me quedo con un cine donde la música transportaba el sueño y donde el tiempo se detenía. Donde la sangre y las vísceras no subían necesariamente la nota de la película. Donde los efectos especiales eran casi propios de Merlin el encantador.

Y eso es Quo Vadis, una historia del mundo que se entrega al espectador para que la deguste. No lleva etiquetas de "veracidad contrastada". Quien quiera realidades "carbono-14" que se apunte al Canal Historia. La historia de Nerón, de Petronio, de Lucano y de tantos otros pudo ser así o de otra manera. A mí me da igual. Pero lo que me cuentan me agrada, en sus fondos y en sus formas. No es una fotocopia del pasado pero tampoco ciencia ficción. El incendio de Roma allí estuvo, los cristianos también como una afrenta a la gloriosa Roma de los dioses paganos, el Coliseo estuvo y está para que los incrédulos pisen su arena y sientan aún el olor de los leones embalsamando el aire del siglo XXI. Y el cine, y en este caso LeRoy, me lo acerca hoy hasta esa ventana donde se asoman las maravillas que en el cine han sido.

Quo Vadis es de esas películas que uno no sabe cuantas veces se ha visto. Que no puede explicarse porque casi todos saben de que va. Pero que están ahí aunque las modernidades se empeñen en echar tierra encima a estos clásicos y ya ni siquiera las cadenas televisivas se acuerden de ellos. Tal vez me obstine en no darme por vencido y seguirla recomendando a quienes la vieron, porque recordar es volver a vivir y a quienes no la vieron para que puedan hablar y juzgar con conocimiento de causa.

Al final sin contarles nada, creo habérselo dicho todo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
FATHER CAPRIO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de noviembre de 2008
41 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción histórica realizada por Mervyn LeRoy (“Hampa dorada”, 1930) con la colaboración de Anthony Mann (no acreditado). El guión, de John Lee Mahin, S. N. Behrman y Sonya Levien, adapta la novela “Quo vadis?” (1895), del polaco Henryk Sienkiewicz. Se rueda en escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà Studios (Roma), con un presupuesto estimado de 8 M dólares. Nominada a 8 Oscar, gana 2 Globos de oro (fotografía y actor secundario, Ustinov). Producida por Sam Zimbalist (“Ben-Hur”, Wyler, 1959) para la MGM, se estrena el 8-XI-1951 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Roma en torno al año 64 d C. Incorpora hechos anteriores y posteriores, como la muerte de Nerón acaecida en el año 68 d C. El legado Marco Vinicio (Taylor), sobrino de Petronio (Genn), tras tres años de campaña, regresa victorioso a Roma con su cuerpo de ejército para recibir el homenaje del emperador y del pueblo romano. Se enamora de la joven Ligia (Kerr), rehén de Roma, tomada como hija adoptiva por el general jubilado Plaucio (Aylmer). Marco es rudo, impulsivo e influenciable. Ligia es joven, sensible, inocente y de potente sensualidad. El senador Petronio, sarcástico e irónico, es elegante, adulador y ambiguo en sus expresiones. El emperador Nerón (Ustinov) es caprichoso, excéntrico y desequilibrado.

El film suma drama histórico (Imperio Romano), aventuras y romance. Se encarga de la realización Mervyn LeRoy, productor de “El mago de Oz” (1939), en atención a su fama de administrador austero y controlador eficaz de los gastos de producción. Una de las preocupaciones mayores de la MGM era el control de los gastos del film.

Por motivos de coste el rodaje se sitúa en Roma, lo que permite contratar a precios razonables a más de 32.000 extras y construir espectaculares y grandiosos escenarios a cielo abierto. La concepción de la obra y su realización se ajustan a las condiciones de la posguerra que sigue a la IIGM. Los EEUU, que salen de la contienda convertidos en la primera potencia mundial y en los líderes del mundo occidental, se veían reflejados en el espejo del Imperio Romano.

La efervescencia de los sentimientos religiosos que se vive en el país en los primeros años de la posguerra encaja bien con la exaltación de las creencias y prácticas de los primeros cristianos y primeros mártires, como Pedro de Betsaida y Pablo de Tarso. Así mismo, se adaptaban bien a las creencias predominantes las referencias esquemáticas a los ideales humanistas que se atribuyen a los cristianos romanos (condena de la guerra, igualdad de todas las personas, solidaridad con los necesitados, defensa de la paz...).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2006
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es casi seguro que Nerón no fue el responsable del incendio de Roma, que fue algo fortuito, pues estaba de vacaciones en su pueblo natal cuando éste se desató. En esas épocas eran frecuentes los incendios debido a las construcciones de madera y a la superpoblación. Parece ser que sus excesos, sus delirios de grandeza, la celeridad con la que acometió la reconstrucción de los barrios destruidos y los rumores de que habría tocado la lira y cantado desde la cumbre del Quirinal mientras la ciudad ardía, hicieron sospechar al pueblo que él fue el responsable. Nerón, en una jugada defensiva, acusó a los cristianos e inició una persecución contra ellos; y en otra jugada un tanto torpe fruto de su megalomanía, decidió construirse una gigantesca villa (la "Domus Aurea") sobre las ruinas del centro.
A pesar de todo, casi ningún historiador se atrevería a asegurar al cien por cien ninguna de las variantes de esta historia. Así pues, no veo como fallo tomarse cuantas licencias consideren necesarias los cineastas, guionistas y/o escritores. La más cantosa es la forma en que se desarrolla la parte final, es decir, lo del suicidio tras la rebelión en el Coliseo.

Personalmente lo que menos me gustó fue esa actitud proselitista que mencionaba una crítica anterior.
Me pareció curiosa esa similitud Nerón-Hitler durante la marcha militar del principio; no sé si me traicionó el subconsciente (el gesto ave lo emplearon las SS para saludar a Hitler) o si fue voluntaria.
Pero, bueno, reconozco que es muy entretenida, y, además, los decorados y maquetas son colosales, de lo mejorcito que he visto en el género. Algunos otros detalles técnicos están más descuidados, como los fondos de la "carrera" de cuadrigas del principio o algunas peleas.
Todos los actores cumplen, pero destacan Ustinov –aunque quizás resulte demasiado cómico para una historia como ésta– y, sobre todo, Leo Genn como Petronio.
jastarloa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2006
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los primeros peliculones épicos en color de la historia. Grande y preciosa historia de amor entre dos personajes completamente contrapuestos y perfectamente encarnados entre la siempre de rostro angelical Deborah Kerr, que interpreta a una muchacha caracterizada por la pureza cristiana, y el apuesto Robert Taylor, interpretando a un rudo y "pagano" general cristiano, en una de sus películas más grandiosas y en dónde mejor se pueden apreciar sus atributos (todavía muy joven). Gran banda sonora (Miklos Rozsa), increíble Peter Ustinov y gran final de película, que pone la guinda a esta pedazo de producción. Una de las mejores películas de aventuras históricas e imprescindible para los amantes de este tipo de cine.
The Big Dipper
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow