Valor de ley

Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
7 de marzo de 2011
Parece que los coen se olvidaron de que, para que una película sea medianamente buena, esta debe conseguir mover nuestras emociones, aquí nunca pasa nada de nada, recién al final de la película (luego de hora y media realmente tediosas) podemos sentir algo, ahí como es costumbre de ellos, juegan un poco, y pasan cosas imprevistas, pero no deja de ser muy pobre el nivel de sentimientos que genera, si califico como regular, es por el aprecio y la gratitud que tengo por lo coen, porque sino...
fernando de szyzlo
13 de febrero de 2011
“True Grit” se convierte, por méritos propios, en una de las mejores películas de la filmografía de los hermanos Coen. Su conjunto no sólo desprende el olor del sello de calidad inimitable del director bicéfalo, que vuelve a ser el que era recordando el sabor que nos dejaron cintas como “Muerte entre las flores” (1990), “Fargo” (1996) o “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), sino que también ha devuelto una frescura merecida a uno de los géneros cinematográficos más emblemáticos y de mejor acogida de toda la historia del cine. Las viejas historias de venganzas, personajes icónicos, aventuras cabalgando entre interminables, solitarios y muchas veces bellos lugares, y un modo de vida fascinante, se reproducen en este notable western cargado de excelentes interpretaciones, aplastante guión e inconfundible dirección.

Todo un ejercicio de buen cine que a juicio de un servidor merece ser aplaudido doblemente. Me alegra que dos directores tan reconocidos apuesten por un género tan aparentemente acabado (que de año en año da alguna que otra perla, muchas menos de las que un montón de amantes del género desearían) y que encima lo hagan aportándole una luz propia, elementos originales y situaciones que sólo ellos saben sacarse de la manga.

Esta historia nos cuenta la persecución de una joven de catorce años, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), al asesino de su padre, que cayó a manos de Tom Chaney (Josh Brolin). Tras el aspecto infantil de la niña se esconde toda una mujer calculadora, que lleva al milímetro los negocios familiares debido a la aflicción de su madre, incapaz de hacerse responsable de esas tareas. Todas estas funciones parecen excesivas para una persona de su edad, pero Mattie las resuelve mejor que cualquier adulto, con una sorprende habilidad de palabra y capacidad para negociar, saliendo prácticamente victoriosa de cualquier situación que pueda resolver con estos medios. Para llegar hasta la persona que mató a su padre, decide contratar a uno de los alguaciles más reconocidos del momento, el viejo, gordo, borracho y sarcástico Rooster Cogburn (Jeff Bridges), quien no parece entusiasmado por el encargo de la pequeña. Aparece también un Ranger de Texas, LaBoeuf (Matt Damon), quien busca a la misma persona, Tom Chaney, por delitos cometidos en su Estado. Comienza así una aventurera trama en la que la lengua es la mejor arma de los protagonistas, quienes atraviesan todo tipo de territorios con la intención de poder llegar a su destino. El humor está muy presente en varias escenas que se disfrutan a carcajadas (mortales las del “tiro al plato”, o los ruidos de Bruce Green), principalmente protagonizadas por la irónica, punzante y bohemia actitud del admirable Cogburn.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
12 de febrero de 2011
(viene de "Valor de ley" (1969))

