Críticas de DaniBalboa
30 de marzo de 2015
Confieso que el género extraterrestre no es el que más me atrae a la hora de escoger una peli. Sin embargo, en base a las buenas críticas recibidas, a los comentarios positivos que he podido escuchar, al toque "original" que se puede percibir leyendo la sinopsis y a que pertenezco a esa extraña raza que considera a Tom Cruise como uno de los mejores actores de la historia (y que además no se avergüenza para nada de decirlo), me decidí por darle una oportunidad a Al filo del mañana.

Y sí, me gustó, me entretuvo, pese a que no sea nada del otro mundo.

Lo mejor de la película son sus primeros 45 minutos, donde te das cuenta de que es otra versión del día de la marmota, de Atrapado en el tiempo, con Tom Cruise por Bill Murray y con Omegas por marmota. Ahora, en lugar de conquistar a una bella dama intentas salvar a la humanidad. Además, la inexperiencia e ineficiencia del personaje de Cruise (en el campo de batalla) ayudan a empatizar más rapido con él, a aprender con él, a divertirte con él y a entender la historia con él.

Al filo del mañana es una superproducción que pese a tener los elementos típicos de las películas de este tipo (chico, chica, beso, final...), te ofrece ese puntito diferente de originalidad que provoca que el espectador despierte un par de neuronas para poder seguir el transcurso de la película.

Recomendable.

Y así además diversificas tu cartera de cine inviertiendo un poquito en ciencia-ficción extraterrestre, que invertir todo en drama-comedia-romance tampoco es bueno (aunque de esto también tenga Al filo del mañana).
8 de marzo de 2015
No. Lo siento pero no. No dará resultado por mucho que metáis a una nueva pareja de baile. Brian O'Connor (Paul Walker) sin Toretto (Vin Diesel) es como una Q sin U, es como Cash sin Tango, como Shrek sin Asno. No va a ningun lado.

A mi me quitas a Toretto y a su cuadrilla y la película me da un bajonazo de narices. No digo que Tyrese Gibson no pueda participar, pero sí que lo haga como lo hace en las siguientes; como miembro de un grupo liderado por Toretto, que junto con Brian es el verdadero protagonista de la saga.

A todo gas 2 es una floja segunda parte de la saga y una mala continuación de la primera. No aporta nada nuevo y huele a refrito. Otra vez tenemos infiltrado, carreras de coches, topicazos y diálogos de besugos.

Totalmente olvidadiza.
8 de marzo de 2015
Primera parte de una saga que irá mejorando con el tiempo pero que en un principio deja mucho, mucho, pero muchísimo que desear.

En esta entrega el protagonista, Paul Walker, es un policía que se infiltra en una banda de (supuestos) delincuentes amantes de los coches y la velocidad.

Sí, pasará aquello que pensáis que va a pasar. Se infiltra, se hace amigo del líder y hay una chica guapa que le vuelve tonto. Vamos, lo de siempre. La novedad, lo que te ofrece A todo gas 1, son las escenas con los coches, las escenas de acción a alta velocidad más allá de la típica persecución que puede haber en cualquier película.

No creo que sea una película para amantes de los coches ni mucho menos. Me tenéis a mi de ejemplo, que me atraen tanto los coches como una patada en la espinilla, y sé tanto de ellos como de astrofísica. Y aún así me gusta. Me gusta porque me entretiene, porque la historia me gusta, porque las escenas de acción son buenas e impresionan. Me gusta porque es el inicio de una saga que mejora infinitamente a partir de la cuarta película, y consigues disfrutarla pese a tener tantas carencias y tantos momentos ridículos en sus primeras entregas.

Por otra parte tenemos todos los tópicos que queramos y más. Tenemos el negro gracioso, el tío duro y uraño atormentado por su pasado, los latinos, el prota rubio y buena persona, la chica diferente, las secundarias medio desnudas calentando los motores...Pero lo peor, lo peor, lo peor de todo son los diálogos. No sé si es en la primera, en la segunda o en la tercera parte donde peores y más patéticos son. No me extraña que los jóvenes hablen como el culo.
Intentaré hacer un breve ejercicio de traducción del lenguaje normal al lenguaje A todo gas:

Lenguaje normal:

-Hola.
-Hola.
-¿Qué tal?.
-Bien ¿y tú?.
-Aquí estamos. ¿Es ese tu coche?.
- Sí, ¿te gusta?, va a hacer un año que lo tengo.
- Hostia está muy bien, yo este que tengo me va bastante bien, no me quejo la verdad.
- Sí, está muy bien también. Bueno y por lo demás qué me cuentas, qué tal la familia.
- Pues como siempre, ahí vamos. ¿La tuya?
- Pues como siempre también, tenemos que quedar un día. Bueno, tengo que irme, ya hablamos un día de estos. Adiós.
- Vale, adiós.

