España España · Barcelona
Voto de picais:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2009
Hace unos días comente que Hatari era una obra menor de Hawks, y así lo creo, pero hoy si que no estamos ni mucho menos ante una obra menor. Sin llegar a la altura de La fiera de mi niña, ó Solo los ángeles tienen alas, altura por otro lado nada fácil de conseguir, en Tener y no Tener el maestro firma una obra llena de talento, descubre a la bella y sensual Bacall entregándola en los brazos de Bogart ya para siempre. Rodeado de un equipo extraordinario nos regala una película cumbre del cine negro, con unas interpretaciones excelentes y una manera de hacer cine que engancha desde el primer segundo, ya es difícil ver hoy ese tipo de cine, ahora se pierden en títulos de crédito interminables y con poquísima imaginación, cuesta conectar con la historia y la mayoría de las veces no se sabe acabar a tiempo.
El guión es estupendo, describe los personajes con pasmosa facilidad, con cuatro palabras ya los ha trazado , ya sabes donde está cada uno, y pone en labios de Lauren Bacall una de esas frases que se hace eterna para los cinéfilos, algo así como “si me necesitas silba, sabes como se hace, juntas los labios y soplas” aprenderíamos a silbar aunque solo fuera para llamar a aquella impresionante Lauren que comenzaba de forma magistral su carrera y que seria después hasta la muerte de Bogart su compañera sentimental.
Hay quien asegura que el personaje de Bogart posee mucha similitud con el que interpreta en Casablanca, y es posible que así sea, de todas formas desde mi punto de vista no hay ninguna película que resista una comparación con Casablanca, seria injusto que a Tener y no tener le hiciéramos eso, este film tiene su propia personalidad y su propia historia, su propio hueco en el mundo del cine, aquí se juntaron algunos genios y de ahí el estupendo resultado, y sobre todos los demás brillan con luz inigualable Hawks y Bogart .
picais