Shine. El resplandor de un genio

Drama Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, ... [+]
2 de abril de 2019
Muestra como es de peligroso el afán de algunos progenitores por determinar la vida de sus hijos. Muestra como la fuerza que la música inculca a algunos escogidos hace que superen esta presión parental. A esa fuerza se suma el amor verdadero para mí un colofón perfecto en la vida tortuosa del genial pianista australiano David Helfgott. Magistral trabajo en escena de Geoffrey Rush y Armin Mueller-Stahl.
La recomiendo en las aulas para debatir sobre la influencia de los padres en el destino de sus hijos.
Vilaliv
9 de enero de 2024
Era un papel que llegaba con un óscar incorporado, y sólo había que encontrar a un intérprete de mediana solvencia. Así, al cuidado de Geoffrey Rush, uno de los mejores actores de su generación, un Geoffrey Rush que no se parece en nada a David Helfgott, la vida de este genial pianista australino rodó y rodó hasta posarse en la alfombra roja una templada noche de Hollywood.
Es una película veraz, SHINE, pero con ciertas limitaciones. Fuera de los dos protagonista la cosa decae, y John Gielgud, que sumaba nominaciones sin bajar del autobús, transmite tanta música o amor a la música como lo podría haber hecho una culebra de escalera. Rachmaninov, por su parte, seguía empeñado en versionar partituras de Paganini.
Una lectura a extraer de la historia: hacer algo por el propio bien de otro es competencia exclusiva de los dioses.
PROT
28 de marzo de 2024
La película me ha dejado sentimientos contradictorios. Por un lado, la relación tóxica con su padre que proyecta en su hijo sus frustraciones de juventud haciéndolo sufrir bajo un amor enfermizo. Lo prepara para ser el mejor y cuando destaca quiere frenarlo. Por otro lado, esa compañera que entiende su forma extraña de comportarse y que lo acepta tal y como es me ha emocionado, y me ha hecho creer en el ser humano y su compasión y amor por los demás. La película está muy bien estructurada. No aburre en ningún momento, aunque sí tiene momentos en los que deseas pararla y hacer una pausa para poder continuar. Es intensa en algunas escenas. En otras es muy tierna. La música es increíblemente bonita e intocable para una persona con poca práctica con el piano. Los actores lo hicieron muy bien todos. Son muy reales sus personajes y el guión se combina en armonía con la música. Sublime
Auro
3 de mayo de 2013
Shine es una bonita película. No se puede decir otra cosa. Es un bello canto de amor a la música que supera todos los obstáculos y que sirve de salvación incluso a quienes en otros momentos casi ha torturado hasta la locura. Ese es el caso de este David Helfgott al que da vida de una forma absolutamente extraordinaria Geoffrey Rush, más alleniano que nunca, pero sin pasarse un pelo (qué Oscar tan bien dado el suyo... aunque ha tenido interpretaciones aún mejores, como en Quills, Elizabeth, Shakespeare in love o El discurso del rey). La película plantea otras interesantes reflexiones sobre la educación represiva y la obsesión por el éxito y los sueños, en un viaje enternecedor y lleno de complejidad psicológica que resulta un regalo para el espectador en este mundo cinematográfico tan adocenado en el que vivimos.
Aparte de Rush, resultaría injusto no citar el encomiable trabajo de un Noah Taylor muy alejado de los personajes que interpretaría después en Tomb Raider, Charlie y la fábrica de chocolate o Juego de Tronos, o a Armin Mueller-Stahl, que rivaliza con Rush en excelencia dando vida a un personaje lleno de claroscuros que bien podría ser el villano de la historia, pero a quien él dota de gran humanidad y complejidad.
En definitiva, una película notable, a la que su ritmo aletargado y el demasiado acusado contraste entre escenas (algunas banales, otras intensísimas) impide llegar al sobresaliente. No es una obra maestra, ni una cinta sobresaliente, pero se deja ver muy bien y es bonita.

Lo mejor: Geoffrey Rush y Armin Mueller-Stahl.
Lo peor: A pesar de su ajustada duración, es demasiado lenta y anticlimática.
Sibila de Delfos
3 de noviembre de 2005
La película en sí es buena, desde el principio se cuenta una historia entrañable, una historia donde los sueños se pueden cumplir o no, y la dureza de esa lucha.
Es curiosa, sobre todo con esa división que hace el director de ver al niño y al hombre intercaladamente. Es un argumento bueno bien llevado.
Transmite ternura, ilusión y esfuerzo, es un film no con muchas sorpresas, pero muy conmovedora.
Aunque es del estilo de Billy Elliot, no llea a la grandeza de ésta, Billy Elliot es más prfunda, te llega más.
Shine te hace pensar, pero la película inglesa te hace llorar.
Magnífico Noah Taylor.
Kike