Haz click aquí para copiar la URL

Quo Vadis

Aventuras. Drama Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
26 de diciembre de 2010
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vistosa parodia histórica, efectiva como entretenimiento, menos útil en su valoración política y sociológica; el Imperio Romano cayó, más bien por sus propios excesos, que por la proliferación de grupúsculos religiosos con más o menos predicamento entre el populacho.

Las simpáticas caracterizaciones de Nerón, descendiente de una estirpe extraordinaria (Tiberio o Calígula le precedieron, nada menos), y de Petronio, animan una trama encallada en las cuitas sentimentales del romano interpretado por Taylor (antes de hostigar cristianos había practicado con los comunistas); que enlaza momentos grandiosos y otros algo mediocres (manifestación milagrera inluida).

Poco más que añadir a las estupendas críticas que preceden esta paupérrima opinión; atención especial a la espléndida comparación de la fauna circense con esos aprendices de tirano que son los fusiladores; sic semper tyrannis, Caprio.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Lucio Minucio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2012
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Que un hombre deba comprar a una mujer, demuestra la falsa seguridad que tiene en su corazón, en su alma y en su propia hombría. ¡Qué callado desprecio debe sentir ese hombre por sí mismo!”

Certeras palabras de Lygia, dichas a Marco Vinicius cuando éste pretende comprarla como su objeto personal. Y es, éste, el principio que da cuenta del carácter de una muchacha para quien, el amor, es la única razón del darse y el compartir la vida con otro ser humano. Pero, Marco, se ha formado en un mundo de poder, prepotencia y liviandad, recibiendo el ejemplo de uno de los emperadores más deplorables que ha dado la historia de la humanidad: Nerón. Un hombre cruel y presuntuoso, ascendido en Roma para traer dolor a media humanidad.

Hace apenas tres décadas que, Jesús, murió en la cruz... y la religión cristiana comienza a ganar adeptos por doquiera que los apóstoles dirigen sus pasos y predican su palabra. En Roma, los seguidores del Maestro son ya legión, pero, todavía Nerón no se da por enterado y, Marco Vinicius, no consigue resistir a la joven Lygia quien, con su guía Pablo de Tarso, ha asumido el propósito de ganarlo para la causa del Amor al prójimo.

<<QUO VADIS>>, inicia, entonces, como un lindo ejemplo de batallar sin batallar y después será una memorable y dolorosa recreación de, hasta dónde puede llegar un hombre cegado por el poder y la arrogancia, en aquel momento histórico en que se dio comienzo a la persecución de los cristianos.

Con un guion del notable adaptador, John Lee Mahin (“Captains Courageous”, “Tortilla Flat”…), basado en la novela del Premio Nobel de Literatura, Henryk Sienkiewicz, el director Mervyn LeRoy, consigue dar al desubicado Nerón los mejores argumentos, logrando que lo veamos como un niño necio que desprende más conmiseración que odio, no obstante las terribles atrocidades que acomete. También lo muestra como un ser manipulado por las adulaciones, y víctima de un ego inflado con su propio esfuerzo y la maliciosa intención de su “corifeo”, el brillante y cínico Petronio (autor de “El Satiricón”), quien además sería uno de los comprometidos en la fracasada conspiración que el cónsul, Cayo Calpurnio Pisón, adelantó contra el emperador, aliado, entre otros, del gran filósofo, Séneca.

<<QUO VADIS>> (palabras latinas tomadas del apóstol Pedro cuando, ante la visión que se le brinda, exclama “¿Quo vadis, domine?” (¿A dónde vas, Señor?), es un filme con majestuosos escenarios, excelentes escenas de multitudes y una fotografía bastante satisfactoria que, complementada con notables actuaciones de, Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov, da como resultado otro clásico del cine histórico que ejemplariza, con sabiduría, el destino al que lleva siempre la arrogancia y la brutalidad, y al tiempo, deja bien claro que, sólo el amor podrá lograr los cambios que necesita la humanidad.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de abril de 2014
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces se confunde tener creencias religiosas, y la católica en particular, con ser un cobarde, un débil. Es lógico pensar que eso de «poner la otra mejilla» es más fácil que responder ojo por ojo, pero si lo pensamos bien, si nos detenemos un momento a analizar lo que supone esta actitud, quizá comprendamos que hay que tener mucho valor y entereza para aceptar el golpe sin derramar una lágrima, sin una queja, mirando a los ojos de tu agresor. «La bravura» de la que habla Marco Vinicio en «Quo Vadis».

Otro clásico del género religioso, dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Deborah Kerr y Robert Taylor como pareja de personalidades antagónicas que irá acercando posiciones hasta un martirio de leones y cánticos que nos hace ver lo criminal que era un imperio civilizado como el Romano, para que luego hablen de pueblos bárbaros. El mensaje cristiano se plantea como mucha elegancia y emotividad, la acción da vidilla a la trama y la historia en general se cuenta con el suficiente ritmo como para que no te canse ni un solo minuto de metraje. Luego, está Peter Ustinov. Punto y a parte.

Media película es de Nerón, por no decir más, porque lo suyo sí que es una barbaridad interpretativa que te remueve en el asiento. Personaje fascinante, entre el delirio y la sorna, entre la crueldad y la ingenuidad, poeta y verdugo, niño y hombre a la vez que apuntala sus escenas con esa superioridad teatral que lleva en los huesos. Magistral, por ejemplo, su forma de morir. Magistral, no hay otra palabra para esa contorsión facial y corporal que le hace caer natural y discretamente. Qué actores, por favor.

En fin, interesante y muy amena.
Kaori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película histórica.

Quo Vadis es de esas películas que hemos visto muchas veces, y nunca nos paramos a pensar en lo buenas y positivas por lo que cuentan que son.
Como una película con más de 50 años, puede seguir causando impresión.
Tal vez sean la magnitud de los decorados o las magníficas interpretaciones de Neron o Petronio.
Aunque alguno de los actores secundarios, estén ligeramente sobreactuados, los protagonistas son una joya en 35 milímetros.
El film está hecho con cariño, y es justo ese cariño, el que hace que sientas pena por Nerón y te metas en su piel.
Peter Ustinov se mejoró así mismo, no interpreta a Nerón, es Nerón.
El único fallo a destacar, es el doblaje que se puede escuchar a día de hoy en la versión en castellano, y es que no es el original. Quitándole así algo de esencia, a este monumento de película.
Jorge
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mervyn LeRoy con el guión de John Lee Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman (Novela: Henryk Sienkiewicz), crea una bella gesta histórica de romanos. Peter Ustinov da la palma y Leo Genn con su papel de Petronio le sigue a la zaga. Impresiona el amor que a Petronio le cae del cielo. Tan grande que cuando el se suicida, ella le acompaña suicidándose. En la película, Nerón llora el suicidio de Petronio. Sin embargo, la historia, dice que les mando morir, tanto a Petronio como a nuestro querido cordobés, Séneca. También son espectaculares las letanías de los cristianos conforme mueren en la arena comidos por los leones que no perdonan.
amarin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow