España España · Premià de Mar
Críticas de EduP
10 de agosto de 2010
No iba muy convencido a verla, no sé, tenía como un palpito, mi intuición me decía que tenia que haber entrado a ver Toy Story 3 y ahora veo que no me equivocaba. Me ha decepcionado profundamente. De verdad, querer comparar este engendro con Blade Runner u otras obras maestras de la ciencia ficción deberia estar penado por ley. En primer lugar, Origen es una pelicula de acción-ciencia ficción (de la mala) y en ese genero Matrix le da unas cuantas patadas, por estética, por estilo, por originalidad, por ritmo, por todo en general.
Nolan ha parido una pelicula comercial, complicada, pero si nada detrás. La teoria de los sueños construida por Nolan no tiene nada de verosímil, es autenticamente pseudociencia. Nadie que sepa minimamente algo sobre psicologia humana podría ver en esta castaña nada valioso sino solo fantasmada.
A ver, por favor, deteneos un momento a pensar en como son vuestros sueños y comparadlo con lo que nos cuenta este filme: menuda patraña!! Por no mencionar un dato: resulta que unos pipiolos más chulos que un ocho son los mayores conocedores de la mente humana... Claro, los psicólogos que se ha pasado la vida estudiando pues no, esos aburririan al personal. Lo cual me reafirma en la idea de que es una pelicula comercial, de tiros y persecuciones, música chan chan, chan chan, pseudocientifíca, falsa, pesada, fantasma. Lo dicho una castaña.
20 de mayo de 2009
Impecable apartado técnico en todos los sentidos: fotografía, banda sonora, decorados, vestuario etc etc. Gran reparto con interpretaciones memorables, en especial Holy Hunter y Harvey Keitel. Gran ambientación de época contextualizada a mediados del SXIX en la Nueva Zelanda en proceso de colonización.

Hasta ahí bien pero.. El argumento flojea muy mucho. Se trata de una historia un tanto inverosímil; a pesar de la buena interpretación de los actores, no veo factible el comportamiento y las decisiones de los protagonistas. El piano como elemento central es lo mejor de la trama pero aun así creo que la historia no esta del todo bien explicada, es lenta, a veces aburrida, se escapan detalles sobre el "enamoramiento". Se intuye que Ada se enamora de Harvey Keitel ya que este queda fascinado por el piano (al contrario que su recien estrenado marido), artefacto que ella adora, y a traves de este, también queda él fascinado por ella, aunque no se aprecia con claridad cuándo cambia de opinión ella hacia él, todo sucede de un modo cuando menos raro..) En definitiva, sin los aspectos sobresaliente mencionados antes seria una pelicula más que discreta.. Ahora bién, a los aficionados a grandes historias de amor les encantará..
22 de enero de 2010
La lectura que se puede extraer de esta película es: No existe ninguna moral o justicia en el universo, eso son solo invenciones humanas y residen en el ser humano. El universo, la naturaleza, son amorales, no conocen el bien y el mal ni la justicia o la injusticia. No hay necesariamente recompensa para las acciones consideradas como buenas, ni castigo para las que se consideran inmorales. Por ejemplo, Llewellyn la caga claramente al llevarle agua al mexicano moribundo. En este caso una acción movida por la conciencia moral provoca unas consecuencias desastrosas para este personaje. Aunque es sobretodo el Sheriff quién encarna a esa humanidad moral que siempre había creído que había algo al final del camino, una recompensa quizás. Pero esa fe en una justicia cósmica (que conduce a la idea de la existencia de un Dios) se le esta difuminando en el ocaso de su vida. Ve como el mundo se esta volviendo cada vez más salvaje. Y probablemente el dinero tenga la culpa. El dinero es la objetivación del instrumentalismo más puro, es capaz de sacar a relucir el lado más oscuro del ser humano. Finalmente Anton Chigurh representa la amoralidad más absoluta. Es capaz de borrar del mapa a cualquiera que se interponga entre él y sus deseos. No sabe lo que es el bien y el mal ni tampoco le interesa. Tiene, eso sí, una ética macabra que es difícil de interpretar. Quizás sea que todos los seres humanos (incluso Anton) necesitan una pauta de conducta que guíe sus acciones. En cualquier caso los teóricos buenos mueren y él vive, lo que vuelve a demostrar que no hay necesariamente una justicia divina que ponga las cosas en su sitio al final. La vida es así de cruda.
En la última escena el sheriff Ed Tom Bell le explica a su mujer lo que ha soñado esa noche. En uno de esos sueños él camina de noche por las montañas. Esta oscuro y hace frío. Su padre le alcanza por detrás y ve que lleva un fuego pequeño. Su padre le adelanta. Él sabe que cuando llegue al final del camino encontrará a su padre, que habrá hecho una hoguera y le estará esperando. Yo creo que la subida a la montaña puede simbolizar a la vida. El frío y la oscuridad es el mundo, ese universo oscuro y vacío en el que nos encontramos solos. Su padre podría representar a la moral, encarnada en nuestros ancestros, que son quienes nos la han transmitido. El fuego es el calor que supone la seguridad de crearnos un envoltorio de amor, justicia y moral que nos aísle de ese universo frío y hostil en que habitamos.
Filosofadas a parte creo que el apartado visual es sublime, la interpretación de los actores es excelente (mención especial a Bardem) y la ambientación (carente de música) hace de este filme algo diferente y muy especial. Realmente me ha impactado.
20 de mayo de 2009
Me encanta esta película, ya he perdido la cuenta de la cantidad de veces que la he visto pero se que la volveré a ver más veces. Es una historia humana a más no poder. Esta perfectamente ambientada en la Philadelphia de esos años en un barrio pobre. El personaje de Rocky es genial, quizás Sylvester Stallone no sea un gran actor pero en esta película da en el clavo: chico de barrio, pobre, sin expectativas.. Y lo mismo se puede decir de los demas actores.
La historia entre Rocky y Adrian me parece más conmovedora y más tierna que muchos bodrios que circulan por ahi como "grandes historias de amor del cine". El momento del beso en casa de Rocky es sublime. Solo le reprocho la exagerada metamorfosis que experimenta Adrian a raiz de su noviazgo con Rocky. Pasar de ser una persona apocada y super introvertida, que no cuida en absoluto su imagen, a convertirse en una mujer que se arregla y va a la moda del modo de lo más chic (vease el modelito que gasta el dia del combate con Apollo Creed)... en fin, que me parece un tanto exagerado pero aun así se lo perdono. Lástima de sus secuelas (la II es pasable)..

PD: Mención especial a la banda sonora.
20 de mayo de 2009
Bodrio sentimentaloide en el que se nos intenta vender la moto de que en EEUU hasta un tonto tan tonto como nuestro querido Forrest puede llegar a lograr lo que se proponga solo con desearlo. Esta tradicional y reaccionaria falacia ideológica yanqui, legitimadora de las desigualdades sociales, encarnada en el personaje de Forrest Gump sirve como hilo conductor para hacer un recorrido superficial de la historia americana moderna. Eso si, si no se os eriza el vello de verguenza ajena al verla, puerde resultar bastante entretenida pues esta llena de situaciones variadas y disparatadas más o menos originales y algunos de los personajes que aparecen son bastante divertidos.

PD: Usar a un tonto para despertar ternura en el espectador es un recurso muy ruin.

Últimas películas visitadas