España España · Logroño
Voto de Tak:
Acción. Thriller Corea está dividida en dos naciones. Lee es una agente secreto del norte enviada al sur dejando atrás su pasado. Tras cambiar de identidad, entra en Seúl formando parte de una operación que recibe el nombre en clave de Shiri. Un grupo contrario a la unificación del país se apodera de un potente explosivo y planea hacerlo estallar durante un partido de fútbol. En el encuentro, cuyo eslogan es "reunificación de las dos Coreas", asisten ... [+]
5 de junio de 2008
Me ha sorprendido leer las críticas tan desfavorables de usuarios que hay en torno a esta película, que es una de mis favoritas de las rodadas en corea en los últimos años. (Junto con Old Boy, Crónicas de un asesino en serie y The Host, la primera parte).

Todos han puesto sus argumentos y como son válidos he votado sus críticas con un sí, nunca me fijo en la nota, pero creo que yo vi una película diferente y voy a dar mi punto de vista.

Llevaba mucho tiempo detrás de esta cinta porque vi un pequeño reportaje de cómo la estaban rodando y me enganchó. Sólo ponían diez segundos de un tiroteo, pero me pareció de una factura técnica increíble. Dos años después (sí, dos años pasaron) pude por fin verla y me pareció una grandísima película.

Aquí se enmarca el clima político-social de las dos coreas del siglo XXI. Dos países en guerra civil (soterrada y) continua donde la mili es obligatoria, la cual dura dos años y siguen pegándose tiros a diario desde la frontera. Hay una amenaza nuclear latente y nadie se mete con el régimen dictatorial norcoreano por miedo a represalias.

¿Y qué pasaría si un grupo de guerrilleros del norte se infiltra en el sur para intentar poner una bomba durante el partido inaugural de fútbol del Mundial de Corea? ¿Y si una de las espías lleva una doble vida desde hace tiempo y se ha casado con el policía responsable de la seguridad de ese evento? ¿Y si lo que en un principio fue un matrimonio por interés te lleva a conocer a esa persona y descubrir que realmente estás enamorada de él y no sólo lo finges? ¿Qué está por encima, el amor a tu marido o el amor a tu país?

De todo eso habla Shiri, pero no nos engañemos, es una película de acción pura y dura. Pero como en todo el cine oriental, la violencia nunca es gratuita. Ni está reñida con dosis de dramatismo y una base muy humana en sus personajes.

Lo que más me gusta de esta película, y por lo que la valoro de manera tan desmedida, es el final, con la escena del contestador automático (que explico en el spoiler). Creo que salvo en Llamaradas y ahora Shiri, nunca había llorado con una peli de acción.
Tak