España España · El Puerto de Santa María
Críticas de neptum
1 de abril de 2017
Mediocre telefilm entre cuyas escasas virtudes, destaca, a juicio de quién ésto escribe, el trasladar a un ambiente gélido una historieja de pocas pretensiones destinada a esa franja horaria de sábado por la tarde cuando a uno le apetece quedarse en casa en lugar de buscar otras alternativas probablemente más sensatas.
Dirigida por grünler, un auténtico especialista en estos telefilms, y que nos ha dado alguna película de calidad aceptable, incluso buena, "Amor en los fiordos" (muy por encima de los experimentos dominicales) por ejemplo, la verdad es que "Decisión bajo el hielo" se trata de una película filmada con poco ingenio, donde solo la tensión extraída en los primeros momentos hacen que la cosa se sostenga y podamos considerar lo que tenemos entre manos como un bodrio de éstos, que dentro de lo que cabe da lo esperado.

De esta forma, el argumento se torna incomprensiblemente malo, con una narración de los hechos bastante ridícula, ya que diálogos explicativos en boca de los personajes (espantosos por ciertos en un perfil psicológico poco trabajado) sobran, y solo sirven como intento por parte de los componentes de aclararnos el argumento cuando lo más normal sería que el espectador se diese cuenta de que va la cosa el solito. En eso en mi opinión se nota la calidad ínfima del telefilm que tenemos entre manos, no me gusta que el asesino diga frases del tipo "mate a tal o cual", el caso es que este telefilm lo hace de una forma repetida hasta la saciedad y se nota la falta de inteligencia e imaginación, en este sentido a la hora de fabricar el subproducto.
Las actuaciones son bastante regulares, con pocos matices diferenciadores en el registro, y por lo general el enrevesamiento o el giro de guión principal de la película no hacen sino llevar al film a la lista de telefilms de categoría media dentro de unos parámetros de calidad media baja, ya que conviene recordarse que los mismos, no son del todo malos, pero por lo general, con excepciones, refiriéndome a los que nos endiñan algunas cadenas de por la tarde los fines de semana, son entre flojos y lamentables.
Para acabar esta crítica conviene recordar el típico desenlace.
28 de febrero de 2017
Al principio la película no me pareció tan buena, pero conforme avanza el metraje la cosa se va volviendo cada vez más interesante llegándose al climax ideal para sacar la lágrima del espectador más sensible.

En mi opinión han sacado un entretenimiento espeluznante ambientado en África en un film donde se ponen de relieve los más inhumanos actos de los seres que habitamos en este planeta: ambición intolerable, matanzas salvajes por una ideología, explotación hacia otras personas por sacar un beneficio etc, todo ello ante la pasividad de determinados gobiernos que se lucran a costa de guerras que desgraciadamente solo llevan a un mundo falto de libertad, donde se saltan a la la torera los derechos fundamentales del hombre.

