Haz click aquí para copiar la URL

Bates MotelSerie

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Precuela contemporánea de la película 'Psicosis', que hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Una historia con trasfondo oscuro y retorcido en la que se muestra cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 62
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
9
17 de agosto de 2016
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está muy infravalorada, apenas le prestan atención, quizá en la quinta y última temporada, le presten más atención con la llegada de Rihanna. Bueno, que decir de esta serie, una maravilla.
Me encanta todo, los personajes la historia, las referencias a Psicosis, en general, una delicia.
Las interpretaciones de Vera Farmiga y de Freddie Highmore son dignas de premios, (aunque Vera fue nominada a los Emmy) La evolución de Norman Bates a lo largo de las temporadas es brutal mientras que se va haciendo más interesante la historia.
Lo mejor: La historia, las interpretaciones...
Lo peor: La segunda temporada, la poca atención que le dan a esta serie...
Muy recomendable :)
7
1 de junio de 2014 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando pensamos en una precuela de psicosis nuestra mente nos dice que esto es insuperable . Pero si la idea se trata remordenizando el concepto y conservando lo genuino nos surge Bates Motel. El como se forjo la leyenda de un asesino, y quien fue el causante de ello es algo que va mano a mano . Lo mejor de la serie hasta el momento Vera Farmiga que nos mantiene en el intríngulis de si esta totalmente pirada o solamente es una manipuladora, irónica y posesiva. Su hijo en la ficción Norman que heredo parte de su gen pirado o no. Esta es la mejor baza de la serie. Por no nombrar a los habitantes de uno de los pueblos más seguros de América, o eso dicen. Todo este cóctel de contrariedades y misterios hacen de la historia majestuosamente interesante.
7
2 de marzo de 2020 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena serie, desde el comienzo hasta el final. Pudo haber durado menos, aunque así y todo no se vio afectada por sus tiempos extras. Y en eso tiene que ver todo, desde el buen guión linealmente intrincado que logra coherencia, hasta el estilo vintage en donde la atmósfera sesentosamente apastelada y grisácea sepia lo abarca todo; estética retro-actualizada con muestras de un mundo tecnológicamente avanzado que hace las veces de máquina del tiempo, en donde la división entre el pasado y el presente lo encarnan la propiedad de los Bates y más allá, el pueblo, respectivamente. Ese clásico pueblo utilizado hasta el hartazgo en este tipo de producciones: un pequeño lugar gris y frío costeado por bosques lúgubres en los cuales si el sol se muestra es únicamente para que la fotografía se luzca un poco más.
A destacar las actuaciones realmente valorables y creíbles de sus personajes, sobre todo la de Vera Farmiga como Norma, una de las actrices más bellas que existen, con ese porte estético de mujer perfecta encarnando una mente totalmente inestable; siguiendo por Freddie Highmore que verdaderamente se luce en su papel de Norman, joven disfuncional dependiente de su madre que lucha contra esta condición. Y terminando por unas más que aceptables actuaciones del elenco secundario, como lo son Dylan (hermano mayor de Norman), Emma (amiga de Norman), Romero (el comisario del pueblo), Caleb (el tío de Norman y hermano de Norma) e inclusive Bradley (el amor de Norman).
Quizás tuvo la mala suerte de contemporizar con American Horror Story y recibir las típicas comparaciones absurdas de incultos e ignorantes pagos (y no pagos), más conocidos como críticos profesionales, que huelen baranda a hit-breakingbadero y van para adelante sin mirar y/o escuchar y menos todavía, obviamente, analizar.
Lo mejor: los guiños constantes al film de Hitchcock, pero dando a entender un estilo propio. Además del ambiente equilibradamente sofocante, logrando opresión en cuotas, constante pero sin agotar ni aburrir.
Lo peor: como ocurre con casi todas las series que denotan prosperidad panfletaria, la exprimen sin asco y si no las escurren al final como por ejemplo ocurrió con Lost, entonces lo hacen en el medio como bien demuestra la serie que nos compete aunque ésta, de manera audaz, logra estabilizarse pos letargo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Norman muere y en manos de su hermano, ahí está (en parte) el motivo de mi calificación. Iba bien la serie, correcta, sin grandes errores más allá de algún hueco en las sub-tramas que ni siquiera tienen que considerarse como tales.
Pero hay que ser objetivos: el final es funesto, felónico, fatal, furibundo, fofo. El deceso de su madre, por otro lado, es esperado, comprensible y hasta lógico si somos consecuentes con el filme del cual se supone está inspirada la serie. Pero lo de Norman no tiene sentido alguno...
2
28 de octubre de 2019
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bates Motel no es una serie mala. Tiene buenas actuaciones, dirección, fotografía, etc. Las locaciones son geniales y van con mucho arte. Pero algo tiene, un detalle particular, que la hace ser extremadamente No Recomendada.
Primero, aclaro que va spoiler y uno bien grande. Tan grande, que sabiendo esta información creo que a pocos les darán ganas de verla, pero bueno, advertidos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Sucede que en la serie, Norman muere, y en el último capítulo. Así no más, todo es un engaño. Ya antes está situada temporalmente en otra línea que la película Psycho de 1960 de Alfred Hitchcock y en la cual está basada explícitamente la serie. Ahí aparecen celulares y otros elementos de otras épocas. Pero matar a Norman es como cortar la continuidad. Se rompe el enlace, la conexión. Es un sin absurdo y todo lo visto pierde sentido.
7
29 de junio de 2013 3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
114/09(26/06/13) Termino de ver esta buen producto televisivo que tiene como botón de enganche el recuerdo del clásico del orondo realizador británico. Es una atractiva y sugerente propuesta para una serie televisiva este acercamiento al pasado del retorcido Norman Bates, y de cómo su madre influenció en su laberíntica y enfermiza mente, del clásico hitchcockiano ‘Psycho’ basado en la novela homónima de Robert Bloch que a su vez se inspira libremente en la vida del popular psicópata Ed Gein. Realizan algunos cambios, el principal es trasladar esta precuela al presente, también el escenario es distinto, pasamos de Fairvale en California a White Pine Bay en Oregon (en realidad está rodada en la Brittish Columbia de Canadá).
La serie arranca de modo enigmático, Norman (buen Freddie Highmore) tras despertarse en su habitación encuentra tirado en el suelo de la despensa a su padrastro ensangrentado, oficialmente ha muerto de un accidente casero, su madre, Norma (gran Vera Farmiga), decide trasladarse de Arizona y con el dinero del seguro de muerte del marido compra un motel y la mansión que hay junto a ella en una ejecución hipotecaria, en una villa costera de Oregón, para comenzar con su querido hijo una nueva vida, cosa que ya han intentado cinco veces en pocos años, el lugar se llama ‘Seafairer’ pero le cambian el nombre a ‘Bates Motel’. Norma es una madre de mediana edad ultraprotectora y manipuladora que sobrecuida a su vástago Norman, este es un muchacho inteligente, tímido, apocado, introvertido y con una clara dependencia de su madre. Durante el episodio nos enteramos por una llamada telefónica que Norma tiene otro hijo, Dylan Masset (Max Thieriot), un joven rebelde que aparece por el motel en el segundo capítulo. Norman comienza a ir al instituto local donde comienza a hacer una vida social, allí queda prendado de una bella muchacha, Bradley Martin (Nicola Peltz), a su vez otra muchacha, Emma Decody (Olivia Cooke), queda magnetizada por la hierática personalidad de Norman, esta chica tiene fibrosis quística que le hace llevar en todo momento una botella de oxigeno, la profesora de literatura Watson (Keegan Connor Tracy) siente que Norman es especial. El motel tiene un pasado oscuro en su anterior dueño, este hecho marcará el final del primer episodio, uniendo aún más los destinos de Norma y Norma.

