La ley del silencio

Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
<< 1 10 20 21 22 23 24
22 de abril de 2014
Flaco favor le hacen los que comparan "La ley del silencio" con la denuncia de Elia Kazan al Comité de Actividades Antiamericanas de sus antiguos compañero del Partido Comunista, porque la película va más allá de polémicas personales. De todos modos, no me resisto a echarle un capote a la administración norteamericana. Hoy día la hábil propaganda progre ha convertido todo ese proceso de la "Caza de Brujas", nada del otro mundo, en una de las mayores infamias de la humanidad. Sin embargo, aunque es cierto que hubo personas cuyas carreras se truncaron, incluso quienes pasaron por la cárcel, también lo es que la propia existencia en los primeros años 50 de miembros del Partido Comunista en los Estados Unidos, no lo olvidemos, al servicio de una potencia tan terrible como la URSS de Stalin, era un potencial peligro para el país. A McCarthy le pudo las formas y la paranoia pero de esto a convertirlo en un demonio hay un mundo. Para monstruos, los jefes del bloque soviético.

Pero como decía, "La ley del silencio", película rodada por Elia Kazan para justificar su "delación", excede con creces su función primordial. En realidad, trata un asunto real en aquellos años, el control sindical-mafioso de determinados sectores laborales, en concreto el de los estibadores del puerto de Nueva York, si bien la lectura puede extrapolarse a cualquier circunstancia en el que la presión grupal, el miedo y la coacción tratan de mantener la omertá ante una situación injusta. En medio de la corrupción y el crimen, aparecen personajes de dudosa moralidad y nulo futuro, es el caso del ex-boxeador Terry Malloy (Marlon Brandon), que en un gesto de rabia, se atreve a tirar de la manta. Trabajo actoral formidable, diálogos excelentes y una tensión creciente, si bien no del todo bien resuelta (SPOILER) sobresalen en un título que arrasó en la 27 ceremonia de los Oscars: ocho estatuillas, incluyendo a mejor película, director y actor principal, más cuatro nominaciones añadidas.
Reaccionario
12 de diciembre de 2005
No se puede sacar de contexto. Un malnacido siempre será un malnacido y La ley del silencio no es ningún modelo de conducta. Lo que me parece más increíble todavía es que la premiaran. Seguro que los Oscars los dio Mc Arthy.
esquizoide
<< 1 10 20 21 22 23 24