Internado diabólico (Aenigma)

Terror Una joven es atropellada y queda en estado de coma. El accidente sucede mientras escapa avergonzada después de sufrir una broma de mal gusto de sus compañeros. Desde el hospital se comunica mentalmente con otra muchacha que mata uno por uno a los chicos y así se venga de los que se rieron de ella. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2012
Esta película es una mezcla de Carrie (chavala de instituto humillada que toma venganza gracias a sus superpoderes mentales) y Patrick (hombre en coma con poderes mentales y ganas de hacer el mal).

La humillación a la chica remueve. Tiene todo un aura de patetismo que brinda cercanía. El lamentable estado en el que queda tras la última bromita de sus compañeros inquieta, asquea y apena.

Fulci parece no tener muy claro lo que quiere con esta película, si el deseo de venganza de la protagonista es lícito o no. Por lo menos no tiene esos boquetes de cambio de bando de sus personajes, habituales en algunas de sus películas como "Aquella casa al lado del cementerio". Fulci vuelve a mostrar una sociedad degenerada y triste, corrupta a causa del sexo, debilidad final y a menudo motivo de la muerte de sus personajes. Atmósfera, sin embargo, no tan conseguida como en "El descuartizado de Nueva York".

Tiene algunas escenas para el recuerdo, como todo buen film de terror italiano de la época. Para los que ya estéis metidos en esto, se pasa el rato, es corta, es entretenida y tiene esos zooms locos, esos paneos imposibles y esos FX... dirigidos por el propio Fulci. Para los que busquéis cine de terror más cercano al americano de las últimas décadas, no funcionará tan bien.

Entretenida pero no destaca, un pasatiempos para los aficionados al cine de terror italiano y para nadie más.
Snuff
2 de agosto de 2014
Con esta película vagamente inspirada en Carrie empezaba el declive definitivo de Lucio Fulci y su entrada en el mundillo de los telefilmes de peseta y media. Hay alguna escena imaginativa y algún aspecto sugerente del planteamiento (la venganza a través de la telepatía y demás), pero todo lo demás (actores, fotografía, efectos especiales, música, diálogos, etc.) es tan malo que el conjunto es difícilmente soportable aunque seas un fan de Lucio Fulci (y yo lo soy). Para olvidar.
elviajero
3 de octubre de 2022
Es un intento de Fulci por volver a hacer una película de terror sobrenatural, como las que había hecho en sus buenos tiempos.

Por desgracia, ya no manejaba el presupuesto de antaño, y se nota en lo floja que es la película. Es un quiero y no puedo para Fulci.
El reparto también deja mucho que desear, es flojísimo. Es una coproducción Italia-Yugoslavia y algunos actores eran de ese país.
Antes, Fulci tenía argumentos que no eran gran cosa, pero visualmente quedaba todo muy bien gracias al reparto y a la calidad de la filmación. Ahora ya no, ahora todo parece cutre y feo.

La primera vez que la vi, me pareció horrible. Después vi que es floja, pero las tiene incluso peores, por eso le subí del 3 al 5. Además, había alguna escena mínimamente aceptable. Pero, aun así, es una película que realizó en su época de declive, donde realizaba películas regular tirando a mala o directamente pésima.
real life
22 de febrero de 2021
Un repulsivo acto de humillación que desatará unas consecuencias terribles.
Lucio Fulci, maestro de lo imposible, se va a esforzar para hacernos partícipes de una horrible venganza perpetrada desde más allá de los recónditos lugares de la psique...

Al igual que muchos de sus coetáneos, el veterano cineasta tuvo una buena entrada en los '80, y durante algún tiempo elevó su arte para el horror a niveles increíbles con títulos como "El Destripador de New York" y los pertenecientes a su eterna Trilogía del Más Allá; pero el inmiscuirse en este género, además de en la ciencia-ficción y la fantasía, le llevaría a cruzar por terrenos farragosos hasta casi hundirse irremisiblemente. Puede ser este film uno de los mejores ejemplos, si bien no precipitado al extremo ridículo como otros trabajos que acometió en aquel final de década.
Con "Aenigma", escrita junto a Giorgio Mariuzzo y rodada por entero en Yugoslavia con muchos actores nativos, regresa al terror de corte sobrenatural tras algunos "giallos" de contenido erótico y sabor americano, y se propone empezar con una secuencia que remite sin ningún pudor a "Carrie" (cuya trama se fusila bastante), donde somos testigos de las perversas burlas llevadas a cabo por las alumnas de un internado femenino contra la pobre Kathy que, a causa de ello, termina en coma en un hospital. Lo que reclama ésta (a quien da vida una Milijana Zirojevic de mirada inquietante) es una venganza, pues eso es lo que desea el espectador.

