España España · Barcelona
Críticas de picais
26 de abril de 2009
Aventuras, acción, emoción, buena banda sonora, un personaje mítico, un guión con momentos estupendos firmado por el mismísimo Steinbeck, unas interpretaciones soberbias, increíble Brando, su mirada o su rostro pueden reflejar de forma admirable ira, piedad, dolor, angustia, pasión, odio, amor, cualquier matiz, sin despeinarse, como el que no hace nada, de forma natural, lo ha demostrado en tantas ocasiones. Pero no olvidemos a Quinn, secundario de lujo casi siempre, protagonista también algunas veces, aunque pocas y que aquí le otorgaron el Oscar. Y la bella Jean Peters, algo histriónica en alguna escena pero en general a buena altura. En la dirección Elia Kazan, director de turbio pasado y nada querido por sus compañeros, pero galardonado y reconocido, yo siempre le he visto demasiado melodramático con una tendencia al exceso alarmante, siempre mas preocupado por buscar la parte más sensiblera del espectador que la sensible.
Aquí lamentablemente también nos castiga con algunos de estos momentos, pero justo es decirlo nos regala otros antológicos, cuando los campesinos en silencio van saliendo al camino por donde los esbirros llevan atado a Zapata, o en otra escena cuando Zapata le pide el reloj a Madero, o al comienzo cuando el mismo Zapata le dice al presidente que con la paciencia no se come, son sin duda instantes extraordinarios de ese cine con mayúsculas que tanto nos agrada. No se lo que hubiera sido de esta cinta si la filma Ford. Seguramente sublime.
La vigencia del cine es a veces pasmosa, han pasado cien años de los hechos que nos relatan y puede parecernos que están sucediendo ahora, ha cambiado tanto nuestro mundo en este tiempo, y a la vez a cambiado tan poco. Esos campesinos a los que arrebataban sus tierras me recuerdan a esos parados a los que arrebatan sus trabajos o cierran sus empresas, esos campesinos a los que arrojan las migajas tienen mucha similitud con los trabajos basuras de hoy en día en estas sociedades nuestras que tan rimbombantemente se llaman del bienestar. Esos campesinos a los que llaman a luchar para quitar a un amo y después poner a otro que seguramente les explotará aún más, me recuerda tanto a esos parados a los que antes mencionaba, a los que llaman a votar con promesas y expectativas que nunca se cumplen.
Ya se que es demagógico y tendencioso en parte lo que estoy diciendo, también es apocalíptico y sobre todo descorazonador. Debe de haber algo de esperanza aún, un margen para el optimismo, donde está nuestro Zapata para guiarnos, quizás la respuesta nos la da el mismo Zapata en la película, cada uno hemos de luchar por lo nuestro, no podemos esperar que nadie nos regale nada. En cualquier caso si que nos regalan casi dos horas de cine de gran nivel, en el que sobra alguna escena pero que en conjunto entretiene, conmueve y emociona y difícilmente le podemos exigir más a ninguna película.
18 de marzo de 2011
En el TOPFILMAFFINITY figura con toda justicia entre las más valoradas, cine negro en toda su intensidad, emociones fuertes, imágenes y diálogos que te atrapan y no te sueltan, va creciendo dentro de ti un evidente temor a que llegue el final, disfrutas tanto que te gustaría que durara eternamente, sabes que ello es imposible, entre otras cosas porque si se dilatara ya no podría ser tan buena. Cualquier aficionado al cine sabe que Wilder era un genio, dirigía, escribía, supongo que no interpretaba porque no se lo propuso, o tal vez no tenía el físico idóneo para ser galán, pero probablemente podría haber sido un actor fantástico, sin necesidad de ser agraciado físicamente, como uno de los protagonistas en esta cinta.
Edward G. Robinson, genial, al igual que en otras muchas películas, sin ser el principal papel consigue atraer para sí gran parte de la atención, sin aspavientos, sin exageraciones, de forma natural. Era un actor enorme y no precisamente por su estatura. Me parece muy convincente también MacMurray, no está entre mis preferidos, ni le considero una estrella, pero justo es reconocer que en esta cinta encaja como un guante, es imposible ya imaginar a otro en ese papel, ingenuo, cínico, atractivo, aventurero, ya no volvió a alcanzar similares cotas, ni tan siquiera en “EL apartamento”. La que no acabo de ver en el papel, de mujer fatal, es a la Stanwyck, me consta que es una actriz extraordinaria, sobrada de matices y de talento, de lo mejorcito de Hollywood, pero le faltan curvas y cuerpo para este papel, para uno creerse que a la primera de cambio, nada más verla, un hombre puede perder la cabeza de esa manera por ella es necesario ser algo más poderosa visualmente.
Ya sé que la gran mayoría tal vez no estén de acuerdo, pero se me ocurren unas cuantas divas de la época, quizás peores actrices que ella (mejores había muy pocas, si las había), que harían más creíble esa locura que se instala en la mente del vendedor de seguros. No es nimio ese detalle, o no lo es para mí, seguramente de no ser por ello le hubiera estampado un 10 como la copa de un pino. Hace unos años que la vi, ya me encanto entonces, pero sin, como ahora, llegar a fascinarme, probablemente aquel día no andaba muy fino, hoy no me cabe ningún titubeo acerca de que estamos ante una verdadera obra de arte.
