Luces rojas

5 de marzo de 2012
Me resulta sorprendente el ascenso casi meteórico de este joven cineasta español, Rodrigo Cortés, que en su tercera película ya logra fichar alguno de los grandes, como de Niro y Sigourney Weaver. Espero no pecar de ingenua al declarar que Cortés lleva camino de convertirse en uno de nuestros más aclamados e internacionales directores. Empiezo, pues, por el final: Rodrigo Cortés demuestra que tiene un pulso firme y una cabeza clara y bien amueblada, capaz de llevar adelante un proyecto de cierta envergadura, al menos a la hora de dirigir a actores de probada -y honda- profesionalidad. Desde este punto de vista no se puede negar que este joven gallego los tiene bien puestos, y demuestra estar en posesión de la baraka. Soy fan, y lo declaro, de sus trabajos Concursante y Buried.

Luces rojas es otro cantar. Siendo una película digna, donde nada desentona demasiado, sin embargo creo que le ha faltado cierta perspectiva global, pues vista la película se detecta que a esta le faltó un hervor. El tema hubiera dado mucho más de sí, lástima que Cortés no quiso rematar, o no pudo (esto ya pertenece a los secretos de producción de una película), porque no quiero pensar que no supo. El planteamiento engancha, los que somos aficionados al thriller en general seguramente estaríamos de acuerdo, mucho más los que lo somos al thriller psicológico o paranormal. Empecé, pues, a ver Luces rojas con ganas, ilusionada, incluso a ratos sorprendida (los sonidos de la ouija, a pesar de muy trillados, me resultaron impactantes), pero ya en esas primeras secuencias el globo se deshinchaba sin remedio: ¿cómo que una niña es capaz de tanto...? (aquí no desvelaré más, por respeto a quienes van a ir a verla). Hay más momentos similares a lo largo de la cinta, pero no se debe mencionarlos.

Paso directamente al tándem doctora-joven ayudante. No está bien definido. Rodrigo: tenías que haber enriquecido más el personaje masculino, lástima que no lo viste. Ella, actriz con un background impresionante en el cine, brilla con luz propia en casi cualquier papel; él debería estar, cuando menos, a la altura (y tú ya me entiendes). Nos encontramos, pues, con una Señora que personifica la lógica más aplastante envuelta en neuronas de primera y un muchacho que no sabemos muy bien qué pinta junto a ella. ¡Cáchis! Da rabia. Tenía que haber demostrado más méritos, porque su personaje resulta algo pobre y no está a la altura de la tarea que le has asignado.

Pero, sobre todo, la llaga donde intento poner el dedo es que a la película, en su afán de ser científica, adolece de rigidez y falta de imaginación.

Luces rojas se puede ver, pero a mí personalmente me da rabia que tú, Rodrigo, con tanto talento, no hayas dado el do de pecho. Buried fue demasiado buena. No te preocupes, las expectativas eran inmensas.
Termitone
5 de marzo de 2012
No ví la tan aclamada “Buried”. Motivos que me impelieron a no hacerlo: considero a Ryan Reynolds un pésimo actor, con una filmografía a sus espaldas francamente olvidable, y cuyo mayor logro, probablemente, haya sido “pescar” a Scarlett Johansson. Para alguien aquejada de claustrofobia pasar 93 minutos “encerrada” en un ataúd resulta una opción poco atractiva. Y por último, pero no menos importante, la historia me pareció una burda copia. Como seguidora de la magnifica serie “C.S.I. Las Vegas” he de decir que uno de los mejores capítulos fue el escrito y dirigido por Quentin Tarantino "Peligro Sepulcral" (“Grave Danger”, 2005), perteneciente a la quinta temporada. Nick Stone es drogado y secuestrado. Cuando despierta comprueba que está enterrado en un ataúd de cristal, con un móvil, una cámara que registra su situación (a cuyas imágenes accede el resto del equipo para que compartan su angustia) y oxigeno suficiente solo para unas cuantas horas. Cuando sus compañeros lo encuentran e intentan liberarlo descubren que el ataúd se asienta sobre unos explosivos que se activarán si levantan el peso del cuerpo…. ¡Fue magnifico, angustioso y muy inquietante!

Por tanto “Luces rojas”, primera película que veo de Rodrigo Cortés, me ha sorprendido gratamente. Por el tema me recuerda a la penosa “Más allá de la vida” de Clint Eastwood, y por el empeño en desenmascarar a falsos videntes o parapsicólogos a “El truco final” o “El Ilusionista”. Pero lo que de verdad me ha enganchado es la manera de narrar de este director. ¡Sus imágenes tienen mucha fuerza por sí solas! Una de las escenas más impactantes es la figura, imponente, de Robert de Niro, antes de bajar del avión, con su rostro surcado de arrugas y unos ojos que, pese a ir cubiertos con gafas negras, parecen mirarte directamente de una manera tan intensa que no puedes evitar amilanarte y que, como afirma Sigourney Weaver en otro momento de la película, te hagan dudar de la firmeza de tus creencias.

Recrea una atmosfera que bordea la línea entre la posibilidad de existencia de fenómenos paranormales y el desenmascaramiento de todo tipo de trucos (algo que no deja de tener su gracia porque te das cuenta de lo crédulos que somos) por parte de los escépticos y fríos científicos. Lo único verdaderamente sobrenatural es la capacidad humana para caer víctimas de desaprensivos dispuestos a jugar con la debilidad e indefensión de las personas que recurren a ellos buscando ayuda para sobrellevar sus vidas.