Serie creada por Carlton Cuse uno de los productores de ‘Lost’ y Kerry Ehrin uno de los responsables de la infravalorada serie ‘Friday Night Lights’, producida por la Universal Televisión para la cadena A & E, ha tenido éxito con el piloto con más de 3 millones de espectadores, son diez episodios que van de más a menos, comienza de modo impetuoso y vibrante, evocando ingeniosamente al clásico, deslizando subtramas argumentales sugerentes y que pueden dar mucho juego. El episodio inicial es una clase magistral de un muestrario de elementos seductores, se suman ingredientes atractivos, un motel misterioso medioabandonado, un exdueño violento, un sheriff de comportamiento extraño, un hermano problemático, y por supuesto la enfermiza relación maternofilial de claras reminiscencias edípicas en el que sutilmente se va deslizando el carácter manipulador sibilino de Norma, como inyecta en Norman el sentimiento de culpa para que este dependiendo de ella, esto con el horizonte que todos sabemos de lo que ocurre años después. En este arranque hay escenas de gran calado dramático que te da idea de un gran potencial inherente (spoiler), los homenajes al clásico son constantes dejándonos perlas que evocan al gran Hitchcock, por supuesto esta el Motel, una recreación mimética, la mirada desde fuera de Norman a su madre que está en su habitación en la mansión, escalofriante guiño, da juego el cuchillo-arma de la película, tiene su momento la bañera de uno de los acuchillamientos más famosos del Séptimo Arte, más adelante seremos testigos de donde le viene a Norman la afición por la taxidermia. Este comienzo te hace engancharte haciendo querer saber más y más por lo lúgubre del relato, el triángulo romántico que se atisba con Norman en medio se ve con mucho jugo, y es que los personajes están muy bien descritos.

