Conquistadores: Adventvm (Miniserie de TV)

Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
18 de enero de 2024
Tengo sentimientos encontrados con la serie.

Por un lado, me gusta la producción, la ambientación y el desarrollo de los personajes.

Por otro, me parece que es muy dispersa y compleja de seguir al mezclar muchos escenarios y personajes que se entrecruzan en la linea temporal y en el espacio. Aparecen personajes, como Bartolomé de las Casas, que desaparecen con el misma extrañeza con la que aparecen.

Además, desde el punto de vista histórico tiene alguna lagunilla, mezclando cosas de la 'Leyenda Negra' con historia real. Entiendo que es difícil, pero se podría haber mejorado algo.

En general, es una serie que es recomendable ver aunque sólo sea por la ambientación y los paisajes.
Fran Pérez
19 de diciembre de 2019
Sólo diré que desde 'Isabel' es la mejor producción histórica española que he visto y me ha gustado más que otras también muy buenas como 'El Ministerio del Tiempo', por ejemplo.

Le pongo un 10. Perdón por no ser más elocuente pero es que si te gusta la historia de España y de la conquista de América no creo que haya nada mejor que esto.

Israel del Santo consigue que te metas en la piel de los héroes, y además no comete el pecado de hacerles hablar como en 2011, como hace la infumable 'El Cid' de Amazon, una gran productora también a la que respeto mucho pero que en este proyecto diría que no ha acertado.

La verdad es que Movistar lo borda con las producciones españolas. Conquistadores, Antidisturbios, la reciente de La Fortuna...todas ellas me parecen de lo mejor de la ficción nacional y lo hace la principal productora nacional que puede hacer sombra a Netflix o HBO.
pepedomingocastanas
2 de agosto de 2023
Una serie de 8 episodios para 30 años, que se salta partes fundamentales para comprender la conquista y colonización de América, mientras resalta otras que le interesan más, como los asuntos relacionados con el papa Inocencio VIII, que son anecdóticos, y basados en leyendas no confirmadas.

Hay multitud de errores, que no pasan desapercibidos a alguien que conozca la historia y haya acudido a las fuentes.
daninternet
2 de mayo de 2024
Aunque la Historia del Descubrimiento de América es un filón de guiones que podrían ser apasionantes, volvemos a perder la oportunidad de disfrutar de una aventura en el más amplio sentido de la palabra. Todos los aspectos técnicos de la serie están muy trabajados, a excepción de las localizaciones tanto en las escenas de España como las de las Indias. Pero el guion falla cayendo en los tópicos de tantas veces. Ya sabemos lo mal vista que está la leyenda negra del acontecimiento histórico mas importante de la historia de España, pero se podría aprovechar la sensación épica y de pura aventura que debieron ser las expediciones de los conquistadores. Nuevamente se centran en resaltar lo “malo” y el maltrato a los indígenas con lo que es imposible empatizar con el aventurero, que queramos o no son nuestros antepasados. Además, se toman licencias dramáticas en el guion afeando hechos que nunca se ha registrado como tal. Por ejemplo, describiendo a Alonso de Ojeda como una suerte de criminal de guerra racista. No se menciona que se casó con la hija de un jefe tribal y tuvo tres hijos, afianzando la integración. No se menciona la aventura de explorar territorios en los que ningún europeo se había adentrado nunca.
En fin, supongo que es más interesante una y otra escena de los enfrentamientos y escaramuzas que obviamente se producirían por el contexto de la época.
corpitas
28 de febrero de 2018
Me la he visto en escasos dos o tres días, y tengo que decir que es la mejor serie que se ha hecho en España desde que Felix Rodriguez de la Fuente rodara "El Hombre y la Tierra".

Me sorprende ver las constates alusiones de muchos a la leyenda negra y al antiespañolismo. Señores, no se puede ver una serie con el carné del partido entre los dientes. Yo tengo 14 libros publicados en el reino unido como colaborador en una editorial especializada en historia bélica, entre ellos 2 sobre este periodo y no puedo más que alabar el rigor histórico de la serie. Evidentemente hay detalles, siempre los hay, pero no empañan en absoluto lo que es una historia muy bien contada y ambientada.

La voz en off, no solo está basada en relatos de la época y convenientemente adaptada al castellano actual (algunos prefieren el del siglo XV), si no que además contiene frases literales de los diarios de Colón resumidos por Bartolomé de las Casas o del diario de Pigafetta.

Para los que no hayan tenido la oportunidad de acercarse al periodo del descubrimiento y la conquista, esta es una gran oportunidad.

Ojalá se siga en esta línea y dejemos un poco de lado los pseudoculebrones españoles orientados al público femenino generalista que pueblan la parrilla, eso si que es leyenda negra.
Espíritu crítico