Amor

8 de diciembre de 2012
He observado que los individuos en las películas de Haneke siempre se nos presentan, en su comportamiento y sus dinámicas, con una más que evidente contención y tarde o temprano en el desarrollo de la trama esto desemboca en un acto violento: dentro de ese plano fijo, uno de los tantos a los que nos tiene acostumbrados el realizador austriaco, marcos en los que suceden aparentemente cosas sin mayor trascendencia, sorpresivamente nos roba el aliento con el inesperado momento de sangre que se nos queda grabado para siempre (pensemos por ejemplo en la escena de la degollación en Caché). En Amour esto no es la excepción, sin embargo, la variante es que esta vez dicho acto es llevado a cabo con un trasfondo que, de manera atípica en la obra de Haneke, tiene su origen y consumación tanto en la piedad como en la más sublime de las emociones.

El cine hanekiano es sobrio, adulto, para mirarse con detenimiento, infinidad de veces se le ha tachado de ser un realizador frío, brechtiano, hasta misántropo; a sus películas, algunas sin serlo totalmente, debido a ciertos elementos, se les ha llegado a clasificar en el género del terror, cuando lo que intenta reflejar es el estado de terror de la sociedad actual. Los suyos en realidad son… bueno, eran, hasta Amour, retratos hiperrealistas sobre la alienación, sobre lo soterrado, la abyección, la falta de afectos, críticas perfectas sobre los desperfectos de la sociedad y, de hecho, si no conseguían lacerarnos en lo más profundo, por lo menos sí perturbarnos.

A Haneke se le agradece renunciar a las sensiblerías en el tema que en Amour trata y que en manos de otro realizador tomaría una vereda distinta, la más simple, la edulcorada. De entre toda su filmografía a las películas que mayor relación podríamos encontrar con Amour son Séptimo Continente y La Pianista, estas 3 son películas en las que la reclusión familiar autoimpuesta es uno de los temas principales. Sin embargo la inversión en el sello hanekiano, en ese par de películas al menos con respecto a Amour, que nos decía que el ser humano actual era cruel por naturaleza, incapaz de amar y el claustro se originaba para protegerse del perjudicial exterior deshumanizado aquí se anula:
Eric Packer
14 de diciembre de 2012
Amour de Haneke es un retrato de ese sentimiento tan difícil de explicar, que es el amor, visto desde una óptica tremendamente dramática; la vejez, la enfermedad y la muerte.

Una pareja de ancianos músicos retirados cuyo amor parece no haber flaqueado nunca, vive plácidamente hasta la parálisis de la mujer, Anne. A partir de este momento parece que su amor será puesto a prueba. Siempre se ha dicho que el amor se demuestra con actos y no con palabras, y así es como el marido lo demuestra, cuidando de su mujer de la manera más tierna posible e intentando no flaquear en ningún momento.

Es un retrato realmente conmovedor de una historia de amor en el momento de su final, tratado con una simpleza que resulta cruda, pero que no necesita de ninguna artificialidad para transmitirnos lo que sienten los personajes en pantalla. Sólo hace falta el magnífico duelo interpretativo entre Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva que llega a estremecer y deja en su lugar secundario a la gran Isabelle Huppert como hija de ambos.

Haneke sostiene el plano hasta límites insospechados, hasta que llega a resultar incomodo. No le gusta el plano/contraplano cuando puede dejar la cámara fija en el punto perfecto para que observemos la conversación como un espectador externo. Nos deja la cámara quieta durante largas estancias de tiempo deteniéndose en las reacciones de los personajes, y ahí es donde más encontramos lo desgarrador de lo que nos están contando, donde podemos identificarnos con lo que están sufriendo los personajes y la incomodidad de todos aquellos que irrumpen en el sufrimiento íntimo de la pareja.

"Anne: Es bonita.
Georges: ¿El qué?
Anne: La vida. Es tan larga."

Una pareja que ha tenido una vida digna, bonita como dice la protagonista, pero que no puede más que afrontar la decrepitud de la vejez y observar como su dignidad se va perdiendo entre pañales. Haneke nos lo muestra de la forma más simple posible, porque su cine muestra el horror de lo cotidiano, de aquello palpable por todo espectador. Es un retrato tan crudo y simple que llega al instante, se graba y duele en el proceso.

