Voto de Xabier Maurice:
Ciencia ficción. Acción. Intriga Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los ... [+]
5 de octubre de 2009
Las principales virtudes de los sustitutos son: que su premisa inicial logra presentar una realidad futura distópica creíble, verosímil, que puede imaginarse fácilmente como posible; y es una cinta ambientada en un futuro muy próximo (al más puro estilo Blade Runner) centrada en una problemática basada en ejemplos históricos del pasado, en este caso en cómo los avances científicos destinados a mejorar la vida de algunos pacientes acaban escapando del control de los creadores de dicha tecnología, cayendo en manos de intereses puramente económicos de un mercantilismo salvajemente superficial.

Sobre estos pilares se construye una película efectiva, que desarrolla bien una trama bien construida, que lejos de ser una obra maestra logra mantener un ritmo más que correcto sin caer en la tentación de recrearse en una acción high-tech que, pese a estar muy de moda, no habría aportado nada al film.
Pese a que este punto pueda resultar decepcionantes para algunos creo que es precisamente uno de los aciertos del guión el limitarse a mostrar las capacidades físicas de los sustitutos sin basar en ello largas y estériles escenas de efectos especiales que hubieran supuesto presicamente una concesión hacia aquéllo que la película critica.

Tanto por el planteamiento inicial, como por el desarrollo de la trama, con algún giro inesperado, y varios guiños inteligentes del guión, por el trabajo eficiente con el ritmo, pese a que algunas escenas explicativas no consiguen funcionar con naturalidad, pero que sirven para tejer una historia sin agujeros aparentes, por las sólidas interpretaciones y los bien construidos personajes, así como por la buena resolución final, creo que estamos ante una película remarcable que, pese a que probablemente no recibirá una gran aceptación por parte del público, parece una firme candidata a hacerse un hueco en las filmografías de los aficionados a la ciencia ficción.
Xabier Maurice