España España · san sebastian
Críticas de Izeta
16 de febrero de 2018
Decepcionante. Totalmente decepcionante. Me he acercado a este biopic, animado por la figura de una de las mujeres más apasionantes del siglo XX. Marie Curie, fue la primera mujer de la historia en recibir un premio Nobel y la única en recibir dos. Fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Sorbona de París y eso, a principios del siglo XX, significó todo un ejemplo para las mujeres y su lucha por la educación. Su trabajo, junto a su marido Pierre, es un ejemplo de constancia, tesón, paciencia y dedicación, para conseguir aislar el radio, ese elemento que cambió para siempre la historia del mundo, por su utilidad, tanto para la medicina, como por su poder para destruir el mundo, como luego se vería en la segunda guerra mundial.
Pero he ahí, que nos encontramos con una especie de melodrama de sobremesa, en el que la directora hace hincapié en su vida íntima y su relación, después de la muerte de Pierre, con un compañero casado y el escándalo que ello supuso para esa sociedad.
Para ello, hace un abuso ridículo de cámaras lentas y subrayados dramáticos en la fotografía que exasperan al espectador. Y sin embargo, toda la parte interesante de su vida, su obra, sus ideas, su lucha por hacerse un sitio en un mundo de hombres, está metida con calzador, pasando por todo ello de puntillas.
Resultado, película de sobremesa, apta para echarse una buena siesta y un insulto a la figura de esa gran mujer.
DESASTROSA.
25 de julio de 2019
Exquisita producción de Granada televisión basada en la novela de Evelyn Waugh, es una de esas rarezas hechas para la televisión en la que no se escatimó presupuesto, convirtiéndose así en una auténtica joya visual que ningún cinéfilo debería perderse.
La acción se sitúa en el periodo de entreguerras y nos describe la relación que se entablará entre Charles Ryder ( Jeremy Irons), con la aristocrática y decadente familia Marchmain, a raíz de su amistad con lord Sebastian Flyte ( Anthony Andrews), al que conocerá en Oxford y le introducirá en un nuevo mundo.
La novela ( que no he leído), tiene muchos elementos autobiográficos del propio autor, que se identifica con nuestro protagonista. Así, nos presentan todos los temas que le inquietaban.
La homosexualidad, el alcoholismo, el catolicismo en un mundo en el que el protestantismo era mayoritario, las apariencias, la hipocresía, la falta de afecto, la culpa y el pecado...
Siendo, dicen, una adaptación muy fiel, la acción transcurre serena y contemplativa, narrada desde diferentes puntos de vista en el que predomina la visión de Charles, con diálogos entresacados de la novela que a los recién iniciados como yo, les va a costar captar todo su significado, si bien la esencia total la van a comprender muy bien.
Pero siendo, como es, una serie muy exigente, la belleza de las localizaciones le va a dejar estupefacto.
Rodada en los colleges de Oxford, el castillo de Howard, el Queen Elizabeth, Venecia y otros exquisitos lugares, la serie está rodada al detalle, siendo para el espectador un auténtico goce visual, tener el privilegio de sumergirse en todos los rincones de esos grandes museos y apreciar al detalle hasta el más mínimo objeto que es en sí mismo, una obra de arte.
Con una preciosa música y un tono deliberadamente nostálgico y contemplativo, es una serie que no se puede dejar de recomendar, aunque eso sí, el espectador debe dejar su actual prisa y dejarse llevar serenamente a la contemplación de este mundo desaparecido.
Si no le doy más nota es, como he dicho antes, por la dificultad que he tenido en comprender bien las motivaciones últimas de algunos de sus personajes.
Y es que a mí, desde mi ateísmo y mi origen proletario, este mundo me queda muy, muy, lejos.
2 de febrero de 2018
Comedia irregular, que comienza con el sabor del limón, para tornarse luego en gelatina azucarada. Y es que nos presentan a un cardiocirujano de renombre, ateo, descreído, cínico y grosero, con una familia a su altura. La mujer, es la típica esposa bien, que se muere de asco en su espectacular ático y no encuentra otra manera de llenar su vida que apadrinando niños por el mundo y que no sabe bien que hacer con los suyos. La hija, superficial e inconstante, va dando tumbos por ahí, sin detenerse en nada concreto, casada con un hombre al que su suegro desprecia.Tan sólo el hijo parece que va a colmar las expectativas de su padre ya que, está estudiando medicina y parece llevar su camino. Pero un buen día, el hijo reúne a la familia para anunciarles que...! va a hacerse cura !. Esto el padre no lo puede consentir y empieza a investigar el entorno de su hijo para averiguar quién le ha metido eso en la cabeza y ..., tropieza con un cura muy sospechoso.
