La vida de Emilio Zola

Drama Biografía del famoso escritor francés Emile Zola, que incide especialmente en su participación en el famoso "Caso Dreyfuss", que puso en jaque al ejército francés. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
16 de septiembre de 2015
Dieterli fue uno de esos directores centroeuropeos, alemán para más señas que huyendo de la peste nazi y fascista que germinó en la vieja Europa a mediados del siglo pasado, engrosó las filas de una industria floreciente hollywoodiense necesitada de profesionales eficientes y curtidos que tras adecuar sus nombres, se nacionalizaron estadounidenses y dieron lustre y esplendor a la máquina popular de hacer monedas, vendiendo sueños. Y aunque su apellido no ha tenido el brillo de otros, su extensa obra, en la que se encuentran algunos títulos inolvidables, merece todo respeto.
Aquí repite biopic con Muni de protagonista, pasando de un francés como Louis Pasteur a otro, el escritor padre del naturalismo, Emile Zola. A pesar de titularse: "La vida de...", apenas nos ofrece un esbozo del trabajo y la personalidad de Zola, centrándose básicamente en el llamado caso "Dreyfus", en el que la cúpula militar francesa de la Tercera República, aplicando criterios nacionalistas y antisemitas le cargó el muerto de un caso de espionaje al capitán de ingenieros Dreyfus y decidió no enmendarla cuando se descubrió al autentico culpable. Francia se dividió en dos presagiando lo que ocurriría más tarde con el gobierno de Vichy, y fueron hombres como Zola que arriesgaron su estatus y prestigio para, mediante su palabra escrita, conseguir que la verdad saliera a la luz.
Con una producción notable, nos hurta mucho de un Zola interpretado notablemente por Muni, en ocasiones demasiado teatral y un reparto eficiente premiado con el Oscar a Joseph Schildkraut por su Dreyfus. Su vida personal, su obra literaria y sus relaciones en un París plagado de artistas notables queda para otra ocasión. No se atreve la Warner ni Dieterli a poner sombras en el antisemitismo contra Dreyfus ni en las discutibles circunstancias de la muerte del escritor. Aún no había llegado la guerra y la industria estaba más en el entretenimiento que otra cosa.
ELZIETE
26 de julio de 2019
Magnífico biopic acerca de la figura de Émile Zola, realizada en 1937, que hoy podemos seguir disfrutando por el absorbente interés del argumento ( los crímenes de Estado), que no ha perdido vigencia.
Centrándose, sobre todo, en el papel que jugó en la acusación del escándalo Dreyfuss, que puso en jaque a todo un país, sacudiendo las podridas alfombras de la plana mayor del Ejército de Francia y, con ello, los sentimientos nacionalistas de Francia, la cinta, es un magnífico ejemplo del tipo de cine hecho para ilustrar al espectador sobre una figura edificante, sin olvidar el entretenimiento, a la manera habitual de entonces.
Perfectamente realizada por ese solvente director que fue Dieterle, con una magnífica interpretación de Muni y la sencilla y efectiva narración que cumple sobradamente su objetivo, el espectador se divertirá, se intrigará, se indignará, se ilustrará y reflexionará sobre los mecanismos del poder y la complicidad del que mira hacia otro lado.
No hay serenidad lejos de la justicia ni reposo fuera de la verdad.
Muy, muy disfrutable. De verdad.
Izeta
22 de diciembre de 2019
1937. El partido nazi había ganado las elecciones y muchas producciones de película antinazis fueran canceladas. Pero esta sobrevivió. Se quitó del guión la palabra judío, para que Alemanía no viera la película como una película pro judía.

La biografía de Zola en esta película, pues difiera bastante a la realidad, pero se quedaron, con lo quizás fuera lo más importante: el espíritu de Zola en la verdad o contar cosas que no fueran a gusto de la gente, pero existían.

Valor por mostrar esa verdad o dar fuerza a la gente a estar en pos de la justicia.

Cobardía por no declarar abiertamiente el tema judío. Y seguramente porque se respalda con una historia de Francia, y no de EEUU.

Aún así los Oscars respaldaron a esta película con 10 nominaciones ganando 3, incluía la de mejor película.

La puntúo con un 8 por el valor, porque más gente vea esta película y se quiten la venda de la manipulación mediática tan fuerte que hay, y la corrupción tan agresiva que hay hoy en día.
edugrn
19 de junio de 2012
Émile vive con su mejor amigo en un cuchitril con un tejado lleno de agujeros. Antepone su integridad y moralidad al trabajo, niega venderse ni aposentarse. Con el tiempo se convierte en el azotador del país, una especie de Michael Moore francés que remueve la sociedad con cada libro que publica. Esto le otorga grandes ventas y por tanto grandes sumas de dinero que hacen que se vaya aburguesando y acomodando.

A la vez, hay un soldado al que colocan el cartel de traidor y condenan a una prisión en una isla mientras el ejército se niega a investigar más allá pese a las evidencias de que puede ser inocente, por el hecho de mantener el "honor" de la armada y anteponer el que el caso quede cerrado igual que muchas bocas a la vida y libertad de un hombre. La mujer del inculpado llega a las puertas de Émile y este se divide en volver a la lucha por la justicia o considerar que ya ha luchado bastante y merece un descanso.

Pasado ese tramo inicial de presentaciones y de asentar los sucesos, la película es basicamente un drama judicial, un canto en pro de la justicia con por un lado la postura de la corrupción y de creer que taparlo todo es mejor para el país aunque el daño colateral sea la vida de un inocente y por otro inspiradas intervenciones y monólogos sobre la justicia, la verdad, acusaciones sin pelos en la lengua y que el daño en un futuro sería mayor por la mancha histórica que crearía y el daño irreparable a la justicia.

La película en general es buena pero no me ha fascinado tanto como veo que ha hecho a la mayoría. Teniendo en cuenta la enmarcación histórica, al igual que con la recientemente vista Remordimiento su mensaje y diálogos no me han parecido tan inspiradores aparte de no tener la cantidad de significativos detalles que tiene aquella.

Su ritmo es irregular. Tiene momentos en los que te tiene absorto y otros en los que puedes llegar a desconectar. A veces su tono idílico es demasiado y no llega a transmitir como debería la angustia del caso y del preso, aunque si logra indignar ante la injusticia que presencias.

De todos modos son "peros" que la privan para mi de ser una obra mayor, pero no por eso deja de ser una buena película.

Nota: 6'3

A continuación SPOILER sobre el final:
Turbolover1984
19 de mayo de 2010
Película que recrea la vida del célebre escritor Emile Zola. El film es interesante y abre con un joven Zola y su amigo Cezanne en una modesta bohardilla que habitan. De allí, la evolución de la carrera hasta convertirse en un reconocido escritor. Por último, un tramo muy importante es el dedicado al famoso affaire "Dreyfus", confinado en la Isla del Diablo con la acusado de alta traición y la histórica intervención que tuvo Zola en el asunto, desde su carta pública "Yo Acuso", impresa en el periódico La Aurora, dirigida al Jefe de Estado francés. Muy bien interpretada por Muni, que retrata a un Zola activo, por momentos vehemente, el film hace exhibición de muy buenos diálogos, en todo momento. Además, es bien ilustrativo sobre los aspectos más importantes de la vida del afamado autor. El ritmo es razonable, considerando la época de rodaje. 8,75 puntos.
elneon
<< 1 2 3 4 5 >>