Alimañas

Comedia Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco (Carlos Areces y Jordi Sánchez), acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.
1 2 3 >>
27 de octubre de 2023
Nos presenta a dos hermanos, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y Jordi Sánchez, respectivamente, que son polos opuestos en personalidad pero comparten la misma ambición: heredar un valioso edificio propiedad de su anciana madre. Este edificio se convierte en su última esperanza para escapar de sus precarias situaciones económicas.

La dirección de Sánchez y Gomez es bastante estándar para el género de comedia negra. No innova en términos visuales, pero cumple con su objetivo de mantener a la audiencia entretenida.

Lo que realmente resalta en esta película es el reparto en su conjunto. Carlos Areces y Jordi Sánchez aportan matices interesantes a sus personajes y su química en pantalla es palpable. Su interpretación de hermanos atrapados en una espiral de codicia es uno de los puntos fuertes de la película.

"Alimañas" a veces recuerda a "La Comunidad", una película española icónica que exploró temas similares. Ambas películas presentan un grupo de personajes en un espacio cerrado, luchando por intereses egoístas. Sin embargo, mientras "La Comunidad" tenía una sensación de claustrofobia, "Alimañas" se siente más desquiciada y absurda.

El guion es una parte potente de la película, con diálogos ingeniosos y situaciones cada vez más absurdas que impulsan la trama. La comedia negra y la crítica social se entrelazan hábilmente, pero lamentablemente, la película se siente un poco ligera. El enfoque en la comedia podría haber sido equilibrado con una exploración más profunda de los personajes y sus motivaciones.

La cinematografía aporta dinamismo a la película. Hay momentos visuales que refuerzan la sensación de desorden y caos. Las escenas en el edificio en disputa son particularmente efectivas y mantienen la atención del espectador.

Es una comedia negra que toca temas de codicia y ambición con una dosis de humor absurdo. Aunque podría haber profundizado más en su crítica social y desarrollo de personajes, la película entretiene y hace reír al público.
Pablo Veiga
27 de octubre de 2023
La premisa de 'Alimañas' es perfecta para una comedia negra sobre una herencia en una escalera de vecinos. Silvia Abril nos saca un poco de ella con la trama que protagoniza por su cuenta, muy convincente en el papel de nuera obsesionada con los abanicos que –supuestamente– su suegra le prometió.

En cambio, Jordi Sánchez, al timón de la dirección y el guion junto a Pep Antón, resulta muy intenso en una interpretación recargada, sin grises, en la que rebajar el tono y la cantidad de diálogo haría un favor a la historia. La actuación de Carlos Areces, muy cómodo en su rol, es un buen contrapunto. Por lo demás, el trío de vecinas no tiene mucho éxito como alivio cómico en una comedia que adolece de ella.

www.contraste.info
Revista Contraste
16 de noviembre de 2023
España si es buena en algo, es en la comedia, en reírnos de nosotros mismos y sacar lo peor de las personas: el lado más oscuro y desquiciante, también malvado. Jordi Sanchez, junto a Pep Anton Gómez, nos trae una historia perfecta para algunos ya venidos de La que se avecina y Aquí no hay quien viva, entre alguna otra más, también en diferentes espacios, porque nos encanta tanto esa comunidad de vecinos o grupos de personas con las que salir de nuestra zona de confort, que queremos más con otros personajes y actores, y los que presenciamos en ésta corta pero agradable película son perfectos.

Alimañas tiene todas la de ser una comedia negra exitosa, y en caso de no serlo, debería. Vemos a un Jordi Sanchez como otro Antonio Recio, otra vez, aunque sin ser tan asalvajado, al igual que Silvia Abril, pero éste sí es un personaje malditamente tarado, que es lo mejor del film. No obstante, todos ellos, desde Carlos Areces hasta las vecinas Carmina Barrios, Loles León y Pilar Bergés son también exquisitos, pero no del todo relevantes, además un tanto cargantes.

Alimañas contiene un poco de todo, y la nombraría una comedia de culto, nihilista, sórdida, con un objetivo atrevido el cual poca gente en este país se atreve a aplicar. La siento como un simple pero muy apacible capítulo o relato más de las tantas series ya vistas anteriormente, pero no abruma, divierte pero no para un sobresaliente como la gran y parecida en esta: La comunidad (Alex de la Iglesia, 2000) y otras. Un Jordi Sanchez y una Silvia Abril estupendos, con un Carlos Areces encantador de ver.

-RICHIE VALERO
Richie Valero
25 de febrero de 2024
Lo único bueno de esta comedia es lo poco que dura porque si la hubieran intentado alargar más, hubiera sido un error y un desastre muy grande. La historia de esta película es de lo más idiota que he visto en cine español. No sé quién habrá escrito el guion, pero es malísimo. No sé qué decir acerca de si estamos ante una secuela de REC a lo cutre o bien una capítulo fallido de lo que se avecina.
De los actores y actrices, la peor es sin duda Carmina Barrios. Yo no sé qué gracia tiene esta señora en papeles de este tipo. Cine español de lo más cutre, pero de lo más cutre.
No me ha gustado, no me ha gustado para nada. No la recomiendo. Es simplemente absurda y la verdad no me hace gracia perder tiempo y dinero con este tipo de cine español.
Kingdom Come
12 de noviembre de 2023
#Alimañas Jordi Sánchez nos trae una historia bastante interesante, donde todo el mundo busca su propio beneficio a costa de una persona y saca lo peor de ellos. La trama en sí está muy bien y se va volviendo más loca conforme avanza.

Todos los actores están bien y hay varias tramas que componen toda la película muy bien hiladas. Sin entrar en detalles tenemos la que da título a la película, la de unos ocupas del edificio, y la del personaje de Silvia Abril que va por su cuenta totalmente. La trama es interesante, no aburre y se pasa rápido, y su final, bastante diferente a muchas.

La cosa es, toda la película se sitúa en un edificio, con actores en su gran mayoría que participan o han participado en LQSA y cuyas actuaciones, sobre todo en el caso de Jordi Sánchez y Carlos Areces, recuerdan mucho a sus personajes en esa serie. Por momentos, parece una versión cinematográfica de LQSA, más seria, con muchos menos vecinos y que va de menos a más locura. De todas formas, es igual de disfrutable.

Lo peor para mí, la banda sonora, es totalmente desastrosa, y no encaja nada bien con el tono de la película. En general, se puede ver, buen guion, dirección y trama.

⬤⬤⬤ (6/10)
Jhon Carpi