La vida de Emilio Zola

Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
5 de enero de 2014
“La vida de Émile Zola”, excelente película de William Dieterle, está considerada entre los mejores biopics de la historia del cine, Dieterle ya nos lo había demostrado en otras películas suyas ser un amante de las biografías de grandes personajes. Pero en ésta ocasión el magnífico guión de Norman Reilly Raine superó a todas las que había realizado, Norman Reilly Raine consiguió el óscar al mejor guión, aunque el personaje de Émile Zola y la historia que le rodeaba, no era fácil de manejar.

La película nos cuenta parte de la vida de Zola, sus duros comienzos como periodista, su amistad con Cezanne, hasta llegar al momento cumbre de su carrera como con un consagrado escritor naturalista, y que se involucra totalmente en el “Caso Dreyfus”. De tal forma se involucró en la defensa de Alfred Dreyfus, que su famosa carta “J’Accuse” dirigida al Presidente de la República Francesa a toda portada en el periódico L’Aurore, causó consternación en toda Francia y su publicación en Norteamérica por el The Boston Globe, llegó a todo el mundo.

Toda la defensa de Dreyfus, está excelentemente tratada en la película, con fuerza y corrección, de hecho es un canto a la verdad, al tesón, a la perseverancia, a la creencia en la justicia y por encima de todo al honor de Francia y de sus gentes, y no un ataque al ejército ni a las fuerzas armadas francesas, Émile Zola nunca atacó a las instituciones sino la corrupción de algunos militares.

Como he mencionado al principio, la clave principal de la película es sin duda el guión, muy sofisticado, con discursos del propio Zola, destacando las escenas del juicio y la lectura impresionante del famoso “J’Accuse” en la redacción del periódico. Asimismo la interpretación de Paul Muni como “Émile Zola” es soberbia, el trabajo de Donald Crisp como abogado defensor es muy correcto, y sobretodo destacar a Joseph Schildkraut como Alfred Dreyfus.

A destacar:
Émile Zola nunca atacó a las instituciones, sino la corrupción de algunos militares.
Vfoul
14 de mayo de 2007
Debo decir que esta es una de las mejores películas que he visto últimamente. No ha sido ninguna sorpresa constatar que obtuvo el Oscar de 1937 a la mejor película, así como el Oscar al mejor guión y al mejor actor secundario (Joseph Schildkraut) por su papel del Capitán Alfred Dreyfus. Lo que si resulta sorprendente es el escaso número de votaciones y que nadie antes que yo haya comentado esta maravilla de film.

Quizás el que se trate de una película biográfica sobre un escritor y pensador francés haga pensar a algunos que se trata de una película aburrida. ¡Nada más lejos de la realidad! Todo lo contrario. La vida de Emile Zola consigue mantenernos absolutamente absortos ante la pantalla constatando que la vida real, en muchas ocasiones, supera con creces a la ficción y esta es una de ellas. Que la vida de este “parisien” de pro fue de todo menos rutinaria y que significó un aldabonazo en la conciencia del pueblo francés.

La película es un canto a la verdad, al tesón, a la perseverancia, a la creencia en la justicia y por encima de todo al honor de Francia y de sus gentes. Y no es un ataque al ejército ni a las fuerzas armadas del país vecino, porque Zola nunca atacó las instituciones sino la corrupción de algunos militares.

Del reparto quisiera destacar también a Donald Crisp y a Paul Muni. A Donald Crisp seguro que lo recuerdan por su papel en ¡Que verde era mi valle! que le valió un merecido Oscar. Pues aquí ya apuntaba muy buenas formas y su papel como abogado defensor está lleno de fuerza, garra y buen hacer. Lo de Muni son palabras mayores. Perdió el Oscar frente a Spencer Tracy (Capitanes Intrépidos) pero seguro que ganó una legión de seguidores porque su interpretación es magnífica, de las de punto y aparte. Su lectura del “Yo acuso” es absolutamente genial y su discurso en el juicio maravilloso.

Y su guiño al retrato de Paul Cezanne habla por si mismo.
FATHER CAPRIO
8 de mayo de 2008
Estoy completamente de acuerdo con la anterior crítica. Paul Muni es el verdadero precedente de todos los posteriores actores del método. Se hace con el papel de tal manera que llegas a olvidar que es un joven quien da vida al insigne escritor francés. Todos sus diálogos son para escucharlos puestos en pie.
deanwire
19 de febrero de 2014
“¡Usemos la palabra, la pluma, la acción… Tenemos que darle al mundo justicia. Solo así podremos tener paz”.