Por ello, el renacimiento del western, producido en los 90 en filmes de Eastwood, Jarmusch o Kasdan, llega a comienzos de siglo alimentándose del pretérito: re-elaboraciones de clásicos (como el de “El tren de las 3:10” (07) o del mito de Jesse James en la muy interesante “El asesinato de JJ por el cobarde Richard Ford” (07)), o el uso del espacio-oeste para llevar a cabo ejercicios de tontuna filmada (que van de “Rápida y mortal” (95) a “Appaloosa” (08), pasando por “Wild wild west” (99). Entretanto, algunos westerns han marcado con sus trazos una senda ignota, no basurera: “La proposición” (05) (quizá el primer western australiano), o, sobre todo, “Meek´s Cutoff”, donde todo western del futuro habría de reflejarse, como en la obra de Lisandro Alonso.
Era, por lo pronto, una extrañeza que los Coen no materializaran un western, dado que su iconografía y ciertos arquetipos del oeste se reproducían sistemáticamente en su obra: los buscafortunas y los solitarios, la defensa de la comunidad frente a lo inhóspito del afuera, la necesidad de una justicia que suplante la ley, la venganza como estado de ánimo... Lo que no es extraño es que, para ello, acudan al pasado. La novela de Charles Portis, que ya fuera llevada al cine por Henry Hathaway en tiempos de ocaso y con la autoconsciencia que ello conlleva, es el punto de arranque, más bien que la película. Al decir del director de fotografía Roger Deakins (que ha acompañado a Joel e Ethan en varios de sus títulos), éstos si quiera la habían visto. Debido a ello, el ejercicio de cinematografía comparada resulta inútil: asumir las semejanzas de ambas, y obviar las pequeñas diferencias (lo idéntico de la historia y los diálogos, con un par de guiños al humor negro; las mínimas diferencias argumentales, sobre todo en la desaparición del tejano La Boeuff, interpretado por Matt Damon, en dos ocasiones, y en la irrisoria figura del cazarecompensas cubierto con una piel de oso; pero, sobre todo, en la elección de una puesta en escena oscura y nocturna, lejana del luminoso y soleado technicolor y diáfano discurrir del “Valor de ley” del 69).
McCunninghum
18 de febrero de 2011
Sí han leído bien, esta chiquilla de 14 años, igual que el personaje al cual interpreta se come la pantalla en su debut en la pantalla grande. Me ha dejado de piedra, el aplomo y su gran interpretación. Una chica segura, decidida, coherente, madura, valiente, corajuda y con una sola determinación, encontrar al hombre que acabó cobardemente con la vida de su padre, incluso oponiéndose a su propia madre.

Es increíble como se hace con los mandos de la situación, enorme la escena en la que entra a hablar con el enterrador, acompañada del hombre negro y es ella la que no solo lleva la voz cantante, sino la que trata todos los temas importantes. Acuerda precios, servicios, ventas, cobros, etc. No solo su madurez es encomiable, sino su forma de expresarse, de debatir, de discutir, sus diálogos son maravillosos. He disfrutado la primera parte de la peli, donde ella lleva todo el protagonismo, como un auténtico enano. Lástima que no toda fuera así.
La aparición del alguacil Cogburn, ( espléndido Bridges ), le resta protagonismo a la niña, pero este nuevo personaje, se encarga de que no baje el listón de la historia. Un gran rival para Bardem en los próximos oscars. De las mejores interpretaciones que le recuerdo. El gran perdedor en esta batalla, creo que ha sido un mermado personaje interpretado por el gran Damon, el rangers de texas venido a menos, casi un personaje metido con calzador, aunque luego tiene su momento de gloria, una pena porque podían haber seguido manteniendo el nivel, con un poco más de enfrentamiento con Cogburn, y teniendo más protagonismo. Al mismo nivel veo desaprovechado al enorme Josh Brolin, intensa su interpretación, pero muy breve. Lástima.

La fotografía es maravillosa, bosques, nieve, zonas rocosas, secas, lagos, lo que siempre menciono, rodar en exteriores, te hace ganar unos puntos de más. El vestuario es muy auténtico, en todos sus detalles, ropa, armas, calzado, sombreros, nos transporta de forma real a la época de la trama.

De todas formas, no creo que los Coen necesitasen tantos minutos para contar la historia, y eso hace que en ciertos momentos de la segunda parte de la trama, decaiga un poco, con un desenlace un poco forzado y rápido. El final me ha encantado.

Gracias a todos aquellos que se esfuerzan en el que el western nunca muera.
THE CROW
22 de febrero de 2011
cuando vi esta película, la puse un ocho porque me gustó bastante, pero cuál ha sido mi sorpresa, cuando he visto la versión anterior y he comprobado, para mi sorpresa, que es exactamente igual.Jeff Bridges, hace un papel sobresaliente y es lo único,desde mi punto de vista, que se salva. La verdad, que se lo podían haber currado un poco más los directores.
INXS