Críticas de Richie Valero
1 2 3 4 5 10 18 >>
12 de septiembre de 2023
A veces creo tener miedos, cómo de normal en la gente, otras veces pienso que es una gilipollez tenerlos. La gente suele preguntar sobre los miedos. Yo no sé qué responder a esa inútil pregunta, esperan que les digas lo típico: animales salvajes, sucesos paranormales, asesinos, ladrones… Gilipolleces de gente que no se curra ni sus pensamientos, que viven en la ignorancia más humillante. Pensaréis que no tengo miedos, sí, los tengo: tengo miedo del futuro, de la sociedad, y de mis pensamientos. Y sobre todo temo de mi destino, algo que nunca cambiaría pero que nunca asimilaré, éste y ningún otro. Odio no saber y saber lo que va a ocurrir, y me sigue dando miedo lo que pasará cuándo yo ya no esté. Me ahogo de solo pensar que mi nombre será olvidado poco después de mi muerte. Y no, no me da miedo la muerte. Me excita saber que existe, y me alegro de que esté a mis espaldas para aprovechar su momento. No quiero que pase hambre. Soy todo suyo.

Entro al cine pensando en lo aburrida que va a ser, solo con leer la sinópsis se me hace densa. Uf, y van a estar todo el rato hablando. Salgo de la sala gritándole a la muy maja señora de las entradas mi opinión sobre ésta: “es casi una obra maestra”. Contento y emocionado me encuentro a las doce de la noche deambulando por el centro de Valencia pensando en lo que acababa de ver, difícil tener esas sensaciones después de ver una película en ésta época es. Sí, soy víctima de la subestimación, juzgo sin saber, sin embargo cualquier tópico me gusta ver en el cine. No soy de un solo género, mejor dicho, soy de todos.

Vemos que Jeanne ha creado varias películas que son tan disfrutables cómo ésta última, muy bien criticadas, pero por si no era poco estamos a la espera de otra, recién estrenada en Venecia, Vivants, y cómo no, últimamente el cine Francés no me falla, con temas extraordinarios, originales, y con entusiasmo, que se nota enseguida.

No soportaba esperar más por culpa de la increíble Adèle Exarchopoulos, su personaje Chloé Delarme, contándonos su terrible historia de su hermanastro y ella, con unos flashbacks que sí que me daban miedo. Y mucha intriga. Aunque quizá no es tan necesaria porque me valía con escucharla hablar sobre ello. Actuación magistral otra vez, igual que en Passages hace poco, la que le da la luz más brillante a las dos películas justo con temas tabúes.

No puede faltar el grupo de ladrones y víctimas que reflexionan y se ponen en la piel de ambos extremos, la química de todos los intérpretes se nota a la mínima, dónde dos de ellos dejan un antes y un después en la historia, Grégoire (Gilles Lellouche) y Nawell (Leïla Bekhti) dejando un silencio justificado a causa de dos quejas emotivas y rabiosas contra ese delito, de lo mejor de la película. Momentos en los que se encuentran todos en la misma sala juntos comiendo y hablando normalmente, riendo, también de lo mejor. Una muestra de qué aún hay esperanza por el cambio de las personas, de la bondad y el perdón.

Me quedo con las ganas de una extensión de la historia de Chloé y no creo que eso sea algo malo. Jeanne nos trae una historia con una fuerza sentimental, reflexiva y desgarradora, en la que me falta poco para la lágrima, aunque no es ese el objetivo, casi lo consigue. Nos lanza a la cara muchos de los valores que aún siguen desaparecidos en la sociedad actual. Espero en algún momento de mi existencia conseguir esos valores que nos inculcan aquí.

