arrow
Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
7
7.3
10,338
votos
Sinopsis
Cuando regresa victoriosamente a Roma, después de tres años en el campo de batalla, el general Marco Vinicio se enamora de Ligia. Pero ella es cristiana y sus creencias le impiden enamorarse de un guerrero. Aunque fue adoptada por un general retirado, jurídicamente es un rehén de Roma, de modo que Marco consigue sin dificultad que el emperador Nerón se la ceda en pago por sus servicios. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2008
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Superproducción histórica realizada por Mervyn LeRoy (“Hampa dorada”, 1930) con la colaboración de Anthony Mann (no acreditado). El guión, de John Lee Mahin, S. N. Behrman y Sonya Levien, adapta la novela “Quo vadis?” (1895), del polaco Henryk Sienkiewicz. Se rueda en escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà Studios (Roma), con un presupuesto estimado de 8 M dólares. Nominada a 8 Oscar, gana 2 Globos de oro (fotografía y actor secundario, Ustinov). Producida por Sam Zimbalist (“Ben-Hur”, Wyler, 1959) para la MGM, se estrena el 8-XI-1951 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Roma en torno al año 64 d C. Incorpora hechos anteriores y posteriores, como la muerte de Nerón acaecida en el año 68 d C. El legado Marco Vinicio (Taylor), sobrino de Petronio (Genn), tras tres años de campaña, regresa victorioso a Roma con su cuerpo de ejército para recibir el homenaje del emperador y del pueblo romano. Se enamora de la joven Ligia (Kerr), rehén de Roma, tomada como hija adoptiva por el general jubilado Plaucio (Aylmer). Marco es rudo, impulsivo e influenciable. Ligia es joven, sensible, inocente y de potente sensualidad. El senador Petronio, sarcástico e irónico, es elegante, adulador y ambiguo en sus expresiones. El emperador Nerón (Ustinov) es caprichoso, excéntrico y desequilibrado.

El film suma drama histórico (Imperio Romano), aventuras y romance. Se encarga de la realización Mervyn LeRoy, productor de “El mago de Oz” (1939), en atención a su fama de administrador austero y controlador eficaz de los gastos de producción. Una de las preocupaciones mayores de la MGM era el control de los gastos del film.

Por motivos de coste el rodaje se sitúa en Roma, lo que permite contratar a precios razonables a más de 32.000 extras y construir espectaculares y grandiosos escenarios a cielo abierto. La concepción de la obra y su realización se ajustan a las condiciones de la posguerra que sigue a la IIGM. Los EEUU, que salen de la contienda convertidos en la primera potencia mundial y en los líderes del mundo occidental, se veían reflejados en el espejo del Imperio Romano.

La efervescencia de los sentimientos religiosos que se vive en el país en los primeros años de la posguerra encaja bien con la exaltación de las creencias y prácticas de los primeros cristianos y primeros mártires, como Pedro de Betsaida y Pablo de Tarso. Así mismo, se adaptaban bien a las creencias predominantes las referencias esquemáticas a los ideales humanistas que se atribuyen a los cristianos romanos (condena de la guerra, igualdad de todas las personas, solidaridad con los necesitados, defensa de la paz...).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados