España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama. Comedia Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores. Hay separaciones dolorosas y encuentros felices; el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2009
Descorazonador retrato de la España de la postguerra el que nos presenta Fernán-Gómez en esta desgarradora película, la cual por momentos te parte el alma y por momentos te arranca una sonrisa. Alterna estupendamente los toques de humor con el drama en un montaje un tanto enrevesado, donde solo hacia el final se hace un pelín farragosa, alargando innecesariamente la cinta, creo que si se hubiese suprimido solo un par de minutos ganaría notablemente, porque toda ella es contenida y en ningún momento busca el sentimentalismo, más bien huye de él, solo al final le hace una concesión.
A través de los recuerdos del protagonista que mezcla imaginación y realidad nos va relatando las peripecias de un grupo de cómicos en esa España en la que la miseria y el resentimiento campaban a sus anchas. Una vida ciertamente difícil, con el hambre como fiel compañera, y en la que a menudo el desprecio o la indiferencia eran toda la recompensa posible. Unas vidas sin esperanza, sin futuro, se me atojan como una metáfora de un país que vivía del mismo modo. Las huidas hacia el humor son varias y acertadísimas, sobre todo por parte del personaje de Gabino Diego, que realiza una muy buena interpretación, también Juan Diego lo hace, y si hablamos de Fernán-Gómez que podemos decir, tenia creo que merecida fama de mal genio, pero también de ser un genio y en ambos casos parece que justificada.
La cinta nos toca el corazón en varias ocasiones, nos emociona y algunos de sus pasajes son antológicos, es cierto que el final es superable, pero en su conjunto mantiene un muy alto nivel, y yo me alegro doblemente, porque ya la he visto en varias ocasiones y he podido disfrutar de dos horas de muy buen cine, y sobre todo porque es una película de aquí, demasiadas veces cuando tengo que opinar de películas españolas, dudo, lamentablemente esas opiniones pocas veces son positivas, quizás sea mi culpa, pero pocas películas españolas me llenan, pero cuando esto sucede, cuando esas películas me llegan al alma, cuando me convencen, y en este caso ello ha sucedido plenamente, me encanta y lo celebro por partida doble.
picais