No estamos casados

Comedia. Romance El juez de paz Melvin Bush casa a varias parejas antes de que su ingreso en la magistratura sea oficial. Años después, esos matrimonios se enteran de que sus bodas no son válidas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de abril de 2013
El juez de paz de una pequeña localidad recibe, el día de nochebuena, una notificación que le autoriza a celebrar matrimonios. Casa a seis parejas antes de que finalice diciembre. Dos años más tarde se descubre que aquella autorización para celebrar bodas entraba en vigor a partir de enero. Por lo tanto, las seis parejas que contrajeron matrimonio no están casadas.
Extraordinaria película de Edmund Goulding que nos demuestra todo su talento en sólo 82 minutos que el espectador disfruta con la intensa fruición de quien se come un cremoso helado. Y es que, encima, el helado es de muchos sabores; unos nos gustan mucho y otros un poquitín menos. Así son las cinco maravillosas historias de otros tantos matrimonios que dos años después de su enlace descubren que su casamiento no es válido. ¿Qué hacer ahora? ¿nos casamos de verdad, nos separamos? Y mientras, Goulding, da una lección de dirección, de exquisita y delicada puesta en escena, de ritmo (cosa nada fácil al tratarse de historias distintas) y de dirección de actores. Hablando de ellos, ¿no es asombrosa la magnífica interpretación de Louis Calhern en tono de comedia cuando generalmente suele hacer papeles de seres amargados y despreciables? ¿y qué me dicen del encanto y la dulzura de Mitzy Gaynor en el último capítulo? Lo dicho, magnífica película en blanco y negro, ideal para una tarde lluviosa de sofá y manta.
el chulucu
25 de mayo de 2014
A Gretna Green se le conoce como La ciudad de las bodas y ahora tiene a un nuevo juez de paz que, tras doce horas de haber sido nombrado –con la habitual improvisación e ignorancia conque, en tantos casos, se pone en sus cargos a los servidores públicos- ya tiene el compromiso de celebrar su primera boda… aunque será la novia quien tendrá que guiarle en el procedimiento. ¡Dos años y medio después!, el gobierno se enterará de que el consabido juez celebró sus seis primeras bodas sin haber sido protocolizado su nombramiento… y por lo tanto, ¡ESTAS PAREJAS NO ESTÁN CASADAS!

Surge aquí una deliciosa pregunta para hacerle a quienes han protocolizado una relación de pareja: ¿Qué sentiría y cómo actuaría usted si, en este momento, le llegara una carta del Estado (o de la iglesia), dónde le dijeran que la ceremonia en la que usted contrajo matrimonio es inválida y que, por tal razón, usted y su pareja no están casados?

Lo que sintieron y lo que hicieron las seis parejas que recibieron la curiosa carta, es lo que vamos a ver en esta divertida comedia de Edmund Goulding, que tiene segmentos entretenidos y otros realmente deliciosos.

Las parejas están conformadas por un elenco magnífico: Ginger Rogers y Fred Allen (Los Gladwyn), Marilyn Monroe y David Wayne (Los Norris), Paul Douglas e Eve Arden (Los Woodruff), Louis Calhern y Zsa Zsa Gabor (Los Melrose) y Eddie Bracken y Mitzi Gaynor (Los Fisher)… Cuando uno cuenta, suma cinco parejas. ¿Y la sexta? ¿Quiénes son? Adivina adivinador.

En principio, se había rodado un sexto sketch interpretado por Walter Brennan y Hope Emerson, pero en vista de que no quedó muy bueno, las “siete” parejas se convirtieron en “seis”, preservando la brillante idea de involucrar a los espectadores en ese juego de reflexión ante la incógnita que queda latente.

Con un refrescante guión de Nunnally Johnson, “NO ESTAMOS CASADOS” reafirma que el bien y el mal suelen ser bastante relativos, pues lo que para unos puede ser malo... para otros es un magnífico regalo.

El filme avanza de aceptable a bueno… y con los sketches que interpretan Calhern y su ambiciosa pareja, y el de Eddie Bracken, el soldadito que no quiere irse a la guerra dejando a su hijo sin apellido, el nivel sube a excelente, dejando por fin un gusto a comedia bastante agradable.

La idea de los casados - no casados, ya la habíamos visto en “La gran mentira” también de Goulding y en “Matrimonio original” de Alfred Hitchcock.