Lenguaje A todo gas:

- Eh tronco.
- Eh tronco.
- ¿Y ese buga?.
- Este buga es la caña hermano, cuesta 10 mil pavos, tiene un motor x-MoaP982-2-QlaW12 y moja las bragas de 10 mil nenas.
- ¿Eres mi abuela?, ese trasto no aguanta un carajo. Los x-MoaP982-2-QlaW12 son cosa del pasado.
- ¿Quién lo dice hermano?
- Tu hermano. Ahora si no tienes un R1A-MAsIE645C no eres nadie en el tunning.
- ¿Me estás diciendo que no soy un Dios del tunning tronco?.
- ¿Qué tal si hablas en el asfalto hermano?. Tu buga contra mi buga, mañana a medianoche. Con bugas de testigo.
- Guay.
- Guay.
- Mi piba dará la salida.
- ¿Cuánto nos jugamos?. ¿5 mil?, ¿10 mil?, ¿100 mil?, ¿una casa?, ¿una madre?.

En fin. Un mono con un teclado.
6 de marzo de 2015
Película preciosa.

Vivir es fácil con los ojos cerrados nos muestra la realización de un sueño y nos enseña que luchar por lo que crees y por lo que quieres tiene su recompensa, por muchos (y en ocasiones muy duros) obstáculos que se interpongan en tu camino.

El protagonista de esta historia abogaba por un método de enseñanza alternativo, con la música como instrumento, lo que le llevó a emprender un viaje para reunirse con el hombre que (según sus propias palabras) era más famoso que Jesucristo. Buscaba un imposible. ¿Cuál era la meta?, hacerse con las letras completas de las canciones de los Beatles, pero consiguió mucho más que eso.

No me refiero a cuestiones materiales, que también. Correcciones hechas por el mismísimo Lennon y una grabación de Strawberry fields forever valen oro. Tampoco hablo de la promesa (que finalmente no cumplió) de visitar su clase y a sus alumnos. No. Lo que consiguió con este viaje fue una enseñanza, una lección, una aventura inolvidable y una moraleja insuperable.

Si dejamos al margen la historia y nos centramos en otros aspectos, igualmente importantes, la película sigue sumando puntos positivos. Para empezar tenemos a un Javier Cámara c-o-l-o-s-a-l interpretando y creando un personaje entrañable, adorable y con un carisma arrollador. La música, la fotografía, la recreación de la época, los secundarios, el desarrollo de la trama, el final…cada una de las partes conforman una gran película.
Puede tener (y tendrá) muchos peros (yo tampoco me creo la relación entre los chicos) pero no es una mala película, comparto cada uno de los Goya que se ha llevado, y desde luego no es ni un truño, ni un bodrio, ni un coñazo, ni facilona, ni ninguno de esos calificativos que he leído en algunas críticas.

P.D. Me acuerdo de aquel momento, a los pocos días de haber visto por primera vez Vivir es fácil (la acabo de ver por tercera vez), yo estaba parado en la calle, me giré y me topé con una gran calva a un palmo de la cara. Os juro por lo que más queráis que solamente la calva fue suficiente para reconocer a Javier Cámara. Acto seguido le vi de perfil y su nariz no dejaba lugar a dudas. No pude decirle nada por mi absurdo anonadamiento. Ahí, a unos pocos centímetros tenía al protagonista de la película que unos días antes tanto me había gustado, y por supuesto, al gran Paco, al inmortal Paco hijo de la inmortal Sole. Y por tonto no pude darle ni las gracias.
20 de febrero de 2015
Woody Allen, genio y figura.

Genio porque lo es, es un verdadero genio, es un genio de los que ya no quedan, genio que tendrán que pasar muchos años para volver a ver uno parecido, un genio que tiene ideas, ideas de todo tipo, ideas de genio. Solo tratándolo de genio podremos entender cómo este señor puede ser tan prolífico y poseer una calidad tan sostenible. Misterioso asesinato en Manhattan es una muestra más del grandísimo talento de Woody.

Figura porque lo es, porque su personaje perfectamente diseñado, dibujado, detallado, profundizado, perfeccionado e interpretado es tan reconocido y está tan relacionado con su autor como lo están Chaplin y su Charlot o Groucho y sus Grouchos. Ese hombrecillo tan particular y tan especial es figura hasta la sepultura, y Woody será genio hasta la sepultura, y este genio y esta figura vivirán eternamente en todas esas películas que nos han regalado.

Misterioso asesinato en Manhattan es una película un poco Hitchcockiana pero llevada al estilo inconfundible de Woody Allen. Vemos un misterioso asesinato que podría envolvernos a cualquiera de nosotros, y esta es la grandeza de la película; la normalidad, la identificación con la pareja protagonista. Pareja que está magistralmente interpretada por Diane Keaton y Woody Allen, notándose de sobra lo bien que estos dos se entienden y la química que hay delante y detrás de las cámaras.
Juntos se ven inmersos de manera accidental en un posible homicidio y cada uno a su manera afronta la situación.

Mientras ves la película te sientes intrigado en todo momento por el asesinato y no paras de hacerte preguntas como si fueras un personaje más de la peli, pero además atiendes al recital de perlas que suelta el bueno de Woody, con su singular ingenio, por la boca. También, cómo no, tenemos la fidelidad, infidelidad, felicidad, infelicidad, pasión, provocación,dudas,miedos...tan comunes y omnipresentes en toda película de este director. Si no, no sería de Woody, nos estarían engañando.

Gran trama, grandes e inesperados giros, gran guión, grandes interpretaciones, gran película, grande Woody.