RICARDO VALERO, SEPTIEMBRE 2023, ESPAÑA.
18 de julio de 2023
Me parece vergonzoso que a día de hoy, 2023, siga habiendo faltas de respeto, maltratos, palizas, entre otras injusticias por ser tan solo homosexual, trans o cualquier otra orientación que no sea ser hetéro. Estas cosas suelo incluirlas también en otros tipos de injusticias como la de ser blanco o negro, hombre o mujer. Pero no entiendo ninguna, siempre me hago la misma pregunta, ¿Cómo podemos crear desigualdades o cualquier injusticia hacía todo lo demás que no piensa igual que nosotros o que “no son lo mismo”? ¿Por qué un judío se merecía la muerte según los nazis? Sé la respuesta pero no me pregunto eso, me pregunto cómo podían ser capaces de pensar eso, y muchas otras preguntas; ¿Por qué un gay no tiene derecho a ciertas cosas? ¿Por qué hay tanto hombres cómo mujeres que odian su género opuesto? ¿Por qué hay hombres que pegan a mujeres? ¿Por qué tenemos que tratar a los extranjeros cómo inútiles, perros callejeros o como la mierda y ser racistas?

Alejandro Marin, conocido por otros proyectos cómo “Maricón Perdido” (2021) o “La hija de alguno” (2019), y este film “Te estoy amando locamente” con actores y actrices brillantes; Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Manuel Morón, Alex de la Croix que cada vez me divierte más, sin duda ha hecho una película llamativa para despertar conciencias.

Este film tiene una autenticidad devastadora, nos presenta a un chico gay que sería abogado pero él prefiere ser un artista revolucionario, tiene a su madre que no acepta cómo él es por presión social, pero ya sabemos que la época no ayudaba y, lo encarcelan, y aquí viene lo bueno, cuando te dan ese grito de esperanza que se intenta cada año en el mundo, alguien, un grupo que ayude a esta gente atrapada por la población tradicional e ignorante. Personajes que evolucionan cómo Reme (Ana Wagener) necesitamos para convertir este movimiento de lo más normal en una normalidad absoluta. Miguel (Omar Banana), chiquillos que salgan a la luz y que nada les pare para ser quienes quieren ser aunque sean homosexuales, que más dará. Y no olvidemos al grupo de Lole (Alba Flores), que desde el principio y mucho antes que Miguel llevan luchando por este movimiento que no se debería de luchar sino aceptar de una vez.

Esta película me demuestra valentía, esperanza y energía. Intentemos de una vez no machacarnos entre nosotros mismos y vivir la paz sin guerras políticas, culturales, o sociales.

29 de julio de 2023
Solo los que han tenido una amistad fuerte y fiel con un animal pueden decir que es la mejor amistad que se puede tener. Yo no puedo decirlo, he tenido 2 gatos y algunas mascotas más; un conejo, un periquito (sigue vivo pero ya no lo tengo yo), un pez, pero son algo olvidables, y ahora tengo 2 perros que los amo pero no es el mismo feeling que tiene Franz con el zorro. Ha habido veces que he reflexionado sobre la independización, irse de casa y vivir solo, si es el caso de vivir solo no se si adoptaría alguna mascota, siempre he querido un hurón, que gracioso, muy difícil eso, pero los gatos me encantan, son tan simples que impactan. Entonces, ahí quizá tenga la suerte de conocer esa amistad de humano-mascota.

Adrian Goiginger trae un drama bélico más fiel que muchas otras relaciones con una emotividad funcional que depara a la soledad absoluta de un hijo (Franz) que tuvo que ser acogido por alguien que sí podía mantenerle, ya que sus padres no podían. Ni siendo adulto tiene la oportunidad de hablar con ellos hasta que él escribe una carta para su padre, una carta contándole que está ejerciendo de mensajero en el bando alemán, pero no se atreve a enviarla hasta que se instala en la casa de una chica que ha conocido para celebrar las batallas del norte francés mientras los compis están de fiesta, ella la envía pensando que hace lo correcto, está enamorada de él, me hubiera gustado saber más de esa muchacha, jugaba un buen papel, me encantan los momentos amorosos en estas situaciones, ella le echa de casa por el comportamiento que tiene al enterarse del envío de la carta, y vuelve a presenciar otra tragedia: la más importante y dolorosa quizá, aunque me dolió más el no saber de esa preciosa y campechana mujer, vemos la despedida de una corta y verdadera amistad. Franz tiene que ir al frente ruso y el zorro no puede ir, tienen que separarse, una carretera solitaria, apagada y amargada de nazis con un zorro persiguiendola para no perder a su mejor amigo, la emoción corre por las venas de los espectadores esperando que Franz se tire de la camioneta para seguir una vida llena de paz y dejar atrás la violencia y muerte provocada por los políticos egoístas de la segunda mitad del siglo XX.
Una película con más momentos igual o más emotivos cómo los que he contado que no quiero revelar ya que merecen ser descubiertos durante el visionado. He seguido un exceso de interés por conocer el futuro de la familia de Franz sin él, y por supuesto el de la francesa enamorada de Franz, será todo un misterio saberlo, y quizá es mejor así, amo estas historias pero le tengo un amor-odio quedarme con ganas de saber más en historias que no tendrán segundas partes. Ignorando la situación de esta obra, es una de esas historias glamurosas que me encantaría presenciar como espectador si pudiera volver al pasado. Viva la paz a través del amor y la amistad.

