España España · Logroño
Voto de Tak:
14 de agosto de 2008
Dicen que las buenas críticas son aquellas que, sin desvelar detalles del argumento, pueden hacer que a la gente le resulte interesante una película tanto como para ir a verla al cine. Esta no pretende ser una buena crítica, pero voy a hacerla desde el corazón y no con la cabeza.

Vi TDK anoche y ahora mismo estoy muy revuelto. No da un minuto de descanso. Todas, absolutamente todas las subtramas son interesantes. Harvey Dent, el comisario Gordon, Fox, Alfred y hasta el tío ese que sabe quién es Batman y se va a un Reality a contarlo por TV. Joder, pero si está bien hasta Eric Roberts, el hermanísimo de Julia. Y cameos maravillosos como Cillian Murphy haciendo de Espantapájaros, el director de la sucursal bancaria o el presidiario negro en el ferry. ¿Alguna vez una interpretación de un minuto ha sido tan intensa y trabajada? A mí no se me olvidará esa escena jamás. Y todos en esta auténtica sinfonía tienen su momento de gloria.

Hay frases y diálogos para cada uno, una joya para cualquier actor. La presentación del Joker es de lo mejor que he visto en años. Parece una obra de teatro, ¡qué planificación y qué giros de guión en los primeros 5 minutos! Es una película bien dirigida, con una fotografía y una música bestial y donde todos los personajes se lucen. Pero, aunque suene reiterativo, el que se lleva el gato al agua cada vez que sale es Heath Ledger (DEP), que se come sus escenas a bocados y no soporta comparación. La película es de 9,5 pero, cada vez que él aparece, sobrepasa el 10. Resumámoslo en que la película "decae" un poco cuando él no está en escena, pero el guión es tan bestial que en vez de 151 minutos parece que estés viendo un cortometraje.

Heath realizó una bajada a los infiernos tan intensa para preparar su personaje que ya no pudo salir de allí, regalándonos una de las mejores interpretaciones que he visto en los últimos 10 años. La manera en la que se mueve, como mira (he visto todas las películas de este actor y aquí no reconocía sus ojos. ¿Dónde estaba el joven romántico de Destino de Caballero? No quedaba nada de Ledger. Era Joker). Cada vez que habla parece que se le va a caer la cara por la parte de las cicatrices, o que un ovni va a salir de su cabeza.

El listón está muy alto para la saga de superhéroes. Si esta es la vara de medir, Spiderman 3, Castigador, Motorista Fantasma o Iron Man (que me gustó, pero es otra cosa) van a salir muy mal paradas. La seriedad de la propuesta que aquí nos reúne me remite más a películas como L. A. Confidential o Al rojo vivo, con James Cagney. Thrillers negros y crepusculares, como The Dark Knight.

Este ya no es Batman, es El Caballero Oscuro.
Tak