Haz click aquí para copiar la URL

Pasaron las grullas

Romance. Drama Veronica y Boris son dos enamorados de Moscú que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y Boris es reclutado como soldado para ir al frente a luchar. (FILMAFFINITY)
Críticas 38
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
10
12 de marzo de 2009
21 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuenta Aleksei Batalsov (Boris) cuarenta años después, que una de las grandes virtudes de esta película fue la novedad en cómo mostrar una realidad familiar multiplicada por miles en aquel entonces en Moscú. No había ninguna familia que no tuviera un pariente en la guerra, sumado a que todos los que vivieron esa época recuerdan con tristeza el momento de migración masiva a Siberia.

Pero la novedad no estaba en ello, sino en que Mikhail Kalatozov tuvo la suerte de tener a Sergei Urusevsky al mando de la cámara y la fotografía, con quien hizo un click de tal virtuosismo que sólo basta con ser un burdo espectador de la belleza de las imágenes. Este derroche visual, con perfectos encuadres en profundidad y juegos de cámara de alta complejidad, otorgan agilidad a las escenas y regalan una sensación de espontaneidad cuando tras bambalinas sólo se observa perfección y detalle.

Y sí, esta película es una buena historia de amor y de espera de una mujer, con muy buenas actuaciones. Pero sólo sería eso sin la novedad de su forma. Del todo recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Algunas escenas impresionantes:
1. La imagen de Boris subiendo la escalera del piso de Verónica.
2. La escena (travelling) de despedida de la multitud a sus familiares en la escuela. La búsqueda de Boris que realiza Verónica en medio de la multitud.
3. La escena en que Verónica sale del refugio y corre hacia su piso, en medio del caos de las bombas.
4. El recuerdo de Boris en el frente.
8
9 de julio de 2012
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del director Mikhail Kalatozov nos llega esta notable película sobre la Segunda Guerra Mundial, cine soviético que no deja indiferente a nadie.

Nos narra la triste historia de Verónica y Boris, una pareja de enamorados que por culpa del inicio de la Segunda Guerra Mundial se separarán ya que Boris será llamado a filas y tendrá que dejar a su amada Verónica. La primera parte de la película se centra en la feliz pareja (como coquetean, como se van enamorando) y nos muestra lo mucho que se quieren, con algunos planos sorprendentes como es el de la escalera de caracol, en forma de espiral, espectacular, algo poco visto. El momento en el que Boris es incorporado al ejército es un momento amargo, sobre todo para Verónica. Aquí empieza esta triste y bonita historia de amor, una vez más perturbada por el horror de la guerra.

Un blanco y negro muy correcto, con una historia efectiva, emotiva y muy sensible (sobre todo el final). Merece la pena (eso creo); a mí me conmovió y me hizo sentir como pocas veces, lejos de algunas películas de este estilo un tanto cursi. Esta ¡NO lo es! Hay que destacar a la actriz que interpreta a Verónica, muy creíble y con mucha capacidad para transmitir sentimientos.

Disfruten del buen cine.
9
26 de noviembre de 2008
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Increíblemente sobrecogedora. Emplea una narrativa y estética vanguardista con algunos recortes propios del neorrealismo italiano.
Estupendas ideas de iluminación muy bien escritas a manos de Sergei Urussevsky, de quien, en este film, observamos innumerables aciertos expresivos que recuerdan a los trabajos del mismísimo Russell Metty; aquí utilizados, principalmente, sobre los rostros de los personajes, que, junto a las ideas de luz, consiguen "hablar con la mirada".

Si es cierto que se abusa de los primeros planos, sobre todo en momentos en que la misma acción dramática pedía a gritos cuadros generales. Y que algunos movimientos de cámara, a razón de servir de herramienta para ordenar el flujo de información, hace perder fuerza a algunos otros en los que la intensidad, por contraste, resulta menor.