www.endiferido.es
irispicasso
18 de enero de 2013
¿Por qué nos gusta tanto el cine? ¿Qué es lo que hace que sentamos esa debilidad por la representación del ser humano en una pantalla?
Como industria, el cine claramente se ubica dentro del entretenimiento. Como arte, el cine aporta belleza. La belleza de ver escenificadas situaciones, sentimientos en unos actores que reflejan la realidad.
"Amor" no refleja la realidad sino que te la restriega por toda la cara. Te recuerda tu mortalidad en cada uno de sus fotogramas y no es amor lo que vemos en ella, sencillamente lealtad por cuidar de esa persona que depende de ti y a la que te debes. Cualquier persona que haya visto a un abuelo, padre o cualquier persona en sus meses decadentes previos a la muerte no verá nada llamativo en esta película. ¿Qué queréis que os diga? Yo si veo una película espero que me ofrezca algo nuevo, o una experiencia vivida que aporte matices, que incite a la reflexión, que aporte otro punto de vista.
Quien vaya a ver la película para ver una bonita historia de ancianitos enamorados que se olvide, aunque tratándose de Haneke habría que ser iluso para pensarlo. "Argo", "Django Unchained", "Los Vengadores" y ahora "Amour". Este va a ser el año en el que voy a renegar por completo de las críticas y los premios.

Lo mejor: Fiel reflejo de la realidad y escaso sentimentalismo.
Lo peor: No consigue emocionar y aburre.
DanaX
12 de diciembre de 2012
Gracias a Michael Haneke el cine ha desarrollado otra manera de retratar las peores tragedias humanas y personales, desde lo íntimo de una obsesión adolescente por la violencia, las miserias escondidas de una reputada profesora de piano hasta el placer por matar de dos jóvenes psicópatas. Sin olvidar el sutil tratamiento del caldo de cultivo que generó la Alemania pre-nazi. Haneke y su estilo. Esa cámara que me sigue pareciendo una intrusa, una presencia, la de Haneke (la nuestra desde ese instante, en definitiva) que entra sin pedir permiso. Estilo que tampoco abandona en Amour, un drama que deja (casi) de lado esos elementos violentos o morbosos para mostrar la vida y vejez de dos ancianos. Una aproximación a un tema que ha tocado de refilón en alguna de sus películas (La pianista) y que aquí se convierte en lo único. Lo único. Cerrado y con candado, sin fisuras.

Es Amour una realidad bastante común. Que la retrate el cine no la convierte en algo cool. Y menos Haneke. Si hay algo que retratar, éste lo hará “comme il faut.” La vejez y la enfermedad en el cine nunca ha molado. A los actores mayores se les arrincona. Trintignant está muy mayor. Que Trintignant esté más demacrado físicamente que Emmanuelle Riva, acierto. Las (pocas) presencias de Isabelle Huppert hacen dos cosas: elevar el grado de perfección de esta mujer (y actriz) y mejorar la película. Porque la película, es hora de decirlo, me resulta eso, cerrada en demasía, agobiante y, en esas escenas de más, obvia. El desarrollo excesivo de esa realidad agota. Solo que el último tercio es estremecedor.

Mostrar la decadencia de Emmanuelle Riva una vez, dos, tres veces... pero cuatro ya... Ya lo sabemos y lo hemos visto. Y nos hemos concienciado. Quita el repeat. Sobran esos minutos. Que luego decimos que la película se hace larga y nos canean. Por otro lado, la no banda sonora musical (Schubert es un personaje más ya de Haneke) incluso en los créditos finales, escenas que no vemos y que Haneke nos obliga a visualizar (por qué no sigue la enfermera. Calenturiento Haneke), esa incomodidad otra vez cuando vemos cosas que Haneke sí se atreve a mostrar, todos son argumentos de los que nunca adolecerán sus películas. No se lo perdonaríamos nadie. Los cimientos firmes y eficaces.

(Ganas de subir la nota cuando escribes una crítica. Pero luego recuerdas que durante la película te ibas rebajando el entusiasmo).

Un Haneke, pues, fiel a sus fieles, un Haneke que demuestra que también se atreve con otros palos de la baraja, aunque en este caso no me haya colmado como en otras ocasiones.
cassavetes
9 de marzo de 2019
Esta es de las pocas películas que puedo ver y volver a ver y siempre me emociona como la primera vez. Es el cine que me atrapa y no me suelta; para mí, ponerse en contacto con el cine (y con el arte en general), es un acto personalísimo y siempre mejor si es en solitario. Nos toca fibras que involucran a nuestra historia y a nuestros conceptos o creencias. Por ejemplo mi concepto de "amor" es justamente el que trata esta película, y algo que siempre me atraen son los relatos dramáticos contados sin hacer grandes aspavientos, esa manera sencilla y a la vez profunda con la que Haneke nos muestra el diario vivir de la pareja, la convierte en una película inolvidable y también que pueda volver a ella.
BdeBicho