Haz click aquí para copiar la URL

Alimañas

Comedia Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco (Carlos Areces y Jordi Sánchez), acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.
<< 1 2 3 >>
Críticas 14
Críticas ordenadas por utilidad
2 de noviembre de 2023
9 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una comedia negra de enredos que lejos de hacer gracia resulta incómoda de ver, ya que todos los personajes resultan muy odiosos y donde muchos gags no terminan de funcionar. Nos viene a la memoria la película de Alex de la Iglesia "La comunidad", aquella película sí conectaba con esos variopintos vecinos tan locos, aquí el repetitivo intento de escuchar a través de las paredes de las tres vecinas más la pareja ocupa no terminan de interesar. Sí, funciona, en cambio, la relación de los dos hermanos.

Carlos y Paco son dos hermanos muy diferentes, el primero vive con la madre y es un solterón, el segundo está casado con una petarda y es un tipo avaricioso lleno de deudas. Cuando aparece una mañana la madre muerta, comenzaran los problemas...

Primera película del actor Jordi Sánchez como director y guionista junto a Pep Antón Gómez, los dos se esfuerzan a mostrar los problemas vecinales que surgen a raíz de la "muerte" de la madre propietaria de todo el inmueble donde están de inquilinas, ya que eso provocaría su desalojo por el hecho de que los hermanos tienen intención de vender todos los pisos inmediatamente.

La avaricia que surge a la hora de repartir la herencia entre los dos hermanos es el plato fuerte, cuantas familias se han roto por este motivo. Ahí tenemos a dos grandes actores que soportan el peso de la historia que son Jordi Sánchez y Carlos Areces. Aunque también habría que destacar el papel de Silvia Abril como la cuñada peligrosa, que por cierto resulta la más divertida.

Una película que claramente intenta repetir el éxito de la serie "La que se avecina" pero que no termina de cuajar, quedando en agua de borrajas.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2024
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
No tenía muchas esperanzas puestas en ‘Alimañas’ la verdad. El género de «historias que suceden en una comunidad» tocó techo cinematográficamente hablando con ‘La comunidad’ de Álex de la Iglesia y en la pequeña pantalla con ‘Aquí no hay quien viva’ para terminar decayendo completamente en ‘La que se avecina’ (a pesar de que considero que tiene ciertos aciertos).

Cuando ‘Alimañas’ arranca parece que va a ser un capítulo extendido de la antigua serie de Antena 3. De hecho, parece el mismo edificio, con su escalera infinita, solo falta el ascensor. Luego, la mala baba de Jordi Sánchez empieza a hacer efecto y vamos, poco a poco, descubriendo a los seres que dan origen al título, llegando a la conclusión de que, efectivamente, el ser humano es sumamente rastrero y avaricioso.

Ya sea por conseguir una cantidad de dinero o por unos abanicos prometidos, los personajes irán de aquí para allá en una noche apocalíptica marcada por la lluvia y los malentendidos. Por ahí también están las vecinas cotillas, que no dejan escapar un momento para aprovecharse o intentar hacer, de vez en cuando, algo bueno.

No os va a cambiar la vida, pero ‘Alimañas’ ha sido una agradable sorpresa. Es una cinta entretenida, divertida y que es capaz de funcionar en su corto y medido metraje. Tampoco hacía falta pedirla más.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comedia vecinal, ambientada en un edificio centenario, mal cuidado y peor aseado y un entramado de dos hermanos que intentan que su madre pase a mejor vida para heredar y uno deshacerse de sus deudas y el otro a dedicarse a vivir la vida loca, tras 10 años cuidando de su anciana madre.

Jordi Sanchez y Carlos Areces, recuerdan en muchas escenas a sus personajes de La Que se Avecina. Un pequeño cameo de Resines y una actuación notable de Loles León y Silvia Abril.

