Atrapados en Chernóbil

Terror. Thriller Seis jóvenes amigos que están pasando las vacaciones por Europa deciden contratar a un guía e ir a Prypiat, una ciudad abandonada tras el accidente de la central nuclear de Chernobil; pero pronto se darán cuenta de que no están solos. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2013
Zoe, Natalie y Chris deciden ir a Europa a visitar a Paul, hermano de Chris y de paso a descubrir varias ciudades del viejo continente. El aventurero Paul propondrá a los tres amigos practicar turismo extremo, con objetivo de visitar la ciudad abandonada de Pripyat, antigua casa de los trabajadores del reactor nuclear de Chernóbil. Los cuatro amigos y una pareja de mochileros descubrirán, que el viaje es más peligroso de lo que se podían haber llegado a imaginar, a pesar del entrenado guía que les acompaña.

Agonizante por momentos, mantiene al espectador temeroso de la radiación y de los misterios que van aconteciendo en la devastada ciudad.
El film atemoriza en sus inicios donde se nos plantean una serie de misterios que despierta nuestra curiosidad y que son reforzados por una ambientación casi apocalíptica en Chernóbil 25 años después del accidente nuclear.

Por otro lado y en lo más negativo, he de decir que a pesar de resultar entretenida y transmitir inquietud y angustia, cae repetidamente en situaciones poco lógicas y en tópicos ya vistos en películas de la misma índole, dejando entrever un guión que a pesar de estar firmado por tres personas, podía haber sido mucho más elaborado. Evitando caer en la monotonía de realizar un símil de las muchas películas que se han podido ver hasta ahora en nuestros cines., y logrando convertir el film en una interesante historia por su localización y planteamiento bastante original.

Las escenas sangrientas son muy realistas y están logradas con un gran esmero a pesar de la oscuridad que habita en gran parte de la película, por eso echaremos en falta mucho más kétchup salpicando la pantalla.

Al igual que ocurre con la radiación, me temo que esta película se disipara también en el tiempo, debido a que va decayendo a medida que avanza, resultando en un final poco creíble que no convencerá ni a los menos exigentes de la sala.

TerrorWeekend
30 de abril de 2015
Interesante película de "terror", lo pongo entre comillas porque terror lo que es terror no da, pero sí que mantiene el suspense y la tensión durante casi toda la película.
Los primeros 20 minutos son los más tranquilos, simplemente conocer un poco a los protagonistas y el pueblo de Chernóbil, pero a partir de ahí empieza la cosa a ponerse emocionante.
La fotografía es buena, da un poco de "miedo" ese pueblo "deshabitado".
Los fallos de guión se hacen evidentes, no explican casi nada sobre los infectados.
Las actuaciones cumplen sin más, nadie destaca pero ninguno desentona, correctos.
Poco a poco iba la cosa a mejor y me empecé a crear expectativas, me esperaba unos 20 minutos finales muy buenos, pero no, se quedaron en correctos sin más.
Hay momentos interesantes como el momento oso o cuando van a buscar al hombre que los guiaba por Chernóbil.
El sistema de cámara en mano es acertado salvo en ocasiones que se mueve demasiado la cámara y no se ve nada.
Buenos golpes de sonido en momentos puntuales para dar más "susto".
En general, para pasar un rato entretenido con tensión no está nada mal.
ErPolo88
22 de agosto de 2018
Que los nombres de sus protagonistas sean tan típicos no parece casual en una cinta que precisamente va de eso. Lo recurrente como principal empuñadura, y es que lejos de parecer que están en una ciudad al lado mismito de donde el reactor número 4 de la central de Chernobil se volatilizó, quedando toda la zona impregnada por una radiación que les podría dejar tiesos en cualquier momento, los personajes de Atrapados en Chernobil pasan olímpicamente de aquella máxima del cine de terror que dice que ir abriendo puertas de estancias desconocidas y correteando por lugares peligrosos no puede traer nada bueno. Sin embargo, ellos parecen rebelarse contra ello y sufrir una de esas regresiones que les trasladan directamente a cuando todavía eran infantes y sus madres les replicaban y prohibían cosas para terminar haciendo lo que les diese la real gana.