29 de septiembre de 2023
Jeanne Du Barry fue una joven de clase humilde, hija de un cura y una cocinera, que se convirtió en el amante principal del rey Louis XV y convirtiéndose en condesa al casarse con al proxeneta rico Jean-Baptiste Du Barry, no se llevó muy bien con las hijas del rey (parecían las hermanas de la cenicienta y un cierto parecido a las hermanas de la serie Bad Sisters pero sin querer matar a la cuñada).

Vuelvo a sorprenderme y enfurecerme con las opiniones profesionales sobre este retrato correctísimo y memorable si hablamos desde los actores y su reciente pasado, no es lo mejor, pero para nada es basura. Debe ser también memorable al menos si hablamos de la historia de Louis XV, cuyo intérprete es Jhonny Depp. Además es una buena película para el festival de Cannes. Quizá sea una oportunidad para Jhonny, para empezar de nuevo.

Tienen gran química los dos, Depp y Maïwenn, también directora de la película, muestran un memorable respeto al vestuario de época, y cómo no, siempre precioso aunque no haya tenido la oportunidad de presenciarlo en persona durante este siglo escaso de derechos y sentido común, sobre todo por lo que venía después con el nieto de Louis XV y Maria Antonieta.

Jeanne y Louis, especialmente Jeanne recoge un protagonismo especial, una bonita y ambiciosa historia desde lo inusual para la época, riéndose de los estereotipos en la corte: vistiendo con la ropa masculina; o mirando al rey al agacharse en vez de bajar la cabeza. Y Depp riéndose de las manías y la personalidad que se creaba siendo el rey: insultando sus privilegios; mostrándole a Jeanne desde una habitación la cansada presencia de la familia real y el protocolo de sus sirvientes después del sexo (encima siendo una prostituta y conseguir ser cortesana) o la ridícula muestra de respeto al rey despidiéndote de él sin darle las espaldas dando taconazos suaves…

Su historia es gratificante de conocer al igual que ésta pareja indeseable por las víctimas de la sociedad patriarcal. No se desarrolla con fascinación ni con exactitud en la anécdota pero tampoco con desprecio ni aburrimiento, Maïwen retrata a la condesa con una personalidad culta y a la vez golfa; fiesta, beber, comer y cama (para las dos funciones). Burlona, visualmente bella e interesante.

RICHIE VALERO, SEPTIEMBRE 2023, ESPAÑA.
5 de agosto de 2023
Ted Lasso (Jason Sudeikis) es un entrenador de fútbol americano que decide entrenar a un club de fútbol inglés, el AFC Richmond, pero su inexperiencia despierta al principio recelo y desdén entre jugadores y aficionados. La propietaria del equipo, Rebecca Welton, contrata a Lasso con la esperanza de que fracase y así vengarse del anterior propietario del equipo, su infiel ex esposo. Pero, la personalidad y el humor de Ted comienzan a ganarse el respeto de Rebecca, del equipo y de todos aquellos que habían sido escépticos sobre su fichaje como entrenador.

