Vengadores: Infinity War

21 de agosto de 2018
Al día siguiente de haberla visto en el cine, vine aquí y la valoré con un 8. Notable alto. "¡Qué buena película!", pensé aún con las imágenes dando vueltas por mi cabeza. Disfruté de los personajes y del viaje que se plantea, aluciné con las escenas de acción, y me emocioné con los momentos impactantes y emotivos. Pero sobretodo, salí del cine con ganas de volverla a ver.

Y ayer mismo, después de varios meses la pude volver a disfrutar tranquilamente en casa. Lo primero que hice, volver aquí y cambiar mi valoración a 9. Sin duda. No llevaba ni 15 minutos de visionado y ya estaba llevándome las manos a la cabeza por la magnitud de la película y el proyecto que Marvel Studios ha creado. Ya me iba haciendo a la idea de ello desde que salí de la sala de cine, pero uno no pone medallas (ni apedrea) sin haberlo meditado mucho. Y si a alguien le importa, nueves y dieces me los reservo para los grandes hitos del cine (El Padrino, Pulp Fiction, La lista de Schindler...), y no creo que en esta ocasión esté puntuando a la ligera, o llevado por el "hype". Creo sinceramente que Infinity War va a ser durante mucho tiempo una de las películas de mi vida. Es el "Luke, yo soy tu padre", el "Sayonara, baby" y el "Yippie Kay Yay, hijo de puta", todos juntos y con fuegos artificiales. Es la música de Superman, de Indiana Jones y del Señor de los Anillos sonando a la vez en armonía. Es un T-800 contra Depredador contra John McClane contra un T-Rex, pero bien hecho. Es la película que siempre había querido ver y ni siquiera creía que fuera posible hacerla.

Y no voy a entrar a analizar la película en profundidad porque no hace la más mínima falta. Compadezco a quienes se agarran a sus agujeros de guion, a su “exceso” de metraje o de personajes, o a su humor a destiempo, para hacer un intento de crítica de un viaje fascinante a través de aventuras asombrosas y batallas épicas con personajes impresionantes DE PRINCIPIO A FIN.

La única razón por la que no le doy un 10 redondo es porque, a pesar de que soy el primero que defiende que “a esta película se viene con los deberes hechos”, no funciona de forma independiente. 18 películas (más alguna serie y corto) es mucho exigir para la mayoría del público si se desea tener todo el "background" que hace falta para poder disfrutar de esta cinta al 100%. Siendo justos, una película de 10, además de volarte la cabeza y reinventar el cine, por sí sola te presenta su mundo, sus personajes y su historia en sus dos horas largas, te resuelve las dudas y se hace disfrutable para toda la audiencia en cualquier situación. Sólo me queda una pregunta tras este pensamiento: ¿Es posible conseguir en una película el nivel de emoción, de interés, de magnetismo, de fuerza y de sentimiento, sin haber creado previamente un universo cinematográfico (más que decentemente ensamblado) durante los 10 años anteriores? Si fuera posible, estoy deseando verla.

Mientras tanto, al igual que he hecho con La Jungla, Alien o Reservoir Dogs, ya tengo otra película que voy a ver 100 veces: La de THANOS.
RazzJack
29 de abril de 2018
El malvado Thanos despierta de su letargo con el fin de conseguir las gemas del infinito y poder llevar a cabo su misión genocida. Los vengadores son los únicos que pueden detenerle.

Han pasado ya 10 años desde el estreno de aquella Iron Man (2008), la semilla que daría como fruto una de las franquicias más rentables y potentes de la actualidad: el MCU (Marvel Cinemtaic Universe). Después de 18 películas y la presentación de más de 20 personajes, llega esta Infinity War dispuesta a hacer las delicias de todos los fans de la Casa de las Ideas.

Antes de empezar, decir que no soy lector de cómics de Marvel por lo que intentaré limitarme al análisis de la película en sí.

El hecho de que los hermanos Russo acepten la difícil tarea de dirigir a estos 20 personajes y mostrarlos en una sola película, es algo encomiable. Sabiamente, ellos y los guionistas, optan por partir en tres partes el desarrollo de la trama para luego aunarlos en un final potentísimo y arriesgado. La película arranca muy bien y deja claro que el villano Thanos (Josh Brolin) es uno de los mejores antagonistas de Marvel. Sino el mejor. So pena que en el tramo medio se estanque y pierda ritmo. Nunca llega a aburrir, ni mucho menos. El humor es uno de los principales elementos que componen este universo cinematográfico y en esta ocasión tampoco falta. Haciendo la experiencia más llevadera.

La interacción entre los personajes está muy bien conseguida y los actores están disfrutando como niños interpretando a los héroes de la historia. Unos héroes que se nos muestran vulnerables, como debe ser.

Las escenas de acción son apoteósicas. Sin duda, estamos ante las película de Marvel más espectacular de todas. Se trata de un blockbuster ejemplar. Son dos horas y media que se pasan volando y le dejan a uno queriendo más, algo admirable teniendo en cuanta la cantidad de películas de superhéroes que salen cada año.

Palomitera, con acción a mansalva y sobre todo muy entretenida. ¿Recomendable? Totalmente.