Por otro lado, la película es una contínua sucesión, que llega incluso a hastiar un pelín, todo hay que decirlo, de tiroteos en medio de un conflicto bélico, acaecido en Sierra Leona, con buenos paisajes los cuales embellecen la vista.
También contamos con una historia de amor imposible, un argumento trabajado, y unas actuaciones logradas de un reparto estelar, formando un equipo bastante resulton, si bien las actuaciones son aceptables sin más. Al respecto Dicaprio realiza una actuación decente de personaje que lucha por sobrevivir y sacar partido buscando ese diamante que le aporte un beneficio económico. Connelly está bien en su papel, pero tampoco llega a sobresalir.
Por lo general la película es bastante dura, me ha parecido muy trágica y es especialmente cruel como la inmundicia y la explotación están a la orden del día en determinados lugares, y gracias entre otros factores, a denuncias de films como el que nos ocupa entendemos lo complicado que resulta hacer del mundo un lugar más agradable por culpa de la maldad de las personas.
Un resultado bastante interesante, que hace justicia a los ingredientes con los que contamos, buena acción, paisajes chulos y actores compententes.
18 de enero de 2017
Tras pasar cerca de una década de su estreno en cines, me lancé por fin a ver una película famosa (con un gran éxito de taquilla), y que tuvo en el sector adolescente del público su mayor número de seguidores. Muchas de estas chicas quinceñaeras, que formaron parte del público afín, vieron en esta película algo que la mayoría de críticos han rebatido con énfasis a la vista de la cantidad de suspensos y valoraciones negativas hacia el mismo. Sea como fuere, en mi opinión, la película es bastante floja, y si la apruebo es por aquello de que la ve uno hasta el final, a pesar de contar con elementos denigrantes para el mundo del cine, es decir, un adjetivo acorde para este pasaratos, es el de entretenido.
Pero claro, entretenido... y vacío, puesto que pasan escasas situaciones que tengan miga para el personal. De hecho falla en lo esencial: actuaciones discretísimas, reacciones estúpidas de los personajes, diálogos con escaso sentido, BSO ridícula, versión vampiresca cutre, argumento poco hilvanado. Vamos que no es una buena peli, no.
Sin embargo, el film nos deja una reflexión, toda película por muy mala que sea se vuelve soportable si se llega hasta el final viendo que no es ridícula en su conjunto al estar a la medida de quinceañeras con una historia de adolescentes que puede gustar a un tipo de público determinado. Tiene algo de magia. No debemos olvidar que la película cuenta una historia romanticona sin mas pretensiones que llegar a la fibra juvenil erigiéndose de amor en paradójicamente, lo mejor de la aventura, por no decir lo único.
Por eso la apruebo, aunque no recomiendo que se acerquen a una versión (basada en un libro) casi horrenda del mito vampírico (estos vampiros y hombres lobos son patéticos) que hará al espectador valorar más si cabe a otras que aborden esta temática, con más energía (mejores efectos especiales y con unos protas no tan pasmados), donde existan reacciones más acordes y en las que el cine sea una sucesión de situaciones tratadas con más dignidad que la cinta en cuestión.
9 de octubre de 2016
De entrada he de señalar que contamos con un reparto excelente.
A la hora de decir lo de reparto excelente, creo que he tenido en cuenta varios aspectos que pueden sugerir sin duda que estemos ante una afirmación arbitraria. En primer lugar, nos encontramos con actores de gran caché. Luego, por tanto lo vemos en films que son conocidos por muchos cinéfilos y que por tanto tienen bastante votación en FA. Por otro lado, aparecen en películas bastante buenas a nivel de calidad. A mi, Rachel McAdams, no me parece que sea para nada mala actriz, y su máximo referente es "El diario de Noa" un film que llega a la fibra, si bien es cierto que la he visto en numerosas películas, de hecho creo que es una de las actrices de las que he visionado más. Nunca la he suspendido, pero eso posiblemente vaya a juego con lo que yo creo que es su filmografía no tanto quizás por su nivel interpretativo. Lo mismo pasa con Ford. Maestro del suspense donde los haya, sus películas suelen ser bastante entretenidas, y digo suspense porque los visionados suyos tocan ese género. De Keaton, me quedo con "Misterioso asesinato en Manhattan" donde me enamoré de su interpretación, sin embargo creo que su papel se repite con frecuencia, y hoy en día la veo una actriz sobreactuada.
Pero también se puede tomar como referencia la calidad actoral de los supuestos intérpretes que intervienen en la cinta. En cualquier caso, aclarado este aspecto, no me voy a extender mucho. "Morning Glory" presenta un relato soportable del mundo de la televisión ahondado en repetidos tópicos, sin alicientes en términos de calidad, siendo una de las peores películas tanto de Ford cómo McAdams (no cito a Keaton que creo que tiene algunos bodrios de mayor envergadura).
Creo que la he visto a trozos, para poderla votar y criticar ya que me quedé dormido en esta tarde de sobremesa y no se echa en falta el haber perdido partes de la historia porque creo que no daba para mucho más.
De todas formas, es un ejercicio soportable, con todo lo que eso implica: repertorio musical que no son tan malas como la pintan los críticos especializados, actuaciones discretas pero de aprobado, guión medianamente correcto....
Vamos que después de esta crítica se establecen dos conclusiones:
- Hablar del argumento es dificil, por cualquiera sabe que razón (no existe argumento... uno se perdió en la siesta... no hay ganas de escribir...)
- La película no destaca en ningún apartado.
Le daría un 6 generoso, pero por no arriesgar, siguiendo los cánones establecidos y desaprovechar a tan "buen elenco", le penalizo con un aprobado raspado, y gracias.
3 de agosto de 2016
Desdeluego solo con recordar al genial "Mr Bean", personaje que Atkinson interpreta de forma fabulosa, y que nos hace reir (en mi caso) únicamente con ver su rostro y esos gestos, la cosa prometía bastante. No obstante el resultado no tan excepcional de la película "Bean y sus vacaciones", y tras algún relativo chasco con "Secretos de familia", tampoco es que esperase una obra maestra del cine de humor, ni tan siquiera esperaba, como finalmente ha sido, un producto interesante.
De hecho, es interesante y no magnífico porque el último tercio es monótono y la acción no demasiado buena, todo que hay decirlo, y un guión bastante malo exclusivamente en género acción, hacen que al final el producto no se deguste y disfrute con la eficacia que uno hubiera deseado.
El caso es que nos encontramos ante una versión del clásico espionaje a lo Bond al que se le da un tono humorístico majestuoso, con unos primeros instantes en el que el espectador se troncha ante ese portento que es el gran Atkinson, actor ideal para estos tejemanejes.
Como uno a veces no busca o no logra encontrar, vaya usted a saber, una explicación de porqué prefiere una hamburguesa del mcdonald a un buen chuletón, la película me ha parecido majestuosa en algunos momentos, sin bien a veces resulta inestable, existiendo la pecepción de que, en especial, al final, los gags han resultado un pelín más flojos
Sin duda alguna me quedo con:
- El inicio asiático.
- La confusión del espía con su "suegra".
En resumen, una película destinada fundamentalmente a aquellos que le guste reirse de manera sana de aquellos productos de ficción-aventura, en especial de espionaje, y también a aquellos fans de Atkinson o a los que les guste eso de un humor facilote pero en grandes cantidades. No gustará a aquellos más "exigentes" que prefieran optar por degustar ese plato exquisito y que saquen una lección de la vida a partir de un cine trabajado.

Últimas películas visitadas
    2017
    María Cañas
    6,0
    (128)
    Pato Donald: Té para doscientos (C)
    1948
    Jack Hannah
    6,4
    (317)
    Con el amor no hay quien pueda
    2009
    Nia Vardalos