Lástima que en su último tercio las ideas se diluyan en un mar de tópicos que se alejan del nudo que nos interesa, cayendo en algunos clichés y estereotipos un tanto ajados, lo que hace especial esta serie son las motivaciones de Norman y como se comporta con su madre y esto se polariza en alguna subtrama que se le van de las manos a los guionistas sin más motivo aparente que rellenar de paja minutos, le hubiera venido mejor mayor síntesis como hacen los británicos con sus series, que suelen rodar menos episodios por temporada pero los inundan de ideas frescas. Asimismo decir que me han chirriado bastante las subtramas criminales, lo del tráfico de esclavas sexuales asiáticas hay que hacer gran esfuerzo para darle la licencia, como también me es forzada la de la cría impune de marihuana, y es que los guionistas pueden se hayan pasado de rosca metiendo temas escabrosos.

La ambientación resulta excelente, desde el primer minuto nos invade la zozobra por su inquietante y tenso desarrollo, con un perspicaz y siniestro diseño de producción de Peter Bodnarus (‘Apollo 18’ o ‘Stargate. La serie’) y de Mark S. Freeborn (‘Breaking Bad’ o ‘Alcatraz’), que consiguen darle un aire gótico a la narración ayudado por una notable fotografía de John S. Bartley (‘X- Files’ o ‘Lost’) y Tom Yatsko (‘El Día De Mañana’ o ‘Alias’), creando las mejores secuencias en semioscuridad y jugando con los claroscuros tenebrosos. (Continua en spoiler por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Vera Farmiga es el alma de la cinta, una persona que era una presencia elíptica en la película pero que aquí se le da la forma de la bella actriz, encarnando de modo complejo a la Madre, por un lado manipuladora, autosuficiente, sexy con el que se deja traslucir un relación platónico-incestuosa, controladora, cariñosa, fuerte de carácter, por otro frágil, desvalida y hastiada, pero que siempre nos seduce su encanto, con la ilusión de forjarse un buen presente. Vera es capaz de traslucir cada sentimiento en cada momento, emociona, es una fuerza desatada que trasnite sentimientos y empatiza con el espectador con facilidad. En el otro lado está un gran Freddie Highmore (‘Charlie y La Fábrica De Chocolate’ de Tim Burton), con 21 años encarna al introvertido Norman Bates, de 17 años, tiene la ardua tarea de dar forma a al pasado de un tipo megaconocido, Norman Bates, y modela espléndidamente a un joven Anthony Perkins, después de verlo sería imposible imaginarse a otro, demuestra una gran asimilación con el personaje, exhibe una delicada inestabilidad, educación, fragilidad, carácter introspectivo, dependencia crónica, desvarío, ya desde su primera aparición nos sentimos cómplices de su sombrío quehacer, posee un gran dominio gestual, una mirada desequilibrada que hacen de su forma de ser inesperada, y errática.
En conjunto, una serie que en sus primeras entregas gasta sus mejores cartas, después da algunos bandazos que la hacen algo tópica, pero aún sabe dejar pinceladas que enganchan para su segunda temporada. Fuerza y honor!!!

Spoiler:

Escenas para el recuerdo en el primer capítulo, está su misteriosa apertura, vemos que alguien ha muerto pero no sabemos que ha pasado, nos hacemos conjeturas, muy bien expuesta, está la primera visión del Motel, impactante, está la turbadora escena de la violación de una crudeza desgarradora, Vera Farmiga está gloriosa, sublime, soberbia, como es vejada, impedida, humillada, y luego está su ira desatada con una mirada furibunda, con el cuchillo ensangrentado en las manos, guiño al cuchillo de ‘Psycho’, luego está la tensa secuencia de la policia llegando mientras limpian la habitación del motel, esto bastante forzado para hacer un guiño a la bañera, pues podrían haber directamente echado el cuerpo de la casa al coche, sin pasar por el Motel, y está la perturbadora imagen nocturna de Madre e Hijo en una barca y tirando un cadáver al fondo del mar, conmovedor, la familia que mata unida, vive unida
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para