¡Qué personaje era, Émile Zola! El padre y el mejor representante del Naturalismo literario, escuela que abogaba por mantener una objetiva recreación de la realidad, de una manera tan documental que preservara por igual los aspectos gratos y dignos, como los más procaces y vulgares. De origen parisino, Émile Zola (1840-1902), un estudiante de bajo perfil que ni siquiera terminó satisfactoriamente su bachillerato, mantuvo una larga y estrecha amistad con el pintor Paul Cézanne, y empleado como dependiente en una librería, entabló positivas relaciones con escritores como los hermanos Edmond y Jules Goncourt, y con pintores como Édouard Manet y Camille Pissarro.

Al poco tiempo, decide lanzarse él mismo como escritor. Escribe en varios periódicos, y pronto, concebirá su largo proyecto de veinte novelas conocido como, Les Rougon-Macquart. Títulos como “La Cantera”, “Germinal”, “La Bestia Humana”, “El Dinero”, “La Debacle”… y por supuesto, “Nana”, entre muchos otros, convertirían a, Émile Zola, en uno de los mayores escritores franceses; miembro de la Legión de Honor y aspirante a La Academia Francesa, cargo que declinaría para dedicarse a, El Caso Dreyfus, un acto de ignominia que llevaría al descubrimiento de la alta corrupción que anidaba al interior del tan alabado ejército francés.

Recreación de la vida del gran escritor Zola, y del memorable papel que éste desempeñara en la defensa del capitán Alfred Dreyfus, condenado por su propio ejército a la prisión de La isla del diablo, por injustos cargos de traición a la patria durante la guerra franco-prusiana (1870-1871), <<LA VIDA DE ÉMILE ZOLA>>, es uno de los más potentes, esclarecedores y relevantes filmes, que alguna vez hayan sido galardonados con el premio Oscar.

El director, William Dieterle, ha conseguido una historia brillante en todo su desarrollo, logrando mantener una altura argumental que no decae ni un solo instante, al tiempo que gana interés e intensidad con cada nueva escena, pues, de manera muy calculada borda primero a ese hombre –hasta que llega al renombre y a la respetabilidad nacional- que le dará la pelea al Estado… para luego adentrarlo en el sonado caso donde, con gran arrojo, arriesgará su pellejo y defenderá la verdad contra todas las consecuencias.

El filme es emocionante, pleno de vitalidad y fuerza interior; matiza a su personaje para que podamos entenderlo como un ser humano con debilidades y fortalezas; y cuando asume la justicia y la verdad como las grandes fuerzas que preservarán la luz y la dignidad entre la especie humana, nos deja un gusto a lo que los hindúes llaman, Mahatma (Alma Grande), que sigue corroborando a, Émile Zola, como uno de los grandes valores que nos ha dado la literatura universal. Hay que leer su carta abierta (del 13 de Enero de 1898) al presidente de Francia, titulada: “J’accuse…!” (Yo acuso…!), para comprender la fortaleza de un hombre para quien la vida no vale nada sin la transparencia.

<<LA VIDA DE ÉMILE ZOLA>>, es una obra maestra y, Paul Muni, como Émile Zola, supo alcanzar aquí una de las mejores interpretaciones de su vida. Mención necesaria para, Joseph Schildkraut (como Alfred Dreyfus), y para, Gale Sondergaard (su esposa, Lucie).
Luis Guillermo Cardona
30 de abril de 2014
Como apunta la mayoría, la película se centra en el lamentable suceso que conmovió y dividió a Francia relacionado con el caso Dreyfuss, un hombre acusado y condenado injustamente por alta traición a la nación. Zola fue uno de los exponentes más visibles que defendiera al acusado, de ahí que la película exalte a través del escritor, y no sin motivos, uno de los grandes pilares de la cultura humana como es la justicia. El estamento militar se cerró en bloque para que no se pusiera en duda su honorabilidad, y eso a costa de deportar a un inocente y condenarlo a la muerte en vida. Las intervenciones de Zola en el juicio y su anterior declaración de principios acusando la falsedad de las instituciones en el caso Dreyfus suponen cimas de intensidad dramática de una calidad incuestionable.

Paul Muni está inmenso en la caracterización del escritor. Ante un papel de protagonista tan determinante no es fácil que las cosas salgan tan bien. Desde sus inicios, con una existencia de pobreza material y acompañado por el pintor Paul Cezanne, Zola da muestras de su integridad y de sus valores humanos. Suerte para Dreyfus que esa actitud vital será rescatada más adelante en tiempos de opulencia, suerte de la huella de Cezanne y sobre todo, un acierto de la película.

Sin embargo, no pienso como la mayoría y aunque la película sea buena de verdad, con un guión estupendo, no he sentido la conexión necesaria con los personajes y los hechos, así que mi participación se ha producido desde una lejanía personal. Cuestión de meterse o no en la historia de Dreyfus y la vida del escritor. Así que está bien, pero no, para mí no es para tanto.
Luisito
1 2 3 4 5 >>