Sé que con esta comedia algunos soñarán... y muchos más se quedarán anhelando a que un día les llegue una carta del mismo estilo.

Título para Latinoamérica: “TRAVESURAS ENTRE MATRIMONIOS”
Luis Guillermo Cardona
10 de noviembre de 2011
Quizás no sea de las mejores comedias de una época dorada de Hollywood, pero el planteamiento de ¿ qué pasaría si un buen día se levanta usted y descubre que no está casado? fue revolucionario para la época. Genial el cambio de roles, de las parejas que creen que se quieren y viceversa.
peleon
26 de mayo de 2020
Seis parejas, después de varios años de " plácido" matrimonio, descubren que el juez de paz que los casó, no estaba autorizado para ello, por lo tanto, su matrimonio no es legal.
Simpatiquísima comedia de episodios, donde nos introducirán en la vida de estas parejas, a las que la vida da una segunda oportunidad.
Como toda película de estas características, unos episodios son mejores que otros, pero no cabe duda que toda la película en general mantiene un tono y ritmo muy regular, con muy buenas interpretaciones y personajes muy bien definidos cada uno de ellos con una casuística muy especial.
Cabe señalar que los episodios que mejor funcionan son, precisamente, los más mordaces con respecto a la situación de las parejas " desgastadas", no en vano, los mejores comediantes están ahí.
Algunas escenas son desternillantes y nos van a resultar muy, muy, cercanas.
Lo malo es que esta película se pliega mucho al " happy end" para no echar por tierra la sagrada institución.
La censura de la época planea sobre todo el film, impidiendo que se lance a fondo para otorgar un " touché" que la derribe del todo.
Posteriormente hemos visto muchas películas y series sobre este mismo tema, ya libre de las restricciones que se le imponen a este film, pero aquí tenemos varios magníficos ejemplos, muy bien llevados, que nos van a otorgar muchas sonrisas y no poco placer.
Los diálogos son muy buenos. No se los pierdan.
Por último señalar que me parece una pena la poca fe que tenían los realizadores con Marilyn Monroe.
Todo el mundo señala que no era buena actriz, pero yo sigo diciendo que Howard Hawks, Billy Wilder y Jean Negulesco, supieron sacar un excelente partido de ella descubriendo una vis cómica en su ingenuo personaje.
Aquí no ocurre nada de eso. Monroe actúa de florero, como casi siempre, para lucir palmito. Una pena.
Pero fíjense en Ginger Rogers, James Gleason, Zsa Zsa Gabor y todos los demás. Son acojonantes.
Muy, muy disfrutable.
Izeta
2 de abril de 2019
Sin ser una película extraordinaria, tampoco tiene porqué serlo, tiene un guión de lo más delicioso e ingenioso. En los diez primeros minutos ansiosas parejas enamoradas quieren casarse lo más rápido posible. El que lo hace es el juez Melvin Bush pero no tiene validez. Años después, de la convivencia el juez y su esposa mandan una carta a cada pareja advirtiendo que no estan legalmente casados. ¿Qué hará cada pareja cuando reciba la noticia? Están los enamorados, los que se llevan mal, los maridos que anhelan tener relaciones con otras mujeres, las mujeres que solo quieren divorciarse y el dinero del marido, los que tienen ya un hijo o van a tenerlo...en fin una serie de situaciones que tejen una orfebrería en cuanto a guión.
La figura del guionista Nunnally Johnson da caché al guión, al igual que el empaque de Edmund Goulding (un todoterreno con una filmografía poderosa en la que destacan sus obras con Bette Daves o conTyrone Power). En ningún caso se puede hablar de que este film está la altura de las grandes películas de ambos. Es un film divertido de guión, con un equívoco curioso para la época y que pone en cuestión asuntos morales difíciles de resolver, al menos, entonces.
Entre lo destacable se encuentra una primeriza Marilyn que es la que vende hoy día la desapercibida película en la portada de la reedición del dvd. Y para mí lo mejor, Ginger Rogers, una de mis predilectas, su gran desgracia es haber bailado tan tan bien, porque todos han olvidado lo buena que era como actriz.
1952 (no lo olviden), 82 minutos, para amantes del clásico. Una liviana y breve delicia.
Imagomundisblog
1 2 >>