España España · Logroño
Críticas de Tak
14 de agosto de 2008
Dicen que las buenas críticas son aquellas que, sin desvelar detalles del argumento, pueden hacer que a la gente le resulte interesante una película tanto como para ir a verla al cine. Esta no pretende ser una buena crítica, pero voy a hacerla desde el corazón y no con la cabeza.

Vi TDK anoche y ahora mismo estoy muy revuelto. No da un minuto de descanso. Todas, absolutamente todas las subtramas son interesantes. Harvey Dent, el comisario Gordon, Fox, Alfred y hasta el tío ese que sabe quién es Batman y se va a un Reality a contarlo por TV. Joder, pero si está bien hasta Eric Roberts, el hermanísimo de Julia. Y cameos maravillosos como Cillian Murphy haciendo de Espantapájaros, el director de la sucursal bancaria o el presidiario negro en el ferry. ¿Alguna vez una interpretación de un minuto ha sido tan intensa y trabajada? A mí no se me olvidará esa escena jamás. Y todos en esta auténtica sinfonía tienen su momento de gloria.

Hay frases y diálogos para cada uno, una joya para cualquier actor. La presentación del Joker es de lo mejor que he visto en años. Parece una obra de teatro, ¡qué planificación y qué giros de guión en los primeros 5 minutos! Es una película bien dirigida, con una fotografía y una música bestial y donde todos los personajes se lucen. Pero, aunque suene reiterativo, el que se lleva el gato al agua cada vez que sale es Heath Ledger (DEP), que se come sus escenas a bocados y no soporta comparación. La película es de 9,5 pero, cada vez que él aparece, sobrepasa el 10. Resumámoslo en que la película "decae" un poco cuando él no está en escena, pero el guión es tan bestial que en vez de 151 minutos parece que estés viendo un cortometraje.

Heath realizó una bajada a los infiernos tan intensa para preparar su personaje que ya no pudo salir de allí, regalándonos una de las mejores interpretaciones que he visto en los últimos 10 años. La manera en la que se mueve, como mira (he visto todas las películas de este actor y aquí no reconocía sus ojos. ¿Dónde estaba el joven romántico de Destino de Caballero? No quedaba nada de Ledger. Era Joker). Cada vez que habla parece que se le va a caer la cara por la parte de las cicatrices, o que un ovni va a salir de su cabeza.

El listón está muy alto para la saga de superhéroes. Si esta es la vara de medir, Spiderman 3, Castigador, Motorista Fantasma o Iron Man (que me gustó, pero es otra cosa) van a salir muy mal paradas. La seriedad de la propuesta que aquí nos reúne me remite más a películas como L. A. Confidential o Al rojo vivo, con James Cagney. Thrillers negros y crepusculares, como The Dark Knight.

Este ya no es Batman, es El Caballero Oscuro.
3 de julio de 2008
Es tan difícil describir esta película en pocas palabras. De entre los grandes clásicos yo me quedó con tres obras cumbres que han cambiado la Historia del Cine para siempre:

1.- Casablanca
2.- Ciudadano Kane
3.- Street Fighter, la última batalla

Doy gracias porque fuese la útima batalla. Eso significa que no harán más, porque mi cuerpo no sé si soportaría más dolores.

Dolores de tripa por mis risas durante el rato que dura.

Sé que me he perdido chistes de esta película porque entre carcajada y carcajada seguro que sueltan perlas que no aprecio. Es mejor que una de Woody Allen. Me la compré en dvd por 4 € y ha sido la mejor inversión de mi vida. Cada semana me reúno con mis amigos y nos tiramos en el sofá para verla. Y cada semana nos reimos más. Nos sabemos todos los diálogos de memoria (los tres que hay) y no sabemos si la risa tiene límite.

Creemos que no.

Wes Studi está de Óscar, y Kylie... y Van Damme... y el pobre Juliá que seguramente murió después de verla en la sala de montaje. ¡Qué pena, porque era un gran actor!

Souza, has rodado un hito de la historia del cine, acabas de superar a Uwe Boll en la lista de los mejores directores de la historia y tu peli acaba de desbancar a House of the dead como la más brillante adaptación de un videojuego al mundo del cine. Ya sólo te queda por encima Super Mario Bros, pero déjame que vea tu obra maestra dos o tres veces más porque creo que puedes superarla.

House of the dead al menos tenía a Ona Grauer para alegrarme la vista, pero hijo, aquí Kylie sale muy vestida y casi no tiene escenas.

Lo dicho, gracias por tantas y tantas horas de felicidad en mi vida. Después de ¡Qué ruina de función! esta es la película del mundo con la que más me río. ¡Qué pena que esa no fuese su intención! (Si lo fue, estamos ante la gran broma de la historia, y todos hemos picado. Yo pagué por ella para verla en el cine y luego para comprármela).

