La ley del silencio

8,1
1954
Drama | Drama judicial
Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
2 de julio de 2005
Actuaciones deslumbrantes, escenas antológicas un guión que supone una gran historia, y una continuidad de dialogos irrepetibles hacen de la "Ley del silencio" la gran película de Kazan y lo mejor de los años cincuenta.
Terry Malloy, el grandioso personaje creado por Marlon Brando es uno de mis personajes preferidos de la historia del cine. Especie de antihéroe de otro tiempo, un perdedor que no sabe como encontrar un rumbo a su vida. Cada vez que vuelvo a ver esta película, me encuentro con que tiene una completa vigencia, sobre todo por su intensidad dramática y por la vigencia de los tópicos que aborda.
Otro de los puntos que la mejoran es el magnífico reparto que acompaña a Brando: Karl Malden, Rod Steiger, Lee J. Cobb y Eva Marie Saint. ¿Hace falta añadir algo?.
Juan Ignacio Novak
8 de diciembre de 2006
Si juzgaramos por eso las películas, muchas estarían descartadas, La ley del silencio es una película extraordinaria; quizá dueña del mejor (desgarradoramente poético) e idealista final cinamatográfico de todos los tiempos, realmente yo nose que habría pasado haberla hecho sin ese afán redimidor, esto ya no seria cine sino magia; porque en verdad se nota ese aire de presión que no debe sentir jamás un director (para bien o para mal); el arte no tiene moral, no tiene que mostrar alguna, si no lo desea; el arte es libre, aunque moleste o duela, de allí su fascinación; por otro lado ¿qué se puede decir de Marlon Brando?: jamás decepciona y aqui borda el personaje (que manera de manejar sus musculos faciales para que sean también los que hablen por sus personajes) magistral mito del cine, fotografía exquisita, guión mesurado y realista, y una discusión que se mantiene más de medio siglo después.
rey
15 de marzo de 2009
Obra maestra. Elia Kazan logra una película perfecta en toda su trama, adentrándonos en un mundo sórdido de corrupciones. Las películas tenemos que valorarlas sin prejuicios, y si el director intentó redimirse o no, a mi me da igual, yo me quedo con uno de los mejores films con unas interpretaciones salvajes y mayúsuclas de Brandon, Malden y de casi todos los secundarios. Es un clásico que a pesar del tiempo no pierde ni un ápice de toda su profundidad, quizás sea porque estamos hablando de una de las mejores películas de todos los tiempos.
mateus64
15 de noviembre de 2009
No persigue más que el ideal americano (estadounidense) de los años 50 y 60. Este hombre (Elia Kazan) está obsesionado con la hipotética sentencia social de los derechos del hombre, del poder individual.
Dirige una película en la cual sólo destaca Brando, y no olvidemos al cómico (a mí me gustan sus gestos) Malden. La estructura es un tanto pobre, pero muy bien tratada, lleva a cabo una obra de cine (casi) negro en los puertos de USA con el sindicato (desaparecido en el filme) de sus propios trabajadores. El poder humano sobresale frente a la mafia todopoderosa que seguiría imperando hasta los 70, ¿he dicho 70? quería decir hasta el 2070.
El personaje de Eva Marie Saint podía haberlo interpretado cualquier personilla sin personalidad, pero hubiera dado más en el clavo aquella otra chiquilla preciosa llamada Baby Doll.
Buena fotografía con una muy buena actuación de Brando, eso es todo, y una trama envolvente, el guión deja un poquillo, y eso y la banda sonora, son las puntas que le faltan a esta estrella que se ve con mucho gusto.
Javier Moreno
6 de mayo de 2007
La ley del silencio es, por encima de todo, sus actores. Son, todos ellos, auténticos fueras de serie en una magistral interpretación colectiva. Sería demasiado atrevido establecer un orden ó prelación. Evidentemente Marlon Brando tiene un papel, de los que se dan en llamar, protagonista, papel que no tienen ni Karl Malden ni Rod Steiger ni Lee J.Cob. Los papeles de estos últimos son de los llamados “secundarios” ó de reparto, pero ya los querrían para sí muchísimos primeros actores de otros films. Y en cuanto a Eve Marie Saint a la que recordaba de su interpretación más madura en Con la muerte en los talones de Hitchcock pues refrenda lo que ya sabía, que se trata de una gran actriz.

Con esto, no quiero dar la impresión de estar minusvalorando la fotografía, la música ó el mismísimo guión. Tampoco desmerezco la labor de un director único como Elia Kazan pero es que lo de los actores es todo un recital de interpretación.

Les cuento un secreto, después de escribir todo lo anterior acabo de descubrir (por los datos de FilmAffinity) que se concedieron 8 Oscar a esta maravilla de película. ¡Bien! Por una vez acertaron los sesudos prohombres del Parnaso cinematográfico.

Miren, los 8 son merecidísimos, pero visto lo visto, me quedo con dos, el de mejor actor a Brando y el Oscar a la dirección artística, claro que con este plantel ya se puede... Así se las ponían a Fernando VII.
FATHER CAPRIO