Las interpretaciones son excelentes y es de agradecer que, por una vez, la elección de los actores no siga criterios de juventud, delgadez y belleza. Destacar la música, igualmente fantástica, condimento imprescindible en esta historia de misterio y engaño.

Admito que tal vez el final defraude un poco pero es algo poco relevante dado que la película resulta entretenida por la historia, muy atrayente por la fotografía y verdaderamente adictiva por la capacidad narrativa de Cortés.
MAFALDA
6 de marzo de 2012
Con sólo tres películas, Rodrigo Cortés ha alcanzado la cima que muchos directores españoles jamás bordearán. No porque cuente con estrellas de Hollywood en su reparto ni porque sea recibido con expectación en el festival de Sundance. No es el primero ni esperemos que el último en conseguirlo. Su gran hazaña es haberse labrado un nombre en el saturado mercado del thriller sin haber perdido ni un ápice de personalidad, rodando las historias que le apetece contar, sabiendo, eso sí, que dispone de una aguda visión comercial. La cinta no destacaría entre las que paren en Hollywood por decenas si no fuera porque el que lleva la batuta es un español que ni se amilana ni se deja engatusar por la maquinaria made in USA.

Los fenómenos paranormales, casi como el sexo, son garantía de éxito en la pantalla. Consciente de ello, Cortés los utiliza como eje central de su último filme, abordándolos desde una perspectiva novedosa, desde el punto de vista de dos científicos a la caza del fraude. La búsqueda de la razón en lo inexplicable es un tema explorado por otras producciones, sin ir más lejos en esa lucha entre creencia y escepticismo que protagonizaban Mulder y Scully en Expediente X, pero Luces rojas adopta una postura menos esotérica, más terrenal, mucho más verosímil.

La primera mitad del filme, quizá la más apasionante, es la que intenta racionalizar los supuestos fenómenos paranormales, esa especie de clavo ardiendo al que se agarran los millones de personas que necesitan creer en lo desconocido. Para los escépticos, para los amargados en definitiva, esta introducción a cargo de la científica Margaret Matheson supone una confirmación de lo más placentera, un ataque frontal de la ciencia, de lo real, a la pseudociencia, a lo inexplicable. La película parece ponerse del lado de la razón.

En torno al personaje de Simon Silver, uno de los más logrados del cine de suspense, se van devanando el resto de interrogantes de la trama. Es con su aparición que Luces rojas se va tornando menos incrédula, mucho más oscura y, sobre todo, más grandilocuente. Porque si la primera mitad arrancaba cauta y serena, la segunda parte desemboca en un delirio altisonante, desproporcionado por momentos, y cargado de recursos efectistas.

Sin embargo, a pesar de un cierto abuso de trucos sonoros y de situaciones cuyo único objetivo es provocar el brinco en la platea, Luces rojas funciona en su recreación de una atmósfera inquietante y atrayente, algo para lo que Cortés ya se ha demostrado lo suficientemente preparado. Complicado lo tenía tras dejar el listón por las nubes con Buried, pero aunque no ha alcanzado la altura, mantiene el vuelo a una velocidad de crucero de lo más estimable.
polvidal
10 de marzo de 2012
A pesar de ser una película técnicamente correcta, y a mi pesar por el gran respecto que le tengo a Rodrigo Cortés por su anterior y magnífico trabajo con "Buried", debo decir que esta película, con la que ha contado con un presupuesto infinitamente mayor que la anterior, me ha supuesto una decepción, y no porque sea una mala película en lineas generales, tiene un guión interesante, - dos científicos, papeles interpretrados por Sigourney Weaver y Cillian Murphy, se dedican a destapar fraudes en el mundo de lo paranormal y de la parapsicología cuyo máximo exponente lo encontramos en un vidente y sanador interpredado por Robert de Niro-, un reparto interesante, una banda sonora aceptable y algunos momentos, aunque pocos, de cierta tensión, pero en absoluto podemos hablar de una película redonda, sino todo lo contrario, inconclusa y controvertida, la verdad es que tenía mayores expectativas; tampoco me acaba de gustar el color de tonos azules de la fotografía; en definitiva nos encontramos ante una película que se deja ver, aunque la verdad es que si tuviera que recomendarla no lo haría, es completamente prescindible, una de esas pelis que pronto se borran de nuestras retinas.
aticus70
16 de marzo de 2012
Rodrigo Cortés nos presenta una película bien trabajada documentalmente, algo ya habitual en las obras de este joven director y guionista, que trata el eterno debate entre el positivismo científico, el transcendentalismo, el empirismo, el racionalismo, el fideísmo y la lucha de la parapsicología por ser tenida en cuenta como ciencia.

Cuando trata de cara en el filme estos temas, es cuando la producción alcanza su máximo esplendor, aunque se echa en falta un poco más de chicha en el enfrentamiento por parte de los personajes. Es decir, más reflexión filosófica.

Pero en general, es justo mencionar que la película sí cumple con las funciones principales exigidas a todo thriller que se precie: mantiene en tensión, posee una estructura argumental bastante sólida, y el desenlace establece un sorpresivo giro que convence (salvo por una laguna importante que comentaré en el spoiler, y ésta provoca que baje la nota del filme).

En definitiva, Cortés completa una pasable película de suspense, que se nota que está bien trabajada, pero que sin embargo no termina de llenar de todo al espectador, en especial a aquellos que consideramos que el tema tratado daba para mucho más. Un 5,50.
zé pequeño