España España · Premià de Mar
Voto de EduP:
22 de enero de 2010
La lectura que se puede extraer de esta película es: No existe ninguna moral o justicia en el universo, eso son solo invenciones humanas y residen en el ser humano. El universo, la naturaleza, son amorales, no conocen el bien y el mal ni la justicia o la injusticia. No hay necesariamente recompensa para las acciones consideradas como buenas, ni castigo para las que se consideran inmorales. Por ejemplo, Llewellyn la caga claramente al llevarle agua al mexicano moribundo. En este caso una acción movida por la conciencia moral provoca unas consecuencias desastrosas para este personaje. Aunque es sobretodo el Sheriff quién encarna a esa humanidad moral que siempre había creído que había algo al final del camino, una recompensa quizás. Pero esa fe en una justicia cósmica (que conduce a la idea de la existencia de un Dios) se le esta difuminando en el ocaso de su vida. Ve como el mundo se esta volviendo cada vez más salvaje. Y probablemente el dinero tenga la culpa. El dinero es la objetivación del instrumentalismo más puro, es capaz de sacar a relucir el lado más oscuro del ser humano. Finalmente Anton Chigurh representa la amoralidad más absoluta. Es capaz de borrar del mapa a cualquiera que se interponga entre él y sus deseos. No sabe lo que es el bien y el mal ni tampoco le interesa. Tiene, eso sí, una ética macabra que es difícil de interpretar. Quizás sea que todos los seres humanos (incluso Anton) necesitan una pauta de conducta que guíe sus acciones. En cualquier caso los teóricos buenos mueren y él vive, lo que vuelve a demostrar que no hay necesariamente una justicia divina que ponga las cosas en su sitio al final. La vida es así de cruda.
En la última escena el sheriff Ed Tom Bell le explica a su mujer lo que ha soñado esa noche. En uno de esos sueños él camina de noche por las montañas. Esta oscuro y hace frío. Su padre le alcanza por detrás y ve que lleva un fuego pequeño. Su padre le adelanta. Él sabe que cuando llegue al final del camino encontrará a su padre, que habrá hecho una hoguera y le estará esperando. Yo creo que la subida a la montaña puede simbolizar a la vida. El frío y la oscuridad es el mundo, ese universo oscuro y vacío en el que nos encontramos solos. Su padre podría representar a la moral, encarnada en nuestros ancestros, que son quienes nos la han transmitido. El fuego es el calor que supone la seguridad de crearnos un envoltorio de amor, justicia y moral que nos aísle de ese universo frío y hostil en que habitamos.
Filosofadas a parte creo que el apartado visual es sublime, la interpretación de los actores es excelente (mención especial a Bardem) y la ambientación (carente de música) hace de este filme algo diferente y muy especial. Realmente me ha impactado.
EduP