arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
Ordenadas por:
140 críticas
1 2 3 4 10 20 28 >>
9
4 de noviembre de 2008
159 de 174 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nuevamente Luchino Visconti plasma con gran destreza una obra maestra cinematográfica, bien rodeado en el guión de nombres tan ilustres (entre otros) como Cecchi d'Amico y sobre todo de Pasquale Festa Campanile. La música preciosista del gran Nino Rota nos envuelve en toda la película, la fotografía de Giuseppe Rotunno, superior en los planos cortos y magnífica en los generales, completan ésta obra épica. Además se ha rodeado de unos actores que están acertadísimos.

Es una soberbia crónica familiar, un melodrama estupendo, con una interpretación coral de la que sobresalen Renato Salvatori (recreando un Simone, genial), Annie Girardot (magnífica Nadia), y sobre todo Alain Delon (enorme Rocco), para mí en la mejor interpretación de su carrera. Digo para mí porque tiene detractores, los respeto, pero su interpretación de Rocco, dulce, abnegado hasta la saciedad, está clavada (su inexpresividad la entiendo en la dinámica del personaje y no como un déficit interpretativo de Delon), su cara angelical, sus ojos y gestos, hacen que llegues amar al personaje. Todo lo contrario sucede con Simone de Renato Salvatori. Ambos evidencian personajes antagónicos como si de una tragedia griega se tratase
(como en alguna crítica anterior, ya se ha mencionado).

El resto actores perfectos, Katina Paxinou, Spiros Focás, Rocco Vidolazzi, Max Cartier, Claudia Mori, etc. Sin olvidar a los Paolo Stoppa y Roger Hanin.

Repito, una película recomendable, para todos aquellos amantes de cine, de corazón sensible, y de pasiones fuertes.

Hace muy poco que pertenezco a ésta gran familia que es Fillmaffinity, y tengo que agradecer el poder pertenecer a éste foro, donde puedo manifestar mis sentimientos y sensaciones hacia uno de los artes que más aprecio, el cine. Gracias.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10
27 de diciembre de 2008
129 de 135 usuarios han encontrado esta crítica útil
Soberbia película realizada por Sidney Lumet, gracias (eso hay que decirlo) sobre todo a Reginald Rose, responsable de esta obra tan completa, que originalmente fue creada para la TV en 1954, y que debido al éxito obtenido (consiguió un Emmy), Sidney Lumet la llevó al cine consiguiendo con su opera prima, el respeto y la admiración de todos aquellos que no lo conocían.

Es bien cierto, que cuenta con la colaboración de unos actores ya consagrados y la mayoría de ellos con un currículo estimable, pero eso también es obra del director. Asimismo conseguir que la película no decaiga en interés en ningún momento, filmada practicamente en interiores, entre cuatro paredes, con un ventilador que no funciona, las ventanas que prácticamente no se abren, etc., pero con unos primeros planos de los actores estupendos, matizando sus facciones, sus gestos, todos los matices, una filmación excelente.

Pero amigos míos, la película asentada en un sobresaliente texto, nos va descubriendo las motivaciones de cada uno de los miembros del jurado, para votar de un lado o del otro, criticando un sistema en el que gente fácilmente influenciable, gente a la que les importa muy poco el caso del que deben dar veredicto, gente sin conocimientos de leyes o gente con excesivos prejuicios pueden erigirse en tapado verdugo con la ley como escudo. De aquí la importancia que uno de ellos tenga UNA DUDA RAZONABLE, y sepa buscar la manera para que poco a poco todos los demás vayan viendo que tiene razón, espectacular actuación la de Henry Fonda (estupendo actor, y en ésta película genial miembro numero 8 del jurado), el cual nos permite soñar que si alguna vez nos toca ser miembros de un jurado, tengamos la suficiente clarividencia para actuar en conciencia y según los hechos, y no cometer los errores, que otras personas por intereses propios pudieran cometer.

Todos los actores restantes no le quedan a la zaga ofreciendo una actuación global fantástica, alejada del estereotipo, rayando la perfección: el empecinado Ed Begley, el calmado E.G.Marshall, el pasota Jack Warden, el inseguro presidente Martín Balsam, y Robert Webber, John Fielder, Jack Hlugman, Ed Binns, el veterano Joseph Sweeney como el anciano jurado numero 9, el metódico George Voskovec, y un soberbio Lee J. Cobb, en un papel cruel, amargado y enervante.

En fin reitero, una obra maestra de Sidney Lumet, que ninguna persona debería dejar de ver.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
18 de diciembre de 2008
125 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda película la que nos presenta Dino Risi, escrita por el mismo con la colaboración de un joven Ettore Scola y Ruggero Maccari, es un retrato de la vida de Italia en pleno boom económico, a través de la figura de un hombre histriónico, irresponsable, vacío, por momentos generoso y amistoso, que encarna perfectamente la sociedad italiana de los años sesenta.

Magnífica parábola social presentada en formato de comedia agridulce, contraponiendo dos personalidades muy diferentes, " La escapada" muestra el conflicto interno de valores existenciales debido al choque de actitudes significando con su final la estimación de la mesura en el comportamiento tras un muy entretenido y divertido desarrollo resaltado por la química extraída de las interpretaciones de Vittorio Gassman (Bruno Cortona, auténtico vividor, práctico y hedonista) y Jean-Louis Trintignant (Roberto Mariani, estudiante de derecho, responsable, neófito en muchos aspectos vitales y extremadamente tímido).