Más críticas aquí: https://wordpress.com/view/cave194148861.wordpress.com
Ignacio
17 de mayo de 2018
Fui a verla obligada por mi hijo de 9 años y animada por la nota de FilmAffinity y la realidad superó mis peores presagios. Presentía un rato aburrido pero no tan largo. Historia sin carisma y personajes superpuestos, incluso apelotonados en un universo Marvel espacio-temporal que parece que se ha caído en un agujero negro. Thanos ,como lo has hecho ?Al menos el precio por minuto de metraje sale rentable si no tienes nada mejor que hacer.
Lewosky
3 de mayo de 2018
10 años. 18 películas. Para llegar aquí.
No soy un gran admirador de los estudios Marvel, pero reconozco que han hecho un buen trabajo. Durante estos diez años han ido hilvanando una historia río que converge en la obra que se estrena el 27 de Abril. Paso a paso han ido desarrollando distintas fases para llegar a Thanos.
Fase 1: aceptación. Ha llovido mucho desde que un millonario fuese secuestrado en Oriente Medio. EL objetivo de esta fase es conocer al gran público los personajes menos famosos de la editorial. Los mutantes y cierto arácnido pertenecían por aquel entonces a otros estudios de cine y tiraron del buen estado de forma de Los Vengadores, gracias a la labor del guionista Brian Michael Bendis. Y les funcionó. Vaya que sí les funcionó.
Después vino la fallida El increíble Hulk, la secuela de Iron Man, la irregular Thor y la entretenida Capitán América. Todo se juntó en Los Vengadores, peli entretenida y buen espectáculo.
Fase 2: asentamiento. Con el respaldo del público, los estudios podían arriesgar un poco más y utilizaron esa ventaja para expandir los horizontes. Hicieron pelis ambientadas en el espacio, un género cinematográfico que no suele tener tanto renombre. Después de Iron Man 3, vino Thor 2, Capitán América 2 (la mejor peli de la franquicia, para mí), y el salto al vacío con Guardianes de la Galaxia. Un soplo de aire fresco que nos da una visión más amplia del potencial del Universo Marvel. Después vimos la floja Era de Ultrón y la divertida Ant-man como cierre de la fase.
Fase 3. Explosión. Con esta fase todavía abierta la taquilla seguía creciendo pero para mí las películas iban acomodándose. Demasiada reiteración de conceptos, orígenes de personajes con muchas similitudes con la lejana Iron Man I (Doctor Strange) o lo ya visto y repetido pero más grande porque hace caja (Guardianes de la Galaxia 2), junto a una Civil War que no cumplió mis expectativas pero que presentó a un personaje cuya película propia tiene mucha personalidad (Black Panther), un divertimento simpático y ya (Thor 3), y la gran sorpresa para mí que fue Spiderman: Homecoming. Y ahora, Los Vengadores: Infinity War.
Aplaudo la pericia del equipo técnico. Se nota que han querido ofrecer el mejor trabajo posible en esta cinta, y se nota esa tenacidad. Los hermanos Russo demuestran que saben lo que están haciendo, y los encargados de publicidad han sabido (o podido) mantener las sorpresas hasta el día del estreno. Un engañoso tráiler que parecía que iban a tirar por la derecha y giraron a la izquierda de forma sorprendente. Comparen el tráiler de Infinity War con el de Spiderman: Homecoming y sabrán lo que quiero decir.
No todo van a ser alabanzas. Me parece que hay situaciones en la historia que están porque el guion lo requiere. No digo que sea floja, solo que llegan de A a B de forma forzada.
Una obra potente, que va al grano desde el principio, con dosis de humor bien insertados, con una mezcla de grupos que encajan, brillantes escenas de acción y un villano que es el gran atractivo de la película, tridimensional, con unas motivaciones que pueden ser comprensibles, más allá de la locura que es ese objetivo final. Nada de villano de opereta que es vencido al final y sus acciones no traen consecuencias. En esta peli Thanos de Titán es el protagonista, con un arco argumental que se desarrolla hasta el final, y vemos que hasta hace sacrificios personales y muy dolorosos para poder cumplir esa misión autoimpuesta.
La interacción de los héroes la han dinamizado. Han juntado a personajes que chocan y con eso refrescan las situaciones. De los protagonistas me quedo con dos: Star-lord y Thor.
Peter Quill me recuerda a Han Solo. Siempre fanfarrón, soltando chascarrillos sin parar, donde parece que nada le preocupa, con una aparente seguridad de que va a salir siempre vencedor de cualquier situación. Me parece que roba todas las escenas en las que sale.
Y por fin vemos al dios del trueno en todo su esplendor. Thor aquí es, por fin, El Poderoso Thor, capaz de las proezas más increíbles, sea vencer a una oleada de masillas o aguantar un sol. Un ser de cinco mil años que sabe que Thanos está de paso.
El resto de héroes está en un segundo plano. Sobre todo los que permanecen en la Tierra. Capitán América, La Viuda Negra, Pantera Negra y el resto de vengadores no tienen la misma importancia que Strange, Gamora o Spiderman, siendo los más insoportables Visión y Wanda. Porque la chicha está más allá de La Tierra. Infinity War la catalogaría como una space ópera, donde las secuencias en el espacio exterior ganan por goleada a las terrestres, con algunas excepciones, claro. La batalla en Wakanda o la primera aparición de los esbirros en Nueva York son muy potentes.
En definitiva, que se puede hacer una muy buena pelis de superhéroes colorida, sin tener que apostar por el realismo para que no la miren mal. Esta historia tiene suficiente contenido sin tener que poner a héroes perseguidos y temidos, o traumatizados por un horrible suceso en la niñez para poder decir que es un gran espectáculo con profundidad.
imrko
12 de junio de 2018
Como pasa con muchas películas plagadas de efectos especiales espectaculares, y sobretodo cuando el argumento se sale de lo "normal" a lo que nos tiene acostumbrado Marvel, cuando sales de la sala de cine con la cabeza hecha un lío, corres a filmaffinity a ponerle un 8 o un 9.
Pero ya en frío, la película la verdad es que decepciona (comento en los spoilers algunos de los ejemplos más sangrantes de forma desordenada, tal cual me vengan)
Barón de Cebolleta