Uruguay Uruguay · Montevideo
Críticas de coa
15 de junio de 2016
Los anotados en el título son los aspectos verdaderamente resaltables de esta cinta, y no sé realmente cuál poner en primer lugar; ambos son muy buenos y rescatan y hasta revalorizan un guión algo trillado por demás como lo es la persecución de criminales de guerra nazis luego de terminada la 2da Guerra Mundial. Ambos sorprenden : Christopher Plummer, por su capacidad profesional a los 86 años cumplidos, que aún se da el lujo de moverse para representar a un personaje que debe ser tan anciano como él mismo pues en algunos momentos su agilidad física parece no condecir con su real vejez; y el final como anoté, por lo sorpresivo que hace repensar en el guión nuevamente por parte del espectador una vez que la película terminó. El tránsito intermedio trascurre dentro de la lógica esperada por el tema que trata, salvo alguna puntual escena que también provoca sorpresas, y que aparece como un poco disociada en la acción con el anciano personaje, luego, repensando las causas se le encuentran lógicas y naturales razones. Lo cierto es también que por motivos difíciles de explicar la trama mantiene al espectador en cierta y continua tensión, de pronto por ver la fragilidad de este anciano recorriendo ciudades y pueblos, y viajando en tren o en ómnibus en procura de cumplir su irrenunciable objetivo, la sensibilidad del espectador va aumentando en proporción con los acontecimientos esperados más que los presentados.
12 de mayo de 2016
Su inicio quizás algo simplista no anuncia un desarrollo competitivo; poco a poco y con algunos saltos va tomando forma y delineando una sátira excepcional, con humor negro, con vértigo, y donde cada escena es un mensaje en si misma; hay que estar muy atento a los diálogos, no hay ninguno - excepto aquellos que sirven en el entorno de los extras para dar marco de circunstancias al guión - que sea superfluo cuando aparece el personaje principal. Es una muy calculada denuncia a las actuales circunstancias que soporta toda Europa con el tema inmigración masiva de los últimos tiempos; toca prácticamente todos los aspectos por los que pasó Alemania antes, durante, y luego del nazismo, pero principalmente por las que está transitando hoy en 2016. La trama pone en evidencia, igual que con el nacimiento del nazismo hitleriano, una sociedad alemana actual –y por extensión también europea – adormecida y también indiferente pero, en la que ciertos sectores y ámbitos se manifiesta el anhelo expectante de que aparezca “alguien” para poner orden al caos que se vaticina.
21 de julio de 2015
El cúmulo de premios recibidos por este film no fue por el azar o por otros motivos insospechados. Es una historia narrada y conducida con enorme solvencia profesional por parte de David Lean, al que sin duda acompaña la majestuosa y penetrante actuación de Alec Guinness; creo que otro actor no podría haber llegado nunca a proyectar una imagen como la que Guinness plasmó y hará perdurar de por vida en un expectador al que le gusta este género y tuvo la ocasión de disfrutar de esta obra cinematográfica excelente. La relación profesional y humana que se da entre dos jefes militares (uno como Jefe de un Campo de Prisioneros y el otro en el papel de Jefe responsable por los prisioneros ingleses en ese Campo) es el centro sobre el que pivotea toda la historia, que tiene como excusa la construcción de un puente ferrocarrilero para conectar importantes puntos estratégicos en Birmania ocupada por los japoneses. Ese vínculo temerario, extremo, profundo, y desafiante hasta límites impensables someterá a prueba extrema las personalidades y decisiones de ambos militares. Mientras en uno, el autoritarismo, el ego y la soberbia fluyen con facilidad al amparo de un poder efímero; en el otro florecen la profunda convicción, la extrema lealtad profesional y la excelsa nobleza que hace a un líder ser genuino ante sus subordinados. La historia nos muestra un constante desafío y mutuas provocaciones entre estos dos coroneles enemigos por una guerra (2da Guerra Mundial) y que llevan la situación a extremos impredecibles. En ningún momento el espectador tendrá claro hacia donde se inclina la pulseada, y eso es gran parte de lo que transforma a esta historia en fascinante relato, además de un final controvertible para un ser humano que tendrá que discernir donde está el límite del cumplimiento de su deber moral,so pena de volverse paranoico del deber profesional. Es una película imperdible para los que gustan del género y absolutamente obligatoria (de culto diría yo) para aquellos profesionales de las armas a los que aún les falta algo que aprender sobre el liderazgo, ya sea este equilibrado o extremista.
7 de octubre de 2015
El director Robert Aldrich acierta en todo lo que un western debe ser y debe tener. Debe ser lo más realista posible en cuanto a un guión aceptable que se escape de los tradicionales y tan reiterativos vistos en este género; y lo es. Debe tener: acción explícita e insinuada, dramas humanos, algo de suspenso y amores correspondidos y no correspondidos; y los tiene. Por eso Aldrich termina generando un muy buen western que, con las actuaciones de Rock Hudson, pero principalmente de Kirk Douglas elevan la trama a un piso alto que logran entre ambos mantener hasta el final. La actuación de kirk Douglas desborda histrionismo, pasando del gesto irónico al soberbio, del de una furia contenida al divertido que contagia a quienes le rodean, del desconsuelo y frustración al de la definitiva resignación, y todo en forma alternada no secuencial. Y si faltaba algo, el film presenta un final extraordinario y sorprendente, con un desenlace que mucho dice de la conciencia de los hombres cuando sienten que su destino puede no tener esperanzas sólidas y las sorpresas de la vida aparecen en el instante menos deseado. Muy recomendable.
16 de octubre de 2016
Poco más de dos horas que se pasan inadvertidamente!. Con un guión muy bien armado que no deja ningún detalle suelto ni al azar; historia creíble de principio a fin; una soberbia actuación de Lino Ventura otorga fuerza y solidez narrativa; una Christine Fabréga con apariciones esporádicas pone el indispensable toque femenino en la trama; lo imposible que resulta predecir un desenlace de esta historia, da la cuota de suspenso indispensable para esta clase de género dramático y policial. Una vez más el cine francés se destaca en este rubro. Recomendable.