Tras un encuentro fortuito en Roma, en mitad de la canícula de agosto, los dos recorrerán parte del país trasalpino en el flamante Lancia Aurelia Sport de Bruno, visitando a los parientes de Roberto, y asimismo a la hija y también a la ex-esposa de Bruno, persiguiendo a turistas o gozando de las localidades costeras.

La moralina final y el acentuado de las características del personaje de Gassman (aunque hay que reconocer que nunca es cargante, sino todo lo contrario) impiden considerar a esta alegoría como una obra maestra. Pero las situaciones de humor que contiene, los divertidos personajes aparecidos, las altas dosis de acidez incluidas, el dibujo ambiental de la época y la alegría existencial que trasmite en casi la totalidad del metraje hacen de "La escapada" un título imprescindible dentro de la comedia italiana de los mencionados años sesenta.

También tenemos que mencionar el muy buen trabajo del también cineasta y gran colaborador de Michelangelo Antonioni, el magnífico director de fotografía Affio Contini, mostrándonos unos bellos planos de una Roma desierta de gente como de un Castigioncello atestado de veraneantes.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
20 de octubre de 2008
122 de 128 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la actualidad las productoras de cine, se han decantado hacia películas comerciales, en su gran mayoría de súper-héroes, basados en cómics de los años cincuenta y anteriores. El motivo es bien claro: las salas de proyección se llenan, y el negocio es rentable.
Para invertir en producciones de autores clásicos, como William Somerset Maugham, Pearl S. Buck, James Joyce, Irving Wallace,...etc, no es rentable. La lectura de novelas de dichos autores, es prácticamente nula, sus versiones no se actualizan, y asimismo las librerías van cerrando, y la cultura va descendiendo, salvo en honrosas excepciones.

Todo lo dicho anteriormente, viene a colación, para valorar la visión de Naomi Watts, y muy particularmente la del magnífico actor Edward Norton, productores ambos de la película "El velo pintado", es de suponer que Norton en especial viera en el argumento de W. Somerset Maugham, la base para poder realizar una película, de calidad. Asimismo intuyera, que aunque no fuera un film para multitudes, sí que podría ser una película donde poder desarrollar (cosa ya demostrada) sus dotes interpretativas, al igual que la del resto de actores que intervienen en la misma. Dando como resultado la hermosa película que estamos comentando.

A mí modo de ver, una película resulta interesante y de calidad, cuando llega a reunir los siguientes valores:

1.- Un argumento sólido (siempre existirá algún fallo), como el Somerset maugham.

2.- Unos protagonistas principales estupendos (Edward Norton y Naomi Watts), que voy a decir
de ellos, que ya no se haya comentado. Unos actores secundarios soberbios como Diana Rigg y Toby Jones, e incluso dentro de su frialdad Liev Schreiber, llega cumplir con su papel. Los actores nativos no desentonan ni un ápice.

3.- Unos parajes impresionantes y exóticos.

4.- La fotografía ejecutada con tal maestría, que los paisajes resultan, tal como han comentado en anteriores críticas, acuarelas realizadas con el mejor pincel.

5.- Una música preciosista, excelente, que dice todas aquellas palabras, que los protagonistas callan.

¿Cual puede ser el resultado, de todo ello?, una película para disfrutar de casi todos los sentidos, llena de matices, que cuando sales de la sala de proyección, sales con un sabor inconfundible de satisfacción.
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
13 de noviembre de 2008
121 de 126 usuarios han encontrado esta crítica útil
En "Una historia de violencia", David Cronenberg nos presenta un film brillante, y dirigido con mano maestra, y aunque parece alejarse de sus anteriores películas, esto lo es solamente en apariencia. Porqué en la película que presentó en el Festival de Sitges, el renombrado director canadiense aborda, desde una nueva óptica, temas muy habituales en su filmografía: la dualidad, definición de la propia identidad y también de la enfermedad, entendida en este caso como mal social que destruye el alma.

El protagonista de su historia, Tom Stall (extraordinario Viggo Mortensen, en el mejor trabajo de su carrera), vive una vida familiar i tranquila en un pequeño pueblo de la América profunda, protegiendo a su pequeña hija de los "monstruos" que no la dejan dormir, tiene una esposa dulce Edie Stall "magnífica Maria Bello", y un hijo mayor Jack (Ashton Holmes), victima a su vez de las agresiones de compañeros de clase. Pero la vida de Tom Stall, dá un giro total el día en que por circunstancias inesperadas se convierte en héroe accidental.

Cronenberg cuenta además con la colaboración de dos secundarios de lujo, un excelente y recuperado William Hurt (Ritchie Cusack), y el siempre sobrio, eficaz y brillante Ed Harris ( Carl Fogarty, el vecino que nadie quisiera tener). La actuación de ambos actores está en su punto exacto, quizás el personaje de Ed Harris, podría haber tenido mayor participación.

Resto de comentarios, ver "spoiler".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vfoul
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 28 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados