La novicia rebelde

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
7 de septiembre de 2014
Famosísimo y más exitoso musical aún, la más taquillera de todo el mundo en ese 1965, con el que Julie Andrews alcanzó el estrellato, si es que no lo había conseguido ya con "Mary Poppins" (1964), de un año antes. Dicho esto, me gustó más la superniñera que la monja cantarina entre otros motivos, porque está más guapa, culpa de esa moda de principios del siglo XX (¿o es de finales del XIX?) con la que es realmente difícil que las mujeres estén feas y también, porque le queda mejor el pelo oscuro y recogido que no el atentado de pelado pseudomasculino que le colocan aquí. Si es que cuando va con el tocado de novicia mejora una barbaridad. El caso es que la rival de María (Julie Andrews) es la baronesa Elsa, es decir, Eleanor Parker, que muy mala ha de ser para que el galán, el capitán Trapp (Christopher Plummer), a éste si que le dirían las señoras aquello de "¡Oh capitán, mi capitán!" porque las vuelve locas por apuesto y caballero, prefiera a la institutriz. ¿O no lo hará? Como siempre, habrá que ver de qué modo se desarrolla el triángulo amoroso, que aviso que tiene algún momento cercano a las de Disney, en el buen sentido de la comparación.

Sea como fuere, "Sonrisas y lágrimas", aunque un poco ñoño, es un musical serio hasta cierto punto. En él, las canciones se suceden de forma realista, como en la vida real, salvo un par de veces. Y hablando de temas, hay unos cuantos recordados pero me quedo con el marchoso "The Lonely Goatherd", que es la tirolesa, y "So Long, Farewell", con la que los chicos se despiden. Respecto a estos últimos, puede que la más agraciada sea Marta (Debbie Turner), la más mona por ser la más pequeña, Gretl (Kym Karath), pero la que canta mejor, preciosa voz, es Brigitta (Angela Cartwright, que por cierto, es la hermana de Veronica Cartwright). Como iba diciendo, es un musical romántico infantil basado en hechos reales que a su vez inspiraron un musical de Broadway además de una novela. Y sin embargo, hay una parte de drama político que hizo que cuando se estrenó en Alemania fuese suprimido el final. En esa división falsa y acomodaticia que hace de la Europa de los 30 y la segunda guerra mundial el campo de batalla entre democracias y dictaduras, Austria era al mismo tiempo un régimen autoritario y antinazi, como otros tantos que la propaganda ignora.
Reaccionario
7 de septiembre de 2014
Ya tengo un nuevo nombre grabado a fuego en mi mente: Georg von Trapp. Insuperable. Lo cierto es que desde antes de conocerle nos dicen unos cuantos datos sobre él que harán que a cualquier mujer, digamos de entre quince a cincuenta años tirando por lo bajo, se le hagan los ojos chirivitas: Capitán del ejército, condecorado por el Emperador, viudo, distinguido y muy valiente. Claro, que el hecho de que sea padre de siete hijos puede echarte un poco para atrás, pero todo es cuestión de ir a ver cómo son esos chicuelos.

El caso es que nuestra protagonista María va, les conoce a todos y le cambia la vida para siempre. Lógico. Si empiezo a hablar del capitán Trapp, no paro, y como no deseo extenderme no diré que Christopher Plummer está arrebatador, que cada gesto, mirada y movimiento suyo son para derretirse, y que cuando se pone a cantar ese «Edelweiss» corres el riesgo de deshacerte; no diré que te enamoras de él en el mismo momento en que aparece en el marco de la puerta y entre sombras, que el paseíto con la fusta en mano es un despliegue de poder irresistible y que de solo verle bailar una en, su casa, también se pone colorada. Bueno, podría decir esto y más, así que lo dejaré aquí y me centraré en «Sonrisas y lágrimas», un musical sorprendentemente encantador a pesar de sus casi tres horas de metraje. Se pasan volando.

Un drama histórico y romántico teñido de música variada y alegre donde la mayoría de canciones encajan con naturalidad. Algunas son un pelín cursi, no vamos a decir lo contrario, pero otras son preciosas, como ese temazo de «My Favorite Things», para mi la mejor, o «Something Good», con la que se crea la mágica escena de la declaración de amor en el jardín, con primer beso incluido que te deja sin aliento.

Un clásico de Robert Wise, un especialista en estos menesteres. No te la pierdas.
Kaori
1 de enero de 2021
"Do, es trato de varón.
Re, selvático animal.
Mi, de nota posesión.
Fa, es lejos en inglés".

Como me encanta esta película que vuelve a TV por el Día de la Hispanidad y por Reyes a través de Telemadrid. Es un clásico inolvidable, con canciones inolvidables y, además, basado en hechos reales. La primera vez que escuché hablar de ella fue cuando William Shatner la nombró en la película "Aterriza como puedas II". La frase era:

- "Preapare una lista con todos aquellos que han visto "Sonrisas y Lágrimas" más de 4 veces".

Desde entonces, investigué y di con ella. La vi y sigo maravillado.

La verdad, ¡me encanta esta película!.
Victor
6 de marzo de 2014
No es que sea muy aficionado al musical. Pero esta aunque tiene sus bonitas canciones y una Julie Andrews espléndida. Algunos momentos me resultaron de una ñoñería insoportable. Menos mal que estaban la ya mencionada Julie Andres y Christopher Plummer para salvar el entuerto
Orson_Welles
22 de noviembre de 2015
En 1965 se dirigió uno de los musicales más famosos e importantes de la historia, y que cuenta con canciones muy famosas que siguen cantándose décadas después.
La historia tiene como protagonista a una monja que siente en todo momento la necesidad de cantar. El convento decidirá mandarla a casa de un militar austriaco para que sea la institutriz de sus siete hijos, ya que no tienen madre. Ella cambiará la vida de esta familia a la vez que cambia la vida del país al avanzar las tropas nazis por todo el mundo.
Julie Andrews es una experta en musicales y así lo demostró en otras películas como "Mary Poppins" o "Victor o Victoria". Aquí realiza un trabajo magnífico y demuestra sus dotes interpretativas y vocales, dando vida a esa monja que empieza a enamorarse del capitán estricto.
Christopher Plummer interpreta muy bien a ese padre viudo que transmite todo su dolor por la pérdida de su mujer, tratando a sus hijos como soldados. Su frustración por la vida se acrecienta al observar el ascenso imparable del ejercito nazi. Mientras, empezará a enamorarse poco a poco de esa institutriz, creando un conflicto con su pareja interpretada magistralmente por Eleanor Parker.
La película resulta muy entretenida y divertida. Aunque debo decir que existen algunas canciones que no emocionan ni convencen tanto como otras, haciendo que en el metraje sobren unos minutos. Si esas canciones fueran mas pegadizas seguro que esos minutos no sobrarían.
No obstante decir que el film soporta muy bien los pasos de los años, y décadas después sigue entusiasmando y haciendo a mucha gente tararear las canciones. Una historia que convence gracias a una muy buena dirección de Robert Wise.
En fin, "Sonrisas y lágrimas" es un musical familiar que pone un toque de esperanza a un momento histórico muy difícil. Una visión de la felicidad anterior a la invasión nazi, y al miedo a lo que se avecina posteriormente. Pero en todo ese proceso, canciones y melodías para que en esos días el miedo a una esvástica no sea tan grande.
icaro_81