Comedia entretenida, sin más pretensiones que pasar un buen rato de enredos vecinales.
Jilohuso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Empieza un poco floja, pero luego tiene momentos realmente muy buenos. Jordi Sánchez es garantía de carcajadas. Más allá de esto, algo en lo que no reparan es sus críticas es justo en la crítica subyacente a la España actual que hay en esta película. Muchos españoles sólo pueden mejorar su precaria vida heredando de sus mayores; eso los que logran pagar el dineral que hay que pagar para heredar en este país. Luego, otros muchos, dependen de sus mayores económicamente para cubrir sus necesidades básicas o las de sus hijos. Una España donde los mayores tuvieron más y mejores oportunidades de prosperar frente a la actual donde emanciparse y tener una vida independiente de adulto es realmente muy difícil para la juventud. Una España donde se configuran convivencias entre padres e hijos mucho más allá de lo natural y sano para todas las partes.
Toruk Makto 1st
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Película retumbante y escandalosa con personajes fuera de lo corriente, imágenes surrealistas y tontos giros de guion. Humor negro y una historia típica española en la que hay comedia, ironía, humor, acción, drama y resultados parecen ser suficientemente entretenidos. Se trata de dos hermanos: Jordi Sánchez, Carlos Areces, que llevan mucho tiempo distanciados pero finalmente se unen para liquidar cuanto antes la herencia de su madre: un edificio lleno de inquilinos de renta antigua que no quieren marcharse. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas de mejorar su precaria situación económica. Se intercalan con una serie de situaciones que evocan las sitcoms creadas por los hermanos Caballero, sobre todo por el protagonismo de un trío de vecinas de cierta edad, así los tres actores principales: Jordi Sánchez , Silvia Abril son enfrentados a tres actrices maduras Loles León, Carmina Barrios y Pilar Bergés.

Esta es una psicotrónica comedia negra que combina disparatados acontecimientos, suspense y tensión, así como un guión intrigante lleno de incidentes hilarantes, y emocionantes situaciones. Comedia negra totalmente surrealista de costumbres sociales sobre dos hermanos muy diferentes y distanciados que acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su anciana madre. Llena de escenas de absurda naturaleza, esta historia es una fantástica farsa, ya que seguimos las situaciones ridículas de un variado grupo de extravagantes personajes cuyo destino está dictado por una ambición desmedida. Un edificio en el que acaban mostrándose los deseos más egoístas y en el que directores Sánchez y Gómez parecen haber encontrado una mezcla entre el humor más brutal del cine de Álex de la Iglesia con un enfoque más comercial. Una comedia eficaz, divertida y parcialmente lograda, pero que arriesga poco. Con un enfoque más comercial el resultado es una comedia que fluye muy rápidamente y en la que su numeroso reparto sabe correctamente brillar, formando una buena 'troupe' de intérpretes cómicos. Protagoniza Jordi Sánchez (Antonio Recio en ¨La que se avecina¨) que cambia de comunidad de vecinos para dirigir y protagonizar esta comedia negra costumbrista, escrita a cuatro manos junto a Pep Antón Gómez. Con la película "La Comunidad" de Álex de la Iglesia como referente, Sánchez y Antón construyen esta historia de dos despiadados y contendientes hermanos. Carlos Areces (¨Balada triste de trompeta¨) interpreta bastante bien a Carlos, el es un ingenuo solterón harto de cuidar a su madre aparentemente recién fallecida, mientras que Jordi Sánchez es Paco, el hermano egoísta, manipulador y tremendamente arruinado. El reparto lo completan Loles León (¨Fuga de cerebros I y II¨), Silvia Abril (¨Padre no hay más que uno¨), Carmina Barrios (¨Carmina o revienta¨). Sumándo el veteranísimo actor secundario Saturnino García, Pilar Bergés, y con la breve colaboración especial de Antonio Resines.

La película fue mediocre pero dirigida profesionalmente por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, con algunos fallos, defectos y lagunas argumentales. Como ópera prima, 'Alimañas' muestra a dos directores que saben eventualmente manejar aceptablemente la comedia comercial, con la dosis justa de humor negro para captar a ese público más atrevido y deseoso de diversión. Calificación: 5,5/10, aceptable y pasable. Comedia de ritmo frenético que te conquistará gracias a algunas atractivas escenas- no muchas- y por su vocación comercial con sus ciertas dosis de humor negro.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow