Críticas de Xabier Maurice
1 2 >>
13 de octubre de 2010
Como dijo el director en la presentación en Sitges esta no es tanto una película de vampiros como una película con vampiros.

Protagonizado por Connor Paolo y Nick Damici - también coguionista - el film narra el éxodo de un joven huérfano y un misterioso cazavampiros hacia un lugar llamado "Nuevo Edén", en la actual Canadá, donde según se cuenta la menor densidad de población ha contribuído a combatir la plaga vampírica, huyendo de las grandes urbes y las siempre peligrosas carreteras principales con el mérito de, mostrando solamente escenarios poco o nada urbanos y bastante marginales, lograr transmitir una sensación de desolación global bastante creíble.

Lejos de la moda de intentar racionalizar y explicar científicamente el origen de un fenómeno paranormal en ésta película no hay pretensión alguna de justificar la llegada de unos seres a medio camino entre el vampiro y el zombie, manteniendo su origen, así como el del cazavampiros, en el más absoluto misterio.

Aunque los personajes pecan de cierta planitud, expentuando tal vez el de la monja, el ritmo está muy conseguido, la elaborada fotografía resalta una historia bien tramada que logra despertar el interés del espectador, y mantenerlo hasta el final, sabiendo plantear situaciones inquietantes y resolviéndolas con eficacia. También contiene un amplio abanico de guiños que harán las delicias del espectador recurrente.
La música, por contra, resulta tópica e irrelevante.

En resumen un buen cóctel de carreteras, sangre, bosques, estacas, muerte, seres demoníacos y, tan o más terribles que estos, seres humanos, con sus virtudes y sus defectos, y con su capacidad tanto para crear como para construir.
14 de octubre de 2011
Proyectada en el festival internacional de Sitges en una maratón nocturna junto a "Beyond de black rainbow" y "Hellacious acres", esta película parte de una interesante premisa que, sin embargo, no logra desarrollar. Lo que el trailer muestra y la sinopsis describe no aparece en el film más que como un parche añadido sin mucha destreza.

La historia arranca bien, y de entrada promete. Técnicamente está bien trabajada y la interpretación del actor principal resulta creíble. Así trascurre, poco más o menos, la primera media hora de cinta, generando un notable interés.

Tras introducirnos el personaje del pasado, vemos como el protagonista empieza su misión espacial con ilusión y determinación, para ir lentamente sucumbiendo a la soledad y la desesperación. Cuando crees que, por fin, encontrará el misterioso diario y empezarán a entrelazarse las historias de ambos, tras haber forzado un poco demasiado la espera, te llevas el primer mazazo, y es que el diario aparece en una parte de la nave que parece una discoteca a la que el protagonista va a no-se-sabe-qué, ya que no se les ocurrió ninguna explicación coherente. Y ahí termina el interés: la interrelación entre ambas historias no existe. Simplemente el astronauta lee el diario y dibuja algunos personajes, y se nos ofrecen bellas imagenes de los dibujos y las fotografías de sus modelos. Eso es todo. La historia relatada en el diario queda en el misterio y no tiene más trascendencia, y tampoco se ofrece ninguna explicación de las grabaciones de personas que no parecen guardar relación tampoco con la narración reflexionando y divagando ante la cámara.

A partir de ahí el protagonista empieza a imaginar y delirar, y vamos entrando en su delirio y su alucinación pura durante lo que parece una eternidad hasta que la película tiene la bondad de terminar de una vez por todas, no sin antes ofrecer un mensaje de amor, lo que no parece venir a cuento de nada, pero siempre queda bonito.
5 de octubre de 2009
Las principales virtudes de los sustitutos son: que su premisa inicial logra presentar una realidad futura distópica creíble, verosímil, que puede imaginarse fácilmente como posible; y es una cinta ambientada en un futuro muy próximo (al más puro estilo Blade Runner) centrada en una problemática basada en ejemplos históricos del pasado, en este caso en cómo los avances científicos destinados a mejorar la vida de algunos pacientes acaban escapando del control de los creadores de dicha tecnología, cayendo en manos de intereses puramente económicos de un mercantilismo salvajemente superficial.

Sobre estos pilares se construye una película efectiva, que desarrolla bien una trama bien construida, que lejos de ser una obra maestra logra mantener un ritmo más que correcto sin caer en la tentación de recrearse en una acción high-tech que, pese a estar muy de moda, no habría aportado nada al film.
Pese a que este punto pueda resultar decepcionantes para algunos creo que es precisamente uno de los aciertos del guión el limitarse a mostrar las capacidades físicas de los sustitutos sin basar en ello largas y estériles escenas de efectos especiales que hubieran supuesto presicamente una concesión hacia aquéllo que la película critica.

Tanto por el planteamiento inicial, como por el desarrollo de la trama, con algún giro inesperado, y varios guiños inteligentes del guión, por el trabajo eficiente con el ritmo, pese a que algunas escenas explicativas no consiguen funcionar con naturalidad, pero que sirven para tejer una historia sin agujeros aparentes, por las sólidas interpretaciones y los bien construidos personajes, así como por la buena resolución final, creo que estamos ante una película remarcable que, pese a que probablemente no recibirá una gran aceptación por parte del público, parece una firme candidata a hacerse un hueco en las filmografías de los aficionados a la ciencia ficción.
21 de noviembre de 2007
Dies d'Agost es una producción catalana con un claro acento francés. Por la banda sonora y por la sensación de estar viendo una narración en la que el narrador se ha quedado dormido.

A medio camino entre libro de viajes escrito por alguien que se ha quedado en casa pero ha visto las fotos, con alguna que otra notita, pero no sabe muy bien qué ha pasado y biografía de un biógrafo, obsesionado con escribir el relato real de un relator real, concretamente un periodista.

De todos modos no debe ser tan aburrida como parece, ya que muchas veces en el cine todo el mundo estallaba en carcajadas, aunque fuera en plan.. "¡¿Lo cualo?!" cada vez que la camara se pasaba un minuto enfocando una calle vacía, un plato, o un actor que tras unos segundos (unos 40 o 50) de reflexión suelta una frase tan profunda como "hola".

Es una buena película para ir a dormir al cine si fuera hace frío o si quieres ir a meterte mano con alguien sin que la pantalla requiera tu atención.

Por lo demás si van a pagar para verla puede que se sientan estafados. Yo me sentí estafado aunque la proyección fuera gratis, así que..
21 de noviembre de 2007
En cuanto ví esta película sentí la necesidad de escribir sobre ella para no correr el riesgo de encerrar el trauma en mí o simular indiferencia.
El film en sí no sabría muy bien cómo comentarlo. En realidad el comentario más adecuado que se me ocurre es que no se me ocurre ningún comentario adecuado.
Es una película que hay que ver, como leí en una critica periodística, pero sin comentarios. Y no se admiten reclamaciones (ni devoluciones).

Ha habido escenas que han pasado a la historia del cine por su carga poética, su contenido épico, su trascendencia filosófica, la rotunda eficacia de una frase, u otro giro del guión, por la fuerza contenida en una imagen, por los movimientos de la cámara durante una secuencia, por lo sorprendente del desenlace, por el sonido de la música (tócala otra vez Sam) o por lo buena que está la protagonista (o lo bueno que está el protagonista, aunque yo no recuerde ninguna por eso).

Ésta pelí contiene unas cuantas escenas memorables.
Por nada de lo anteriormente dicho, eso quede claro. Pero os aseguro que algunas se grabarán en vuestra mente y no conseguiréis olvidarlas nunca.

Por mucho que lo deseéis.
1 2 >>