Película que comienza bien, con algunos gags ácidos y divertidos, para luego poco a poco dar paso a la amabilidad y buenas intenciones, que estropean el conjunto y hace que se convierta en la típica película de defensa de valores familiares, hecha para agradar a todo tipo de público, pero que no creo que satisfaga por completo a nadie.Pasable, sin pretensiones.
23 de enero de 2018
Escribo esta crítica, después de haber leído las anteriores y haber visto los votos que le otorgan mis almas gemelas y no doy crédito. Pippi una serie ¿mediocre?, una ¿pesadilla?. Respeto profundamente todas las opiniones, pero Pippi representaba la liberación del espíritu infantil, que en la vida real se ve constreñida a la autoridad adulta y que en esta serie el niño, identificándose con Pippi, que tenía fuerza sobrehumana, riqueza espectacular e independencia de todos los adultos podía hacer absolutamente lo que le viniese en gana, pasándoselo todo por el forro y sin ningún temor a nada ni a nadie que le hiciera vulnerable como los niños, en la vida real, son conscientes de que lo son y de que por eso precisamente necesitan del adulto. Era una serie liberadora y naturalmente que ha envejecido, los niños de hoy, es probable que ya no la aprecien igual pero como he leído también en otra crítica que los niños la aprecian pero los adultos no pueden hacerlo, no estoy de acuerdo en absoluto, que más quisiera yo en esta vida que ser independiente del trabajo, de la economía, de los encorsetamientos sociales, capaz de defenderme de las injusticias, de los horarios, de las tareas, las responsabilidades y vivir plenamente de acuerdo a mis convicciones. Todo eso lo tenía Pippi y por eso fue mi heroína, hace ya muchos años, por ser y tener, lo que nadie, ni niño ni adulto, logra alcanzar plenamente jamás. YO NO TE OLVIDO.
26 de octubre de 2018
Ví esta peli hace muchos años. Me pareció una parodia llena de momentos brillantes, pero cuyo ritmo frenético y complicado ( una especie de más difícil todavía), terminaba por caricaturizar en exceso lo que comienza siendo un ingenioso y divertido homenaje a los más grandes detectives de las grandes novelas de misterio.
En aquel entonces dí a esta película un condescendiente 5, pero tengo que rectificar. La he vuelto a ver de nuevo y aunque mi opinión no ha variado mucho, tengo que concederle el mérito de que aunque sea una historia irregular, las sonrisas que me arranca y el cariño que me producen estos personajes, bien merecen una nota más alta.
Los cinco detectives más brillantes de la Historia son invitados por un misterioso personaje a una gran mansión. En ella se les ofrece una cena y un asesinato. ¿Puede la vanidad de estos insignes personajes resistirse a tan jugosa invitación?.
Hacia allí se encaminan estos grandes. David Niven y su esposa Maggie Smith, detectives de la alta sociedad, que a mí me parece que parodian a Willian Powell y Mirna Loy en sus magníficas películas. Elegantes, sofisticados y educados, terror de los instintos criminales de la jet set.
Peter Sellers y su adoptivo hijo japonés Wang. Parodia de Charlie Chang, lleno de sabiduría oriental y refranes milenarios.
Elsa Lanchester. Encarnación de nuestra querida Miss Marple, vivaracha y perspicaz y su querida enfermera.
James Coco que interpreta al gran Hércules Poirot. Ese hombrecillo atildado y vanidoso pero muy inteligente, al que acompaña su inseparable Hastings.
Peter Falk en una soberbia recreación del duro y curtido Sam Spade acompañado de su secretaria y amante Nancy Walker que hace un papel delicioso como la maltratada y ninguneada amante de Sam.
El anfitrión está interpretado nada más y nada menos que por Truman Capote que se lo debió pasar pipa haciendo este film y de mayordomo tenemos a un gigante como Alec Guinnes que hace un papel del que es imposible olvidarse.
Finalmente tenemos a la cocinera sordomuda que también se las trae.
Solo con este reparto y la magnífica parodia que hacen de estos detectives, la película bien merece un visionado.
¿Qué tenemos después?. Un asesinato y la resolución del mismo. Aquí es donde me parece que lo que había comenzado de forma brillante pierde sutilidad y comienza a mostrarse de forma más burda haciendo que lo que era una buena caricatura, se transforme en algo más retorcido y grotesco tirando hacia lo absurdo y que aunque siga teniendo gags sublimes, empieza a destilar un humor más exagerado con lo que a mí me parece que pierde su esencia.
Aún y todo, pienso subirle la nota. Porque el conjunto creo que ofrece un gran divertimento, además de resultar un delicioso homenaje a todos estos personajes que para los aficionados al género, tan buenos ratos nos han hecho pasar. Gracias.