Blade Runner

5 de mayo de 2009
Basada en la novela de ciencia-ficción de Philip K. Dick (1928-1982), “Do Androids Dream of Electric Sheep?”. En el año 2019, una corporación produce clones humanos en escala industrial.La acción se sitúa en un mundo cubierto de polvo radiactivo, tras una guerra nuclear que ha matado a casi todos los animales, por lo que la gente tiene animales eléctricos.

Rick Deckard, un ex-policía y experto “Blade Runner”, debe eliminar a un grupo de Nexus 6, androides de última generación casi idénticos a seres humanos. Su código genético está programado para que vivan apenas cinco años y solo pueden trabajar en colonias extraterrestres, pero cuatro de ellos se amotinan y logran llegar a Los Ángeles, donde el ex policía es reclutado para descubrirlos y exterminarlos.

Los replicantes son puestos como personajes apáticos, mientras que los humanos muestran pasiones y preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e impersonal.

El mito creado en torno a “Blade Runner”, título de culto por excelencia en la ciencia-ficción de los años ochenta puede parecer exagerado, pero vista en el contexto de la historia del género en el momento en que se estrenó, aparece como una de las aportaciones a la ciencia-ficción moderna más importante.

Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia.

La película tuvo un presupuesto $28,0 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $33,8 millones, además recibió 25 nominaciones a diferentes premios, de los cuales gano nueve de ellos.

La película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de percibirla, aparecen un total de 30 logotipos y marcas comerciales, empresas de refrescos, informática, fotografía, electrónica y compañías aéreas entre otras.
operez
23 de julio de 2009
Rachel fumaba envuelta en humo y en penumbra.
Todo era azul;
la estancia iluminada
por lejanos anuncios de neón,
la música monótona y triste de Vangelis
y la inconmensurable soledad
del hombre preguntándose a sí mismo.
Llovía una lluvia eterna y siempre era de noche.
Una mujer artificial moría
acribillada a tiros por la espalda
en aquella secuencia de los escaparates
y Rugter Hauer buscaba a su creador,
mientras decía:
no haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida entrar en su cielo.
Dicen que los Blade Runner no tienen sentimientos
aunque puedan llorar
o enamorarse de una replicante.
molondro
5 de septiembre de 2009
Esta película no deja indiferente. O te gusta o te parece una tontería. Creo que en parte depende del estado de ánimo y de lo que esperen encontrar quien todavía no la hayan visto.

Es una película formalmente catalogada de ciencia ficción pero en realidad es un drama. El drama del miedo a la muerte, del miedo a lo desconocido. El drama de no saber quienes somos, de perder de repente todo lo que somos o lo que fuimos. Si se observa los motivos y miedos de los personajes en vez de la situación y tiempo en la que transcurre, es más fácil emocionarse con esta historia. Y es sobre todo una reflexión sobre lo que significa ser hombre.

En cuanto a su realización creo que es muy buena, las actuaciones son buenas, los efectos especiales no son los mejores aunque hay que recordar que está hecha en 1982 pero desde luego no es lo más importante. La ambientación es excelente y sobre todo la música de Vangelis. La música es fundamental. Sobre todo en las escenas amorosas pero en general da un tono melancólico acorde con el escenario decadente en el que transcurre la historia.

En esta película, al igual que ocurrió con la primera saga de star wars, hay alma. No solo se trata de naves, ni de rayos laser, ni de búsqueda de androides infiltrados, hay algo más. Hay muchas frases que han pasado a la historia del cine desde Casablanca y El mago de Oz hasta El Padrino. La frase final de Roy Batty que se recuerda de Blade Runner habla de sentimientos del que ve su vida a punto de acabar con melancolía de lo vivido.

Creo que es como otras muchas cosas relacionadas con las emociones o el arte, o lo sientes o no. Si es que no tal vez no te guste la película. Pero si lo seintes disfrutarás.
seamosserios
4 de octubre de 2009
Obra cumbre del cine de los años 80, probablemente la mejor película que nunca se ha hecho y nunca se hará en el género de la ciencia ficción, Blade Runner, el otro gran título de ese director tan irregular pero (casi) siempre interesante que es Ridley Scott, no sólo resultó ser (a pesar de su fracaso comercial) una de las películas más influyentes en el cine que se hizo con posterioridad, sobre todo a nivel estético y formal, sino que traspasó las fronteras del celuloide y también dejó ver sus ecos en el mundo del arte, el diseño, la moda, la fotografía y la publicidad.
Soberbia mezcla de géneros que navega entre la ciencia ficción con reminiscencias metafísicas y el cine negro clásico de los años cincuenta, la historia de Blade Runner, basada en una novela corta de Philip K. Dick, una especie de gurú literario del género, recupera en gran medida el inmortal mito de Frankenstein, ya espeso de por sí, y lo ubica en un contexto social futurista en absoluta decadencia moral y existencial para enriquecerlo y darle un enfoque más innovador. La jugada es simple y llanamente redonda. El cruce de géneros, con ese Deckard alcohólico y solitario persiguiendo humanoides rebeldes en medio de una megalópolis inhumana, oscura, sucia y lluviosa mientras se enamora de quien no debe, no es que sea un acierto, es que es una jugada maestra que convierte la película en ese clásico inmortal que todo el mundo conoce (al menos de oídas) y que cinéfilos de varias generaciones llevan años aclamando como película de culto. Obra futurista con toques de cine negro o cine negro con toques de ciencia ficción, Blade Runner sorprende y fascina por la perfección estructural de su guión, por su espectacular dirección artística, por su apabullante poderío estético y visual, por la sobria y elegante dirección de Ridley Scott, por la originalidad de la propuesta y por todos los temas que toca con asombrosa precisión en su inabarcable subtexto: el amor, la muerte, la libertad, la esclavitud, la soledad, la esperanza, la tiranía, la religión, el sentido de la existencia… y suma y sigue.

Obra maestra imprescindible.

Lo mejor: todo.
Lo peor: que haya gente que se atreva a decir que es una mala película tachándola de hueca y pretenciosa.
Xano
11 de octubre de 2009
Es una de las pocas películas de ciencia ficción que me hace sonreír cuando pienso en ella. Y sí, el de Blade Runner es un futuro oscuro, deprimente y contaminado en todos los sentidos, pero aún así. Aún así. El guión, los personajes complejos e incomprendidos, que no incomprensibles, el ambiente de la película en general, la filosofía de que siempre quedará algo por lo que morir llegado el caso (que siempre llega), la poesía que encierra una de las muertes más bonitas del cine...
Lo único que hace que mi voto esté por debajo del diez es la interpretación de nuestro protagonista, Harrison Ford. Quizás porque siempre pone la misma cara, el mismo rictus que está entre "concéntrate" e "intenta parecer un cazador de alienes". Si toda película ha de tener su lado negativo... creo que el lado negativo de ésta tiene nombre y apellido.
Pero aunque la interpretación de Ford no sea la más brillante, la crítica se pierde irremediablemente entre los muchos elogios que se han dedicado y se dedicarán a este film.
Y es que pagaría por aquellos noodles bajo la lluvia más de lo que me pidiera nadie por un vino de quinientos años.
Vinyl