Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
6 de diciembre de 2012
Me ha llamado la atención que un filme de artes marciales relativamente reciente tenga una puntuación sobre 8 en IMDb.com y de 7,5 puntos en filmaffinity.com, por tanto, mi expectativa ha crecido exponencialmente. La película es la biopic de Ip Man, un maestro Wing Chun (estilo kung fu) que en los en los 30´s vive junto a su familia en la apacible, pero pujante ciudad de Fushuan, en aquel entonces cuna de las artes marciales de China. No obstante, todo cambia cuando los japoneses invaden esa nación y la vida del maestro kung-fu (interpretado por un solvente Donnie Yuen) y de quienes ama, es virada bruscamente sumiéndolo en un estado de pasividad y auto-depresión que finalmente no será sostenible cuando deje su anonimato.

No es una típica película de artes marciales llena de morisquetas (me cansas Jackie Chan), coreografías recargadas, rebuscadas y entresijadas, y peleas que salen de argumento tan gaseosos como los de los filmes pornográficos, en vez de eso es una danza visual para los sentidos con una dirección artística tan bella como poética (no olvido el cambio del color al tono sepia y grisáceo cuando la película cambia de orientación) y un montón de escenas que no se pueden dejar de lado.

El guión no es intachable y es medio predecible, pero si macizo y tensionante y contribuye a realizar un homenaje titánico a las tradiciones, la cultura y los valores no solo de China sino de Japón –pese a que son los malos de turno-, a lo que se suman las actuaciones del protagonista y sus secundarios tan sobrias, reposadas y desprovistas de todos los americanismos ridiculos que tanto daño le ha hecho al género. Enhorabuena por esta bella producción del coloso de oriente.
PD: Geeks de las artes marciales Ip Man es el maestro del Gran Bruce Lee.
Javenco
20 de octubre de 2013
Años 40 en China, las provincias divididas, a Japón se le hacia fácil ganar la guerra, Ip Man, un maestro de Kun fu que quería abrir su propio salón de artes marciales, es buscado por maestro de otros estilos para retarlo, Ip Man siendo pacifista se ve obligado a luchar; y para mayor los japoneses matan a un amigo que se había ganado una bolsa de arroz peleando dignamente.
Allí empieza el verdadero rencor y dolor de Ip Man.
Guerra, amor, drama y Kun fu una genialidad del director haciendo de una historia Kun fu una historia de vida de los duros años de la guerra.
Imperdible, lo mejor del genero ; y Donnie Yen ya demostró ser el próximo rey de las películas de las artes marciales.
alekhan
2 de noviembre de 2015
El cine de artes marciales le debe mucho a su figura más iconográfica, Bruce Lee, pero le ha dado poca importancia a figuras como la de Yip Man, legendario maestro de kung-fú y fundador de la escuela en la que Lee aprendió. Este elaborado filme de Wilson Yip intenta hacerle justicia a tan ilustre personaje.

El filme se ambienta en un pueblo chino durante los años previos a la guerra contra Japón. Yip Man (Donnie Yen) es un maestro de Wing Chun admirado por todos que de vez en cuando se enfrenta en combate singular contra adversarios que quieren medir sus fuerzas con él. Básicamente, la película muestra la filosofía y la destreza marcial de Yip Man, dosificando bien los combates e incluyendo la parte dramática como parte importante del filme, a diferencia de otras cintas de artes marciales en las que sólo priman los combates.

El formato es impecable, con una ambientación cuidada al extremo y una escenografía bien diseñada, aunque adolece de cierta variedad de decorados. El motivo principal de la cinta, los combates, están magníficamente coreografiados y resultan espectaculares, mostrándonos la gran técnica que tiene el actor Donnie Yen, y añadiéndole elementos exagerados para hacerlos más épicos y vistosos.

Aunque el filme esté bien dirigido, interpretado y ambientado, a mi humilde entender ofrece justo lo que promete, pero no llega a ser la obra maestra que, sin duda, pretende ser. Muchos ven algo más que quizás yo no vea, algo más que una bien trabajada cinta de artes marciales ambientada en un hecho histórico. Es indudable que “Ip Man” no es convencional, pero tampoco es la película definitiva como algunos apuntan, ni tampoco creo que se merezca la nota media que tiene. Hay otras cintas que están al mismo nivel, como “Las 36 cámaras de Shaolin” (1978), que podrían tener la misma nota o superior si la hubieran visto más usuarios.

“Ip Man” es, sin duda, una buena muestra del género que hará las delicias de los seguidores del kung-fú y de una de sus leyendas más importantes. Recomendable.
Richy
19 de agosto de 2016
Ip Man es un filme basado en la figura del respetado maestro del Wing Chun, que en la ocupación japonesa dio a conocer su honor y fortaleza, y surgió como un líder y una figura pública muy respetada. Este filme cuenta parte de esa historia, con su buena dosis de ficción y muy buenas secuencias de pelea (sin duda lo mejor del filme) dentro de una ambientación simple pero cumplidora. Creo que Yip estaba claro que quería un producto de artes marciales más que un producto biográfico, y eso es lo que obtiene, un filme sin mucha trascendencia argumental o emocional pero lleno de buenas secuencias de acción y algunas partes de comedia ilusa. Fuera de esto, leer y buscar sobre el verdadero Ip Man es algo que se debe hacer después de ver el filme, un hombre dedicado a su arte que incluso fue maestro de leyendas como Bruce Lee. Ip Man cumple bien su propuesta, incluso dan hasta ganas de ver la segunda parte.
CINELOCURA
17 de septiembre de 2016
Típica película de artes marciales pero que te hace pasar un buen rato al ser biográfica, estar realizada con alto presupuesto y bien ambientada en un momento histórico.

Defiende buenos valores como la familia, la patria, la amistad, la humildad, el desprendimiento, el honor, etc, además de encarnar su protagonista cuáles son los ingredientes del liderazgo.
Catholicvs