Fantásticas interpretaciones en las que cabe destacar a la hermosa protagonista, Tatyana Samoilova.
9
22 de noviembre de 2016
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Le decía a una amiga que de haber sido americana, Cuando pasan las cigüeñas seria considerada una de las veinte mejores películas de la historia del cine. Sencillamente. Ni más ni menos. En tal caso seguro que superaría con creces los 1634 ridículos votos que alcanza en el momento que escribo esta crítica. Películas americanas que no le llegan a las suelas de los zapatos multiplican por diez la puntuación general, aunque la nota promedio ha de reconocerse, como es lógico si nos atenemos a la calidad de la producción, es de un justo notable. Ello, pero, no se si compensa. Lo que demuestran las estadísticas es que es una obra escasamente conocida pero justamente valorada, como no podría ser de otra manera, por los que la visionan.

Cuando pasan las cigüeñas es una obra magistral de un director excepcional. No voy a repetir las peculiaridades formales que la hacen brillar en todo su metraje, ya ha sido ampliamente descrito en otras valiosas críticas de esta misma página. Lo único que lamento es la sospecha de que por el hecho de ser una producción rusa en blanco y negro, filmada en la época comunista, un gran sector del público ya la discrimine por potencialmente aburrida.

Y más lamentable, aun, es que su mensaje pacifista y humanista de dimensiones universales sea ninguneada por ser considerado una apología del sistema socialista. Me gustaría saber donde, los más suspicaces, ven la ideología marxista encubierta traspasando al celuloide. Supongo que escondida en sus propios prejuicios, listos siempre para encontrar enemigos detrás de los cuales escudarse. Lo que yo sospecho es que los mismos personajes glorificarían un mensaje tan filantrópico de manera muy diferente de emerger de una manufactura americana.

Sea como sea, si te consideras cinéfilo, tienes que verla. No te arrepentirás.
8
11 de diciembre de 2015
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
196/10/27(11/15) Muy atractivo film soviético del director Mijaíl Kalatozov, sugestiva oda a las gentes que se quedan en la retaguardia en las guerras, a las mujeres que sufren la ausencia de su amado por alistarse en el ejército, hermosa historia de amor, conmovedora visión de la WWII, pero no del frente bélico, si no entre los civiles que sostienen el día a día de la nación, se aleja del heroísmo en batalla para centrarse en la angustia existencial de los que están tras las líneas de guerra. Pone el foco sobre una mujer enamorada, sobrelleva como puede la marcha a la contienda de su novio, la ausencia de noticias de él la sume en la desesperanza, se mezcla con tino con la rutina civil, con ciudad acorazada ante una supuesta invasión, con bombardeos, con traslado a los Urales, con la corrupción moral de los que no han ido a luchar, sugerente fresco de los tiempos de guerra entre la gente que no va a ella. Contado con estilo visual de una belleza sibarita, con sabrosa miscelánea entre el expresionismo alemán y el neorrealismo italiano, puesta en escena prodigiosa. Stalin ahogó a los cineastas que se salían de los renglones marcados de la propaganda stalinista, a su muerte hubo una ola de cierto aperturismo en el cine, prueba de ello es este film, que nos habla de temas espinosos para los soviéticos, donde todos los rusos no son patriotas radicales, donde hay corrupción, cobardía, traiciones, lo que se llama la Condición Humana, cinta que en plena ebullición de la Guerra Fría consiguió distribución, y éxito de público y crítica en USA y Europa, alcanzando la palma de Oro en Cannes, segundo film ruso en conseguirlo, y una mención especial a la actriz Tatyana Samojlova. El título en español (francés e italiano) habla de cigüeñas, en realidad hace referencia en ruso a grullas, aves que cruzan el cielo de Moscú en abril/mayo de cada año, para volver a emigrar a la llegada del otoño (octubre/noviembre). El guión de Viktor Rostov se basa en una obra de teatro propia, “Vyechno Zhivye” (Eternamente vivos) (1954), que escribe durante la WWII, no la puede estrenar hasta 1954 (tras la muerte Stalin en 1953) por problemas de censura.

