El hombre invisible

Ciencia ficción. Intriga. Terror Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.
29 de noviembre de 2020
Me acerco con muy pocas expectativas a esta película. Se me quedó pendiente cuando nos confinaron, al regresar a la casi normalidad ahí seguía, en las salas, pero mi apetito por verla ya había pasado.

La estrenan en Movistar y la veo. Y me sorprendo, la película está bien, entre el suspense y el terror, con interpretaciones y guión aceptables y un muy buen ritmo narrativo, elegante, diría yo.

En la parte más débil de la película, una gran interpretación de Moss que, sin embargo, no me acabo de creer, pero es un problema mío, no la veo deseable, al menos no tanto como para que un millonario misógino y maltratador sea capaz de pergeñar un plan tan complejo, costoso y sin vuelta atrás para hacerse con ella. Pero es una película, me digo.

Y esa es la parte buena: es una película entretenida, no esperen más, aunque tenga ínfulas de trascender el mero género del thriller para acercarse al manifiesto en contra del maltrato de género. Son los tiempos, ya saben...
melchorin
16 de febrero de 2021
Desde la primer escena este remake nos trae una atmósfera de terror constante, con una gran utilización de silencios, movimientos de cámara y la interpretación de Moss, para tenernos tensionados a cada instante.

Con total naturalidad en diálogo y estructura, vamos conociendo la simple y concreta historia y a sus protagonistas, y se consigue un nivel de horror psicológico al que pocas películas siquiera apuntan lograr.

Pero luego de una gran primer hora, la acción va ganando terreno a la intriga y se estira un poco, desdibujando lo mejor: los geniales detalles de la trama. Aun así, la conclusión es muy satisfactoria y algunas secuencias muy bien filmadas.
BlindSeeingEye
30 de septiembre de 2021
Me ha sorprendido, pensé que iba a ver otro pestiño USA de los muchos que pululan para relleno de las TV y me he encontrado con un producto más que digno, hecho con mucho cariño.
La producción está muy cuidada y con recursos; especialmente los efectos especiales que no resultan cutres, todo lo contrario. No es que sea original pero no le falta de nada, a destacar la impresionante vivienda de diseño.
La dirección demuestra oficio y tiene claro cómo quiere contarnos la historia, manteniendo el suspense y la intriga; bien apoyada por la música que llega a provocar cierta angustia. Filma con elegancia y originalidad, no nos aburre con la moda de interminables y silenciosos primeros planos, e imprime un ritmo trepidante a las diferentes escenas. Destacaría, además, que la intensa sensación de angustia que impregna a toda la película se consigue casi siempre con escenas o situaciones aparentemente cotidianas, vulgares e insignificantes; algo muy típico del cine de Hitchcock.
La historia no es que sea muy original pero está muy bien desarrollada, no es tramposa, todo está a la vista y no es especialmente absurda. Poquito a poco va llevando a la protagonista a una situación angustiosa y diabólica de la que parece que es imposible escaparse- algo tipico en estas películas- algunos que otros requiebros para despistarnos y un final...no lo cuento para que no me lleven al spoiler.
La protagonista está magnífica. Aunque el papel es algo exagerado no se le nota sobreactuada. Es uno de los pilares de la película.
Miguel Ángel
8 de marzo de 2022
Universal quiso traer de vuelta a los monstruos clásicos del cine: La Momia, Frankestein, El Hombre Lobo y bueno al Hombre Invisible, lamentablemente (o afortunadamente) todo se fue a pique gracias al remake de La Momia con el encasilladísimo Tom Cruise unos años atrás que fue un fracaso sobre todo en crítica donde casi nadie apoyo el proyecto; así pues la productora le prestó la elaboración a su 'amiga' Blumhouse para que crease algo diferente a la idea original y diferente si que es desde luego...

El Hombre Invisible ha sido adaptado varias veces desde filmes clásicos en los años 30's y 40's, hasta una película del 1993, Memorias de un Hombre Invisible, con un trio de estrellas ( Chevy Chase, Daryl Hannah y Sam Neil) junto al mítico John Carpenter. Pero la más conocida será la película del también mítico Paul Verhoeven, El Hombre Sin Sombra, con otro trio de estrellas (Kevin Bacon, Elisabeth Shue y Josh Brolin) y con unas críticas mixtas.