14 de septiembre de 2009
Descorazonador retrato de la España de la postguerra el que nos presenta Fernán-Gómez en esta desgarradora película, la cual por momentos te parte el alma y por momentos te arranca una sonrisa. Alterna estupendamente los toques de humor con el drama en un montaje un tanto enrevesado, donde solo hacia el final se hace un pelín farragosa, alargando innecesariamente la cinta, creo que si se hubiese suprimido solo un par de minutos ganaría notablemente, porque toda ella es contenida y en ningún momento busca el sentimentalismo, más bien huye de él, solo al final le hace una concesión.
A través de los recuerdos del protagonista que mezcla imaginación y realidad nos va relatando las peripecias de un grupo de cómicos en esa España en la que la miseria y el resentimiento campaban a sus anchas. Una vida ciertamente difícil, con el hambre como fiel compañera, y en la que a menudo el desprecio o la indiferencia eran toda la recompensa posible. Unas vidas sin esperanza, sin futuro, se me atojan como una metáfora de un país que vivía del mismo modo. Las huidas hacia el humor son varias y acertadísimas, sobre todo por parte del personaje de Gabino Diego, que realiza una muy buena interpretación, también Juan Diego lo hace, y si hablamos de Fernán-Gómez que podemos decir, tenia creo que merecida fama de mal genio, pero también de ser un genio y en ambos casos parece que justificada.
La cinta nos toca el corazón en varias ocasiones, nos emociona y algunos de sus pasajes son antológicos, es cierto que el final es superable, pero en su conjunto mantiene un muy alto nivel, y yo me alegro doblemente, porque ya la he visto en varias ocasiones y he podido disfrutar de dos horas de muy buen cine, y sobre todo porque es una película de aquí, demasiadas veces cuando tengo que opinar de películas españolas, dudo, lamentablemente esas opiniones pocas veces son positivas, quizás sea mi culpa, pero pocas películas españolas me llenan, pero cuando esto sucede, cuando esas películas me llegan al alma, cuando me convencen, y en este caso ello ha sucedido plenamente, me encanta y lo celebro por partida doble.
21 de marzo de 2009
Hace unos días comente que Hatari era una obra menor de Hawks, y así lo creo, pero hoy si que no estamos ni mucho menos ante una obra menor. Sin llegar a la altura de La fiera de mi niña, ó Solo los ángeles tienen alas, altura por otro lado nada fácil de conseguir, en Tener y no Tener el maestro firma una obra llena de talento, descubre a la bella y sensual Bacall entregándola en los brazos de Bogart ya para siempre. Rodeado de un equipo extraordinario nos regala una película cumbre del cine negro, con unas interpretaciones excelentes y una manera de hacer cine que engancha desde el primer segundo, ya es difícil ver hoy ese tipo de cine, ahora se pierden en títulos de crédito interminables y con poquísima imaginación, cuesta conectar con la historia y la mayoría de las veces no se sabe acabar a tiempo.
El guión es estupendo, describe los personajes con pasmosa facilidad, con cuatro palabras ya los ha trazado , ya sabes donde está cada uno, y pone en labios de Lauren Bacall una de esas frases que se hace eterna para los cinéfilos, algo así como “si me necesitas silba, sabes como se hace, juntas los labios y soplas” aprenderíamos a silbar aunque solo fuera para llamar a aquella impresionante Lauren que comenzaba de forma magistral su carrera y que seria después hasta la muerte de Bogart su compañera sentimental.
Hay quien asegura que el personaje de Bogart posee mucha similitud con el que interpreta en Casablanca, y es posible que así sea, de todas formas desde mi punto de vista no hay ninguna película que resista una comparación con Casablanca, seria injusto que a Tener y no tener le hiciéramos eso, este film tiene su propia personalidad y su propia historia, su propio hueco en el mundo del cine, aquí se juntaron algunos genios y de ahí el estupendo resultado, y sobre todos los demás brillan con luz inigualable Hawks y Bogart .
18 de enero de 2009
Estas películas inglesas de damas estiradas y caballeros tradicionales son a menudo aburridas y pedantes, aunque justo es decirlo hay unas cuantas que han conseguido con todo merecimiento hacerse un hueco en este mundo del cine. Una habitación con vistas transita por dicho mundo con dignidad, con buenos resultados en taquilla y algunos premios. Desde luego los actores son de lo mejor y eso se nota en el resultado final, el guión es consistente y tiene algunos momentos impagables. El personaje que interpreta Day-Lewis es genial, decirle idiota es un elogio para el. Hay una palabra en castellano que por corrección no diré que lo definiría a la perfección.
En un momento de la película hacen una descripción del turista que me perece genial y que no puedo menos que destacar. Lo definen mas o menos como un ser que inspira compasión, vive haciendo y deshaciendo maletas, todo el día de un lado para otro, sin ver nada que no esté en las guías y siempre deseando descansar, lo dicho genial.
Entre la tradicional Inglaterra y la apasionada Italia los protagonistas eligen sin duda la pasión, son jóvenes y hay que vivir, uno nunca debiera enterrar su vida justo cuando debe comenzar a vivirla, dejemos a un lado lo socialmente correcto y abramos nuestra mente y nuestro corazón a nuevas sensaciones, más inquietantes, más estimulantes y sobre todo mucho más satisfactorias.
Sin pretender desvelar el argumento, pero cuando la película ya avanza hacia el final, la escena entre el padre del chico y la protagonista hay que verla con calma y revisarla si es preciso, transmite emoción y credibilidad, es con mucho a mi entender el mejor momento de la cinta. Creo que en general Ivory ha conseguido una película correcta que se hace amena, con algunas escenas muy buenas y con unas vistas hacia nuestro interior o el interior de los personajes, estupendas.