Tormentosa historia de amor de una enamoradísima pareja rusa separados por uno de los Cuatro jinetes del apocalipsis, la Guerra, expone la soledad física y psíquica en la que cae ella, la presión de la sociedad, sus dudas, sus anhelos, su estado de ánimo se mueve bipolarmente entre la depresión y la esperanza, esto expuesto notablemente con un gran estudio del personaje, un lienzo sobre el amor verdadero, el paso del tiempo, la dignidad, la amargura, el honor. En realidad el gran mérito del realizador es hacer de un relato muy simple algo fascinante, envuelto en una estremecedora estética visual, con un desarrollo absorbente, que tras este tortuoso romance deja traslucir con inteligencia el fondo de una sociedad colapsada, dañada, temerosa, doliente. Kalatozov en el primer tramo del film exhibe con maestría el amor de estos amantes, con tomas obsesivas que capturan su unión, su amor, su pasión, ello en una evolución de asfixia psicológica. Una narración sólida sobre los horrores de la Guerra, sobre las miserias que deja, sobre las heridas incurables y a las que hay que sobreponerse. Esto es contado por el director con pulso valiente, con utilización de elementos llamativos, como elipsis maravillosamente enlazadas, como la exposición de horrores como una elíptica violación, o las miserias inherentes a los conflictos bélicos, como la corrupción política o el mercado negro.

Radiografía en la que cada personaje enarbola una característica determinada frente a la guerra, Boris es el adalid de la solidaridad patriótica, el hombre idealista que a pesar de ser un joven enamorado se pone al servicio de su país para defenderlo, se sacrifica por el bien de la comunidad de su nación. Veronika es el símbolo de la mujer que espera en la retaguardia, la que duda, la que sufre pérdidas familiares y de hogar. Mark es el reflejo de todo lómalo interior, una figura popular en la URSS, la del artista egoísta, la del bohemio cobarde, traidor e inmoral, que con arteras maniobras se ha librado de ir al frente y luchar por su país, además acosa a la novia de su primo que no puede estar allí por estar en la Guerra. Fyodor es la voz de la veteranía, la sabiduría, la rectitud, el Doctor que atiende a los lisiados en batalla, es la comprensión.

Puesta en escena deslumbrante, llena de imaginación visual puesta al servicio de las emociones, con un estupendo diseño de producción de Evgeniy Svidetelev (“Yo Cuba”), rodándose en Moscú y estudio, hace de la capital rusa un escenario donde late tensión de guerra, lugar poblado de erizos de hierro, sacos de arena, sirenas de alerta o estallido de bombas. Esto atomizado por la Magna fotografía de Sergei Urusevsky (“Yo Cuba”), en glorioso B/N, jugando con planos opresivos, angulaciones obsesivas, grúas, travellings memorables, picados y contrapicados, planos-secuencia sensacionales, excelsas profundidades de campo, una cámara ágil, danzante, con coreografías de movimiento que recuerdan a “Ciudadano Kane”, experimentando con las sombras, los claroscuros, planos torcidos, aportando magnífica expresividad a las imágenes y a los actores con primeros planos sublimes, de enorme sensibilidad y elegancia expositiva, brillante el inserto de ensoñación pre-muerte de uno de los personajes, con simbolismos visuales de gran riqueza, como las grullas volando en formación de V al comienzo y al final, ya con la Victoria, labor estética que se considera precursora de la Nouvelle Vague gala. La música del compositor Moisei Vainberg imprime sentimiento y evoca melancolía, envolviendo en un halo trémulo por momentos las imágenes con sus melodías orquestales en las que sobresalen los vibrantes solo de piano.

Se le puede achacar cierto tufillo ideológico, tendenciosa propaganda que loa el colectivismo en contra del individualismo,... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
... arremete contra los que cobardes que no quieren defender su patria, demasiado políticamente correcta en este aspecto, con personajes secundarios un tanto planos en su delineación con discursos moldeados (aunque vibrantes) panfletariamente.

