Críticas de daninternet
12 de octubre de 2017
Cuando ves una película basada en una obra teatral, sabes que habrá dos cosas seguras: unos buenos diálogos y unas escenas mayormente en interiores; es lo que tiene hacer introspección en los personajes.

Si es comedia, los diálogos y las escenas se sucederán rápidamente, sin prestar atención a las emociones, pero aquí nos encontramos con un drama romántico, que profundiza adecuadamente en las razones de la gente para unirse en pareja, y las dudas asociadas a la nueva vida, después de una ruptura.

Una pareja anterior, donde ella dio mucho y él no dio nada, porque no podía, remuerden la conciencia de un pobre abogado que vagabundea por Nueva York, hasta que encuentra a una persona del sexo débil mucho más débil que él, que le pueda servir para "aprender a dar" lo que no dio en su anterior relación.

A simple vista, el encuentro entre la personalidad de un profesional con un futuro por delante y una bailarina bohemia con más sueños que habilidades para ponerlos en práctica, harán pensar que es un encuentro con pocas garantías de éxito.
12 de octubre de 2017
La primera vez que recuerdo que oí nombrar a Gilda, fue de niño, cuando todavía vivía en casa con mi familia. No estaba yo para sentimentalismos nocturnos, enfocado más en otras cuestiones de crecimiento personal, así que no mostré mucho interés.

Con el paso del tiempo, tiendes a mirar hacia atrás, y olvidar el presente para refugiarte en cualquier tiempo pasado, que no sabemos si es mejor, pero que recupera las conexiones neuronales. Ya la había visto unas cuantas veces, cuando mi monitora de un taller de lectura me dijo que se sabía de memoria la entradilla de la peli. Yo, que recordaba el principio, le insinué si podía situarme a Glenn Ford jugando a los dados en los muelles de Buenos Aires, pero mi monitora enmudeció y cambió de tema. En el mismo taller, otra compañera me comentó que era su peli favorita. Razón de más para investigar en su trama, más allá del pseudoerotismo del guante y de la bofetada más marcada de la historia del cine.

Cuando uno hace su propia suerte, es fácil que encuentre a alguien con la misma tribulación. Y que, encima, le salve la vida y le dé un trabajo (no sin ganárselo antes), y hasta le confíe a su propia esposa para protegerla. Son cosas de suerte, como también lo es recuperar a un viejo amor, presuntamente vivido kilómetros más arriba, pero que, por efecto de los tumbos que da la vida, se vuelve a revivir.

Al montar mi club de cine, tuve que hacer preguntas sobre la película a los presentes. Pensando que serían demasiado fáciles, se me ocurrieron algunas rebuscadas, como el prefijo del teléfono de Gilda, que implicaba conocer las regiones argentinas, y que, cualquiera que no estuviera familiarizado con ellas, debía acudir a San Google. Nombres de hoteles, horarios para cometer fechorías o títulos de canciones figuraron entre ellas, pero lo que más me importaba era el análisis en sí de las escenas o de los personajes.

Me sigue llamando la atención que un buscavidas tramposete no se altere cuando le llaman paleto repetidas veces, incluso cuando alcanza puestos de responsabilidad y puede cepillarse a quien quiera, en el sentido decente de la palabra. Pero parece que algunos son libres para pensar como les plazca, siempre que sean honestos, o eso quiere decirnos la película.

Conocer a alguien para casarse al día siguiente, siendo alguien tan frío, sereno y flemático como Ballin Mundson es tan poco creíble como probable hoy en día. Esos matrimonios por impulso y por “quedarse con la guapa” para comprarla recuerdan un poco a la Rebeca de Hitchcock, aunque sólo en el aspecto de la velocidad de firma en el juzgado. Lo irreal no se queda en ese plano, pues hay varias pantomimas que nadie se cree, como que dos personas que están tirándose los trastos a la cabeza y discutiendo constantemente, luego nos digan que las correrías y las presuntas infidelidades eran sólo bromas divertidas.

En fin, película con muchos matices que analizar y compartir.
2 de agosto de 2023
Una serie de 8 episodios para 30 años, que se salta partes fundamentales para comprender la conquista y colonización de América, mientras resalta otras que le interesan más, como los asuntos relacionados con el papa Inocencio VIII, que son anecdóticos, y basados en leyendas no confirmadas.

Hay multitud de errores, que no pasan desapercibidos a alguien que conozca la historia y haya acudido a las fuentes.
18 de julio de 2021
Con lo que me gusta a mí la saga de Alien y Depredador, ver esto me ha desilusionado bastante.

Alien tuvo sus buenos inicios con las dos primeras, luego fue flojeando y recuperó algo en sus precuelas. Depredador tuvo una primera inmejorable, la segunda fue más floja, y el resto de modernidades casi mejor no verlas. Los enfrentamientos entre Alien y Depredador prometían ser algo novedoso, interesantes, ver quién podía ganar, quién era más fuerte, quién merecía el papel de triunfador o quién se aliaba con los humanos, vamos, averiguar quíen era el bueno de la peli.

Sin embargo, esto no queda nada claro. La película es oscura, las escenas aparecen en la noche, o en el pueblo con el corte de luz, en momentos lluviosos y con la cámara moviéndose continuamente, para que la acción no quede claro en ningún momento. Es un continuo ataque con muertes, destrucciones, mutilaciones, agresiones salvajes con poco sentido. Se trata de ver quién es más destructivo. Sumergirte en la peli es como estar en un videojuego, esperando ver salir por cualquier parte un enemigo para destruirlo y acribillarlo a balazos o ensartarlo en un palo.

Una pena, no tiene argumento, no hay una historia que contar, simplemente es una lucha entre los aliens y los depredadores que usan como cambo de batalla la Tierra. Los humanos está ahí con una historia paralela, casi sin protagonismo, salvo escapar de ese infierno en el que han convertido el poblado perdido en medio de los Estados Unidos.

En fin, decepcionante, me dieron ganas de cortar el visionado antes de la mitad, y eso que sólo dura poco más de hora y media.

Habrá que esperar un nuevo guión, algo con más de historia, algo que explique algo, los orígenes, cómo viven en el planeta cada uno de los monstruos, interacciones con los humanos que permitan introducir algo de humanidad entre tanta destrucción. Me recordó a Terminator 3, un calco de Terminator 2 donde no pasa nada más que destrucción de cosas con mucha imaginación, y la historia no aporta nada a la comprensión de la saga.