¿Pero cómo desarrollarla si en efecto la víctima está tumbada en una camilla, quizás muerta, aunque consciente en sus impulsos cerebrales? Nada más terminar este prólogo Fulci decide resolver nuestras dudas utilizando un personaje tan incongruente como esa nueva alumna llamada Eva, a la que incluso vemos transmutarse por unos segundos en la chica mientras entra en el tétrico internado. Con el avanzar del metraje se nos presenta a las responsables de la muerte (física) de Kathy, que no pasan de esos estereotipos "teen" del cine de terror ochentero, marcados por un coeficiente nulo, maneras de auténticas zorras y las papeletas para candidatas a más horrible asesinato.
En este débil argumento (cuyas bases beben a partes iguales de las "argentianas" "Suspiria" y "Phenomena", "Siete Mujeres Atrapadas", "The Medusa Touch", el pequeño clásico de Richard Franklin "Patrick", la obra de DePalma y retazos de "Pesadilla en Elm Street"...) poco nos convence la presencia de una protagonista tan insípida (y estrangulable) como la actriz que la "interpreta" (Lara Lamberti) si el guión ya nos plantea una serie de crímenes ejecutados por la comatosa víctima a través del pensamiento. Es decir, que el por qué está ahí y por qué se construye una trama dramática a su alrededor es poco menos que un misterio indescifrable (sobre todo cuando la madre de Kathy está allí también haciendo de las suyas...).

Y es precisamente el atractivo de contar con una asesina psíquica lo que permite a Fulci usar uno de los recursos constantes de su cine de terror: desatar la ilógica por encima de cualquier sentido narrativo. Nos da igual los celos amorosos que se producen entre las alumnas, sus problemas personales o el papel del médico (que además de aparecer siempre en la habitación de Kathy en el momento más oportuno, resulta ser un desgraciado por predilección por el cinismo y la promiscuidad); lo que llama la atención entra directamente por los ojos, punto de fuga de confusión de la realidad y su quiebra hacia grotescos pliegues según las obsesiones del cineasta.
Como en "El Más Allá", "Aenigma" se ve atravesada de instantes de puro barroquismo que desafían nuestra persistencia retiniana: el asesinato de un profesor por medio de su reflejo en el espejo, una alumna siendo devorada por caracoles o la onírica secuencia donde Eva muerde al médico son sólo algunas de las muestras del gran manejo de Fulci de los elementos surrealistas y pesadillescos a través de atmósferas agobiantes bañadas por la intensidad de los colores (sobre todo el rojo y el azul), sobresaliendo por encima de cualquier cosa una factura técnica muy digna y que nada tiene que envidiar a los modelos que tan descaradamente imita.

Esto es: la labor de fotografía de Luigi Ciccarese, la dirección artística de Kemal Hrustanovic y Zijo Pasic y por supuesto esos inconfundibles efectos especiales creados por el propio Fulci. En las aristas de su imaginería salvaje y clima absorbente reposa el auténtico interés del film...que se pierde insalvable por los espesos terrenos narrativos y de la caracterización de personajes, meras excusas para todo lo anterior; quizás las únicas que merezcan ser destacadas de un elenco que, en efecto y con toda seguridad, merece ser asesinado del modo más horrendo, sean esas Zirojevic y Dusica Zegarac, quien encarna a la madre de Kathy.
Como su mentor Hitchcock, Fulci realiza un breve cameo como inspector de policía. Y lo cierto es que su presencia entristece: demacrado y cansado; aquellos años no estaban siendo precisamente los mejores de su vida, aquejado de un estado de salud deplorable a causa de su hígado y su diabetes, sólo le faltó una evidente pérdida del norte en su carrera como la que estaba sufriendo para rematar el conjunto. Sin embargo, antes de llegar horrendos títulos de carácter alimenticio como "Los Fantasmas de Sodoma", "Zombi 3" o "Demonia", aún pudo demostrar algo de genio (tampoco tanto...) en el que aquí nos ocupa.

Mitad "slasher", mitad película de posesiones y de asesinos psíquicos y con un desenlace tremendamente mejorable, "Aenigma" es muy poco recordada por los fans del realizador, pero además del poder visual de su imaginario tan inspirado en Clive Barker, conserva algo que sus posteriores obras, e incluso las que muchos de sus coetáneos estaban haciendo en aquel momento, no tienen: un peculiar y entrañable encanto.
La secuencia de los caracoles la sitúo entre las más terribles e indigestas de todo su cine.
Chris Jiménez
27 de febrero de 2021
Bastante, bastante regulera esta película de Fulci, que se nota que grabó con 4 duros y con pocas ganas (joder, es que hay mucha diferencia con la mayoría de su cine).

La historia es medianamente interesante, y podría haber dado bastante de sí, pero se queda corta en todos los aspectos típicos de su cine: falta gore, faltan buenas muertes (la de los caracoles es para llorar), faltan desnudos.

Tiene muchas, demasiadas, incongruencias, cosas que le han quedado demasiado cutres (atención a la escena en el supuesto museo, que es el hall de la residencia de estudiantes, no se comió mucho la cabeza disfrazándolo).
Como casi todo el mundo se habrá dado cuenta, la película toma bastante de ¨Carrie¨, pero no está bien lograda, unas veces parece que la prota está poseída, otras pasan cosas sobrenaturales porque sí...

Tiene sus buenos momentos, no digo que no, pero esta película podría haber dado muchísimo más de sí y ser una de sus grandes, y no se queda ni a las puertas. Regular. Muy regular.
TANOMUERTO