Tatyana Samojlova realiza una actuación soberbia, cargada de emoción, de nostalgia, de melancolía, de frustración anímica, de pesar, de remordimientos, con un lenguaje gestual y físico sublime, con momentos de una enorme visceralidad, un maná de emitir sentimientos. Aleksandr Shvorin como Mark borda su ambiguo rol, un vividor enamorado de Veronika. Aleksey Batalov da muy bien con el carácter idealista de Boris. Vasiliy Merkurev hace un carismático y regio papel de hombre curtido.

Momentos recordables: El plano secuencia con grúa, la cámara sigue a Veronika entre la multitud, la visión se eleva cuando ella cruza por en medio de los tanques, la fragilidad de la mujer frente a la bestia de la guerra; Estremecedor travelling en que la cámara sigue a Boris entre la multitud en la despedida de las tropas que van al frente, él busca a su amada y la cámara serpentea entre el gentío que se despiden angustiosamente unos de otros; La carrera de Veronika entre el caos de la gente, doliente despedida de ella en falso de su amado, descorazonador; Cuando Veronika sale del refugio y marcha a su casa, viéndola derruida corre desesperada, sus padres se quedaron allí, sube al piso por una escalera destruida, moviéndose entre las llamas, abre la puerta del piso y ante ella el vacío, su mirada refleja su desolación; El perturbador tramo en que Mark y Veronika están en el piso de los padres de él, Mark toca el piano, suena la alarma antiaérea, Mark le pide a ella bajar al refugio, en su melancolía ella rehúsa, entonces él de modo poético, para combatir el sonido de la caída de bombas toca enardecido un tema al piano, entonces una bomba cae cerca de allí, la onda expansiva rompe abre y rompe los cristales de la vivienda, dejando el lugar a oscuras, y con el parpadeo incesante del fuego exterior, Veronika se abraza temerosa a Mark, este enamorado de ella se excita, Veronika decide retirarse de él, este la persigue por el hogar,... y se produce una elipsis, se supone la ha violado; El conmovedor tramo de la muerte de Boris y su ensoñación de flashes bucólicos, al final termina de caer y ...; Cuando un herido de guerra se pone histérico en el hospital (donde trabaja Veronika a las órdenes del Dr. Fyodor), su novia le ha dejado por un tipo de la retaguardia, Fyodor realiza un palpitante discurso "Debe alegrarse. Si ella cambió a este buen mozo, por un verdadero héroe por una rata de la retaguardia, no vale ni un kopek!>, Veronika se da por aludía por haberse casado con Mark, se va del hospital pesarosa y con ganas de tirarse a un tren desde un puente, entonces una señal cuasi-divina, ve a un niño de tres años cruzar la calle con camiones de frente, ella lo salva del atropello, el chico se dice llamar Boricito, el modo en que ella llamaba a su novio Boris; Su conmovedor tramo final, la llegada victoriosa en tren de los soldados rusos a casa tras la victoria, Veronika surca entre la multitud con flores esperanzada en que Boris no haya muerto y este de vuelta, en plano secuencia se mueve por la estación, mientras vemos el jolgorio y la alegría; En este final Stepan realiza un enfervorecido discurso al gentío, loando a los caídos y dando bríos sobre un mejor mañana <No hemos vencido ni dado la vida en nombre de la destrucción, sino de la creación de la nueva vida>, ella tras lo escuchado comienza a regalar las flores a los allí congregados, hasta que un soldado advierte del paso de las grullas, y todos miran al cielo, con la formación en V (Victoria) de las aves.

Notable obra sobre las mujeres que quedan en la retaguardia mientras sus amados van a la guerra. Fuerza y honor!!!

Crítica sesgada por el límite de caracteres, ver íntegra en. http://tomregan.blogspot.com/2015/12/cuando-pasan-las-ciguenas.html
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para