El proceso

Intriga. Drama Cuando un hombre se despierta por la mañana, se encuentra con que la policía ha entrado en su habitación y lo arresta, tras acusarlo de haber cometido un crimen. (FILMAFFINITY)
20 de agosto de 2018
En 1962 Orson Welles traslada al cine la obra póstuma de Franz Kafka "El Proceso", afrontando el difícil reto de plasmar en la gran pantalla el complejo universo personal del escritor Checo - con la dificultad que ello conlleva -, y lo hace de manera brillante. Con una fotografía muy cuidada de estilo expresionista, combina grandes angulares con primeros planos y planos detalle, reflejando esa atmósfera Kafkiana asfixiante que está presente en todo momento en el libro, mostrando un Joseph K. -acertadísimo Anthony Perkins - que se ve en todo momento diminuto en oficinas o tribunales gigantescos o, por el contrario, claustrofóbico en habitaciones con techos casi a la altura de su cabeza. Welles nos muestra al individuo superado por la masa, incapaz de modificar su predestinado proceso e internándose en las cloacas de un surrealista sistema (no solo judicial). En su camino conoce a personajes cada cual más extravagante, o lo vemos correr atropelladamente por angostos pasillos interminables repletos de documentos y archivos. Cabe también destacar algunas interesantes escenas simbólicas como la diosa de la justicia cubierta con una sábana, o diversas escenas en que Joseph camina en el sentido contrario de los trabajadores de la oficina, remando siempre a contracorriente ante algo intangible que es superior a sus fuerzas. Como nota negativa, en mi opinión, se podría decir que el montaje resulta algo atropellado, y puede dar la sensación de estar viendo escenas inconexas entre ellas. También se hecha en falta mayor intensidad en algunas escenas finales como la de la iglesia, en la que Kafka se detiene bastante, y que en la película apenas cobra importancia. Con todo, notable película que cumple con el objetivo más difícil a la hora de adaptar esta novela, que no es otro que evocar esa ambientación tan característica del escritor, lo cual solo podía estar al alcance de un director de la talla de Welles.
xlandox
1 de abril de 2023
He leído en alguna parte que Welles consideraba esta su mejpr película. Me alegro porque pienso lo mismo. Detrás estarían Citizen Kane, Sed de mal y alguna otra.
Welles adapta libremente la novela de Kafka sin falsear para nada lo esencial. ¿Qué es la culpa? ¿Quién es culpable? ¿Se puede esperar justicia?
Y todo contado con una belleza visual como pocas veces se ha visto en el cine. Una pasmosa escenografía minimalista y a la vez barroca.
Excelentes los actores: Perkins, que carga con todas las escenas; la breve pero brillantísima aparición del mismo Welles, una enigmática Romy Schneider y un estupendo Akim Tamiroff.
Nada falla en esta película. Las escenas de masa son escalofriantes, sin necesidad de componendas de ordenador.
Y todo en 1962. Una genialidad.
yoparam
17 de mayo de 2023
O la amas o la ignoras con asco desde el primer fotograma. Película entre expresionista y con detalles surrealistas, opresiva, profundísima y brillante.

Welles nunca entendió la grandeza de esta obra de Kafka pero él y sólo él pudo rodarla con su maestría barroca y retorcidamente vanguardista. El propio Kafka pidió antes de morir que fuera destruida, quizá por su toxicidad, a su amigo Max Brod que la publicó póstumamente en 1925 tras su muerte.

"K se levanta de la cama en su pensión. Se encuentra de frente a un policía que le dice que está detenido sin saber por qué. Cuando le pregunta por qué le dice que esa actitud solo puede empeorar gravemente su situación". Con este planteamiento empieza la trama de El Proceso, que le llevará a conocer distintos personajes que aparecen en su trabajo, en su intento de conocer a los miembros del Tribunal o del Presidente para defenderse y hablarles a su favor.

Si no te has leído la novela estás de enhorabuena, porque yo la había leído antes de ver la película y solo tras verla pude ser consciente de muchos detalles que me hubiesen predispuesto a disfrutarla más. Además la película esta rodada en la Europa de posguerra en un estado de ruinas que congenia con el espíritu devastado del protagonista.

Aunque la película es deprimente y opresora desde el comienzo hay que verla por su alto contenido psicológico y porque refleja de verdad eso que después fue tan manido después en los filósofos de Mayo de 68 de la conciencia y malestar del hombre contemporáneo.

El Proceso es la obra panorámica que trata todos los temas de Kafka: la culpa sin motivo, el autosabotaje, la humillación y cierto impulso masoquista, los abusos laborales y los de los profesionales, la angustia de no saber, de sentirse perseguido, o el mismo hecho de obsesionarte de gente tóxica.
Alfonso Marlowe
27 de febrero de 2011
En una pesadilla común los procesos se alargan y las consecuencias se magnifican. Te mueves en un mundo que en ocasiones no entiendes, un mundo absurdo que te maltrata y te queda grande.
Kafka lo sabía. Orson Welles también. Aunque el cine pueda quedarse en ocasiones limitado narrativamente para trasmitir lo mismo que un libro, sobretodo lo mismo que Kafka, al menos se nota que hay una pretensión artística para lograrlo: espacios abismales, eternos pasadizos, escaleras infinitas, grandes multitudes, calles vacías, techos bajísimos y techos altísimos.
Recuerdo la frustración que sentía mientras leía el libro. Por cada página que pasaba aumentaban mis ganas de cerrar el libro y dejar de sufrir aquella pesadilla despierta. Pero no sabía si era una pesadilla o no, no sabía si estaba despierta o no.
Con la película no puedo sentir lo mismo. Orson me avisa: la lógica de esta historia es la lógica de un sueño. Y claro, así una se queda más tranquila.
ALBADUERME
3 de agosto de 2019
Orson Welles convierte en técnica la mente de Kafka, lo cual es un arma de doble filo, por un lado no se le puede reprochar nada en cuanto a la adaptación y al mundo atmosférico que crea, pero por otra el defecto es precisamente ese, no aporta prácticamente nada respecto a la mente imprevisible del autor checo, es decir, algo propio/personal que no esperemos, una pesadilla aún peor que la anterior. Obviamente es una película notable y Perkins resulta perfecto para el papel, por su parecido (enjuto y altivo, elegante, algo neurótico) con Kafka. Welles construye una locura lineal y precisamente la locura no debe ser lineal, pero si valoramos la película en sí misma es difícilmente reprochable, posee un humor negro, es inteligente, está bien rodada, tiene un claro esquema narrativo pese a su supuesta abstracción... y, sobre todo, tiene un componente crítico con el sistema judicial, metafórico, que se puede extrapolar casi a cualquier campo de la vida humana. Quizás la mejor adaptación de una obra de Kafka.
gpiqueras