Poderosa Afrodita

Comedia. Romance Nueva York. Una galerista (Helena Bonham Carter) convence a su marido (Woody Allen), periodista deportivo, para adoptar a un bebé. El marido, asombrado por la inteligencia del niño, quiere saber si su madre biológica es también superdotada; así que decide buscarla. Cuando consigue localizarla, resulta que se trata de una tierna prostituta, con muy pocas luces, que aspira a ser actriz (Mira Sorvino). (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2023
No era fácil el envite. Allen quiere compartir con nosotros sus particulares obsesiones, pero esta vez el escenario nos traslada a un ambiente y argumentos más sórdidos de lo habitual. El argumento nos presenta a un Allen y esposa que deciden (en realidad decide ella y Allen traga), adoptar a un niño. El niño con el contexto socioeconómico y familiar adecuado despunta en genio, y el bueno de Woody se pregunta quien será la madre de semejante portento que tanta felicidad ha traído a su hogar. Lo malo de las preguntas es que a veces obtenemos respuesta y la madre no es más que una joven de mala vida, actriz de cine para adultos entre cobro y cobro a cliente sexual, ya saben y además de luces y no digamos ya cultura escasita. Excelente Mira Sorvino en su papel con una actuación muy por encima de su belleza, así que se pueden hacer una idea del nivel actoral porque aparece encantadora plano tras plano.

Así que Allen se ve “obligado” a sacar a flote la vida de esta pobre descarriada haciéndose amigo/mentor, mientras su matrimonio con Bonham Carter… es una película de Woody Allen, no hace falta extenderse ya saben.

El argumento Alleniano al desarrollarse en semejante contexto incluye humor más picantón de lo normal y chistes sexuales más explícitos o verdes de lo habitual, no obstante pese a todo no se cae en una grosería y zafiedad gratuitas que pudieran estropear la habitual elegancia de las películas de Woody Allen. Al final del día hemos disfrutado de esta historia de trasfondo triste y marginal con una sonrisa en la boca constante. Cosas de genios.
Prekxo
20 de agosto de 2006
Genial película de Woody, que narra la relación entre una prostituta actriz y Lenny, un hombre basante especial.
Esta es una de esas obras de Woody Allen en que no solo el guión es bueno, sino que los actores lo bordan. Mención honorífica por supuesto a Mira Sorvino. (Y a su traductora, como ya he leído por ahí.) La película funciona y es muy divertida y entretenida, como la mayoría de los trabajos de Woody.
Anatómico Juan
9 de octubre de 2006
Allen ensarta en la década de los 90 una estupenda colección de comedias que con Poderosa Afrodita llega a uno de los lugares preferentes. Casi novedad en él a estas alturas de la película, esta historia de la buena samaritana está ambientada en la época contemporánea. ¿O no? Porque el comienzo de Poderosa Afrodita nos conduce a un anfiteatro griego en el cual los oráculos de los dioses se encuentran dictando sentencia. Como buen conocedor de la cultura clásica, se trata de un gesto de Allen al origen del mito de Afrodita, una pista para resaltar la jerarquía y la preponderancia que la mujer ha mantenido a lo largo de los siglos.

Afrodita, Diosa griega del Amor y la Belleza, cualidades que en la película encarna una excepcional Mira Sorvino, Óscar a la mejor actriz de reparto incluido, en el papel de una prostituta ingenua y de enorme corazón que resulta ser la madre biológica del hijo adoptado (en la película) por Allen.

El argumento es una historia, pasada por el tamiz cómico de Allen, en torno al mundo de la adopción. Él la ideó al observar a una de sus hijas adoptivas y preguntarse por los que fueron sus padres biológicos. Si queremos buscarle tres pies al gato, podemos encontrar que, al tratar este tema, Allen pudiera estar exorcizando parte de la rocambolesca situación creada por la batalla legal iniciada de Mia Farrow por la custodia de sus hijos. Si sólo juzgamos la película por sus valores cinematográficos, habremos de decir que se trata de una magnífica comedia de situación.

En Poderosa Afrodita Woody hurga de nuevo en las intrigas del amor, llama la atención por los imprevistos con que nos regala la vida y lanza al aire un mensaje consistente en un “vive y deja vivir”.
cassavetes
18 de febrero de 2010
La película más entrañable de Woody Allen que haya visto. Mira Sorvino está encantadora y ganó un merecido Oscar por esta interpretación. Sólo un consejo: no cometáis el mismo error que yo y si podéis verla en su versión original.
davinsuper
4 de enero de 2014
Aqui todo es Mira Sorvino. Es el corazón y el alma, y sin ella, la película, que empieza como una especie de sketches sin cohesión alguna que solo sirven para aumentar el ego de Woody Allen como chistoso y neurótico urbanita de Nueva York, unicamente se recordaría como la misma comedia ligera con pequeños tristes trágicos que el director repite una vez tras otra.
Sin embargo, el filme se ilumina y crece sobremanera cuando la actriz aparece en escena, y hace de esta historia, la de "la puta y el perdedor" algo más interesante, ya que Allen desaprovecha a Murray Abraham concediéndole un papel anecdótico en ese coro ateniense que no tiene ni pies ni cabeza y trata con una frivolidad galopante su propia historia con la no menos desaprovechada Helena Bonham-Carter.
funkie_83