Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2015
El cúmulo de premios recibidos por este film no fue por el azar o por otros motivos insospechados. Es una historia narrada y conducida con enorme solvencia profesional por parte de David Lean, al que sin duda acompaña la majestuosa y penetrante actuación de Alec Guinness; creo que otro actor no podría haber llegado nunca a proyectar una imagen como la que Guinness plasmó y hará perdurar de por vida en un expectador al que le gusta este género y tuvo la ocasión de disfrutar de esta obra cinematográfica excelente. La relación profesional y humana que se da entre dos jefes militares (uno como Jefe de un Campo de Prisioneros y el otro en el papel de Jefe responsable por los prisioneros ingleses en ese Campo) es el centro sobre el que pivotea toda la historia, que tiene como excusa la construcción de un puente ferrocarrilero para conectar importantes puntos estratégicos en Birmania ocupada por los japoneses. Ese vínculo temerario, extremo, profundo, y desafiante hasta límites impensables someterá a prueba extrema las personalidades y decisiones de ambos militares. Mientras en uno, el autoritarismo, el ego y la soberbia fluyen con facilidad al amparo de un poder efímero; en el otro florecen la profunda convicción, la extrema lealtad profesional y la excelsa nobleza que hace a un líder ser genuino ante sus subordinados. La historia nos muestra un constante desafío y mutuas provocaciones entre estos dos coroneles enemigos por una guerra (2da Guerra Mundial) y que llevan la situación a extremos impredecibles. En ningún momento el espectador tendrá claro hacia donde se inclina la pulseada, y eso es gran parte de lo que transforma a esta historia en fascinante relato, además de un final controvertible para un ser humano que tendrá que discernir donde está el límite del cumplimiento de su deber moral,so pena de volverse paranoico del deber profesional. Es una película imperdible para los que gustan del género y absolutamente obligatoria (de culto diría yo) para aquellos profesionales de las armas a los que aún les falta algo que aprender sobre el liderazgo, ya sea este equilibrado o extremista.
coa

Últimas películas visitadas