NO TODO ES SER BUENO EN EL CAMPO
CON RESPETO GANAMOS TODOS
LAS PERSONAS CAMBIAN
EL FÚTBOL DA LA VIDA

Toda mi vida había jugado al fútbol hasta los 14 años, se me daba muy bien, pero no he sido nunca muy rápido, mi posición era centrocampista. Pero nunca tuve suerte en los equipos, solía ir de equipo en equipo año tras año, no congeniaba con los compis, no había mucha química, y me aburría, además de no tener muy buena experiencia en uno de ellos, os podéis imaginar que fue, hasta que mi último año fue el más decente, no me llevaba demasiado con ellos pero lo justo para tener química y confianza. Al año siguiente no podría jugar con ellos y lo dejé por completo, sigo pensando que tenía una maldición, me rendí (eso no volverá a suceder), me dejó de gustar algo que hacía todas las tardes, pensé que era heterobásico ser fanático de esto y lo he estado odiando, en todas las partes dónde hablaran de fútbol yo desaparecía. Hasta que volví a echar unas pachangas con mis colegas y me estoy pensando si volver a jugar un año más por diversión y nostalgia.

En fin, hablamos de Lasso y su Richmond, no de Richie. Esta magnífica y acogedora serie la cuál he llorado en el último capítulo unas 5 veces. Dirigida por Bill Lawrence (uno de los guionistas de Terapia Sin Filtro con Harrison Ford y Jason Segel) junto a varios más cómo Jason Sudeikis (Ted Lasso) y Brendan Hunt (Beard).

Cuando empezó la 1a temporada pensaba que iba a ser un mofe de serie sobre fútbol con un entrenador ignorante sobre dicho deporte. En parte ha sido así, pero no solo nos muestra comedia, que ya solo por eso vale la pena, nos revela pequeños secretos de aprendizaje en un equipo, relacionado con la felicidad, mejorar poco a poco y el amor hacía el compañerismo, todo relacionado con el deporte.

En realidad él es contratado por Rebecca (Hannah Waddingham) para destruir el equipo en la clasificación por vengarse de su ex-marido dueño del club también, es un pijo que pone los cuernos a cualquier pareja suya pero al ser rico… Ya sabéis.

Ninguno del club confía en Ted, ni jugadores, ni trabajadores del club fuera del once inicial. Sin embargo, Beard, su amigo del alma (un personaje de lo más interesante, demasiado bien protagonizado y con una función que da vida a todos los capítulos) sí que confía.

Pues, lo más seguro que todos ellos estén equivocados ya que las apariencias engañan y no todo es saber de fútbol o ser bueno jugando, necesitas más factores y otros tipos de aprendizaje para ganar los partidos. Ted Lasso es el entrenador perfecto para niños. Es el entrenador que me gustaría tener.

Cuando hay varias temporadas en una serie, siempre suele haber algún capítulo que se te trabe o te aburra, en esta serie, cómo muchas otras, no me ha pasado nada de eso, he estado atento a cada capítulo, y me iba feliz a la cama habiendo visto al menos uno antes. No podría elegir mis personajes favoritos ya que todos son perfectos y completos para lo que requieren sus roles en la extraordinaria y más querida serie de AppleTV, y es más complicado elegir cuáles sí están perfectamente protagonizados… Pero Roy Kent es el puto amo.

Los partidos que aparecen en la serie contra equipos cómo el West Ham, Crystal Palace, Manchester City, Wolves, Tottenham, y algunos más, con gente conocida en el mundillo futbolístico, son magníficos momentos en la serie, momentos que los he vivido cómo si fuera la liga de verdad, sin nada de ciencia ficción, y hacía tiempo que no celebraba un gol desde la perspectiva del espectador. Que curioso que no haya sido viendo un partido real sino el de una serie.

Esta serie me ha reflejado muchas cosas que me hubiera encantado que ocurrieran en mi caso porque le hubiera venido de fábula a muchos incluyéndome a mí. Respeto, confianza, lógica, compañerismo, anécdotas de alguien tan sabio cómo Ted aún siendo joven para ello, amor, felicidad, y muchas más las cuáles se me están olvidando mientras os cuento todo este rollo, pero ve la serie y las averiguarás.

Ah! Y quizás mis favoritos podrían ser Keeley, Nate, Jamie y Trent Crimm, el de The Independent. El fútbol da la vida, y todos ellos también me la han dado a mí.

1 2 3 4 5 10 18 >>