-LO BUENO:
*Elisabeth Moss:
Si hay alguien a la que hay que alabar en este filme es a la actriz californiana ya que es ella la que consigue levantar a la cinta aunque para mí no lo suficiente como para aprobarla, no se le puede pedir mas a Elisabeth Moss. Tendrá el papel protagonista -como he dicho antes su marido tendrá un papel más secundario- y se convertirá en el único papel importante, además estará muy por encima del resto del reparto. El marido maltratador será Oliver Jackson-Cohen (actor que me gustó mucho en Hill House y en Bly Manor) que realmente no sabremos nada de el, quizás hubiese funcionado mejor la película si nos hubieran mostrado más sobre su dramática relación como con flash-backs.

El resto del reparto tendrán papeles muy básicos y los actores tampoco estarán demasiado inspirados, no son desconocidos pero estarán lejos de tener un alto caché por así decirlo. El presupuesto será muy limitado - solo 7 millones- y habrá ido a parar principalmente a Moss y a unos efectos especiales que le verdad están muy conseguidos para ser una cinta que roza la serie-B.

-LO MALO:
*Poco lógico: (spoilers)

*Huele a telefilme:
Es cierto que ni la trama ni el reparto dan esa imagen de TV movie que digo que tiene, es más una sensación de mediocridad y de poca innovación la que le acerca a ese subgénero de cine. La ambientación -excepto la casa del marido, más concretamente las primeras escenas del filme- es demasiado plana, los escenarios están muy trillados y son los mismos donde se ruedan muchas de estas películas.
Tanto cuesta innovar buscando casas con algo diferente (como La Casa de Cristal, Cuando un Extraño Llama, La Mujer en la Ventana). No digo que sean grandes películas pero si que buscaron una ambientación y/o fotografía diferencial.

Otros hechos que la acercan al telefilme es ese ritmo lento que se vuelve bastante tedioso sobre todo hasta mitad película, se podría decir que le sobran unos 15 minutos aunque hasta diría que le sobran 30. Además se encuentran muchas escenas demasiado típicas, se recurre a menudo a jumpscares (sustitutos) y demás recursos ya muy manidos. Incluso estos están mal realizados ya que no llegará a inquietar o asustar en ningún momento. Entiendo que estamos frente a un thriller y no ante una cinta de terror sino la valoración será aun peor...

Uno de los culpables será el director de la película, el señor Leigh Whanell, que será miembro de la cantera de Blumhouse y amigo de James Wan. Ha dirigido una de las secuelas de Insidious (no soy muy fan de esas saga) y en 2018 una película llamada Upgrade, esta si me la apunto espero que haya estado mas inspirado que en la película que analizo hoy.

*El giro final: (spoilers)

-NI BUENO NI MALO:
*Cambio en la obra:

La historia en la que se basa ligeramente este filme es una novela estrenada hace más de 100 años por el escritor inglés H.G. Wells, siendo esta muy diferente a la que se ve aquí. En la historia original el protagonista era sin duda el hombre invisible, este se volvía invisible (gracias o desgraciadamente) a un experimento creado por el mismo. Al contrario que en la película que hoy analizo, el hombre invisible no era un asesino, violador o un mal tipo vamos si bien es cierto que se volvía malo por culpa de esta invisibilidad. Aquí directamente el tipo es un capullo psicótico desde antes de todo eso.

La pregunta a la que quiero llegar es... ¿Es justo para el autor original que se cambie radicalmente la obra? Lo dejo en el aire, habrá gente que este a favor porque los tiempos cambian, otros pensarán que hay que seguir la vía descrita por los escritores; lo que si que es cierto es que la obra pasa de ser de terror- thriller a ser un thriller con toques dramáticos.

-VALORACIÓN FINAL:

Pese al empeño de la gran Elisabeth Moss no logrará levantar la película de la factoría Blumhouse. El gran problema de ello será un guion pésimo con situaciones algo estúpidas y un aire a telefilme de esos que ponen por las tardes. Además siendo un thriller no logrará impresionar ni inquietar, pese a las grandes críticas he de decir que a mi no me ha gustado y que esperaba más de la cinta de Leigh Whannell. Bueno como se suele decir para gustos, colores.

CRITICA EN MI BLOG:
El último peldaño
18 de junio de 2020
Una vez más asistimos a un nuevo remake de remakes, realizado para satisfacer, sin riesgos, el placer fugaz de unos jóvenes que verán la película sin soltar el móvil, o de unos no tan jóvenes que van al cine como podrían ir a un mercadillo.
También podremos comprobar la bajada de nivel cinematográfico y narrativo que debe acompañar a cada nueva versión, para adecuarse a los nuevos... niveles intelectuales...

El público olvidará la película en cuanto atraviese las puertas de salida...o incluso cuando aparezca el primer crédito y los espectadores salgan de la sala corriendo... no sea que tengan que leer y aprendan algo sobre el equipo fílmico.

... Así están las cosas...
...Y esto no ha tocado fondo amigos!
maiquel