Souza deberá estar riéndose de todos nosotros desde su sofá.
25 de junio de 2008
Aviso ya que voy a desvelar algunas escenas y curiosidades de la película:

1.- El protagonista es un violador, un delincuente que finge estar loco para librarse de entrar en la cárcel y así ser internado en un psiquiátrico. Es un gran mérito de los 70. El eje central de la película podía ser un personaje negativo (psicótico, violador, sádico). No se le juzgaba, no se le etiquetaba. Era mostrado tal y como era sin connotaciones. McMurphy en la película que nos ocupa, Travis es Taxi Driver, Jack La Motta en Toro Salvaje... Hoy en día parece que el protagonista debe ser moral, recto y con principios. A mí, sinceramente, sin justificar a estos individuos ni sus actos, me parecen mucho más reales que los héroes del siglo XXI que nos quieren vender.

2.- Los primeros planos. Ay, esos primeros planos que duran un poquito más de la cuenta... crean una tensión a ratos insoportable. Si la veis de nuevo fijaos por favor en las charlas entre la doctora y el grupo de pacientes. Cuando cruza sus miradas con Jack Nicholson esos primeros planos duran unos segundos más de lo normal y se crea una tensión que casi se sale de la pantalla.
16 de junio de 2008
Incomprendida pequeña joya del cine moderno. Salí de verla en el cine sin ningún tipo de gusto en la boca. Noté que me faltaba algo y me dolía tener que escribir mi primera crítica negativa al Señor Noche, el que mejor aclara mis sombras personales con su cine.

Me fui a la cama y entonces encajé todas las piezas. Es de esas películas que ganan con el tiempo. Nada más verla no te dice nada, pero el poso está ahí, creciendo como la toxina dentro de ti. No pegué ojo en toda la noche pensando en la propia autodestrucción del ser humano y que al final la amenaza de los propios hombres hacia los hombres es peor que cualquier virus del mundo. Como en la reciente La Niebla, que también me parece formidable, es peor el ser humano que cualquier ecosistema inter-dimensional que pueda amenazarnos en el exterior.

El horror está dentro de nosotros, y de una manera que no imaginamos. El horror no son los bichos (visibles o invisibles), el horror es más profundo y personal que todo eso: hemos perdido la capacidad de comunicación, somos insolidarios, desconfiamos de los demás, hemos creado una falsa sensación de felicidad, hemos construido sociedades ficticias (esa casa de plástico) no sabemos amar (es un sentimiento que no comprendemos y sin embargo lo necesitamos continuamente) y hace tiempo que ya no hablamos con la naturaleza.
5 de junio de 2008
Me ha sorprendido leer las críticas tan desfavorables de usuarios que hay en torno a esta película, que es una de mis favoritas de las rodadas en corea en los últimos años. (Junto con Old Boy, Crónicas de un asesino en serie y The Host, la primera parte).

Todos han puesto sus argumentos y como son válidos he votado sus críticas con un sí, nunca me fijo en la nota, pero creo que yo vi una película diferente y voy a dar mi punto de vista.

Llevaba mucho tiempo detrás de esta cinta porque vi un pequeño reportaje de cómo la estaban rodando y me enganchó. Sólo ponían diez segundos de un tiroteo, pero me pareció de una factura técnica increíble. Dos años después (sí, dos años pasaron) pude por fin verla y me pareció una grandísima película.

Aquí se enmarca el clima político-social de las dos coreas del siglo XXI. Dos países en guerra civil (soterrada y) continua donde la mili es obligatoria, la cual dura dos años y siguen pegándose tiros a diario desde la frontera. Hay una amenaza nuclear latente y nadie se mete con el régimen dictatorial norcoreano por miedo a represalias.

¿Y qué pasaría si un grupo de guerrilleros del norte se infiltra en el sur para intentar poner una bomba durante el partido inaugural de fútbol del Mundial de Corea? ¿Y si una de las espías lleva una doble vida desde hace tiempo y se ha casado con el policía responsable de la seguridad de ese evento? ¿Y si lo que en un principio fue un matrimonio por interés te lleva a conocer a esa persona y descubrir que realmente estás enamorada de él y no sólo lo finges? ¿Qué está por encima, el amor a tu marido o el amor a tu país?

De todo eso habla Shiri, pero no nos engañemos, es una película de acción pura y dura. Pero como en todo el cine oriental, la violencia nunca es gratuita. Ni está reñida con dosis de dramatismo y una base muy humana en sus personajes.

Lo que más me gusta de esta película, y por lo que la valoro de manera tan desmedida, es el final, con la escena del contestador automático (que explico en el spoiler). Creo que salvo en Llamaradas y ahora Shiri, nunca había llorado con una peli de acción.