Pero empecemos por donde toca, que es otra de esas arquetípicas presentaciones (tanto como la cinta en sí) donde observamos a unos americanos haciendo, efectivamente, el americano por Europa. Lo de siempre, mucha tontería y mucho jolgorio para una cinta que, una vez arranca, consigue otorgar muy buenas sensaciones. Brad Parker las imbuye en una atmósfera correosa que no abandona en casi ningún momento el film, y que por momentos del más extraño bizarro que se puedan producir en la cinta, se mantiene intacta y genera el clima necesario para que ese horror tan desconocido haga mella y el espectador no sepa exactamente donde le espera. Un horror a lo desconocido que se erige como una de las grandes bazas de Atrapados en Chernobil, pues el hecho de no desvelar de buenas a primeras en que se sostiene ese horror (sobrenatural, cosas de la radiación, animales feroces, etc..) logra conferirle un ambiente de incertidumbre que funciona a la perfección y se traslada también al espectador.

De este modo, el film de Parker se transforma en una suerte de mezcla entre el «survival horror» y ese tren de la bruja que tanto sorprendió en cintas como [•REC] de la cual, innegablemente, esta Atrapados en Chernobil bebe bastante. Por suerte, el director no se detiene en la referencia como principal salvaguarda para mantener su film a flote (aunque algún guiño hay ahí a Romero), más bien prefiere seguir alimentando ese terror a base de típicos sustos que funcionan a ratos y acontecimientos, cada vez más extraños, que desembocarán en un torrente de previsibles consecuencias (compañeros que se separan, madelmans que van al rescate de su amigo, etc…) que quizá es lo que termina lastrando un trabajo donde el sonido y la fotografía se alzan como verdaderos motores de la función manteniendo unos valores que tampoco hay que negarle a Atrapados en Chernobil, por mucho que a fin de cuentas termine siendo lo mismo de siempre.

Destaca también en ese marco de valores una ambientación realmente fabulosa cuyo principal ingrediente, esa ciudad desértica y solitaria, se torna un personaje más del film, logrando así que la cámara de Parker no necesite detenerse constantemente en los detalles para retratar lo que debió acontecer en un lugar como ese. Un lugar que, desgraciadamente, se va perdiendo con el transcurso de la cinta, y no precisamente por como la oscuridad lo asola todo, sino más bien por la prominencia del film a virar entorno a un ambiente cada vez más irreal y fantástico, hecho que no beneficia al film y, para más Inri, termina llevando a sus protagonistas a una conclusión que todavía se recrea más en el «déjà vu» y que, para colmo, podría haber culminado minutos antes sin tener que ofrecer innecesarias explicaciones que, en cierto modo, terminan por dar al traste con una cinta que resulta de lo más potable, pero de la que si se hubiesen obviado ciertos detalles podríamos estar hablando ahora de algo bastante mejor.

Crítica para http://cinemaadhoc.info
@cinemaadhoc
Grandine
29 de enero de 2013
Lo mejor de esta floja película de terror es, sin duda alguna, el escenario que nos proponen y la ambientación de este, también alguna que otra escena conseguida, todos sabemos cual es, no hace falta ni decirla en el "spoiler".
Se desinfla de manera desesperada y en picado a partir de la grabación que encuentran en el coche, a partir de aqui no hay ningún tipo de ambición, ni tensión, ni nada de nada y encima es previsible a más no poder y con un desenlace flojísimo.
Pasable.
espagueti con tu sangre
26 de febrero de 2013
El título de mi crítica es totalmente un sarcasmo, ya que la película es buenísima hasta que justo al 50% de metraje se hace de noche y entonces se transforma en la típica película de terror en la que todo está oscuro, no ves nada y te tienes que imaginar que narices estará pasando ya que por mucho que apagues las luces del salón... lo dicho ya no se ve nada hasta los créditos.

Repito que todo el principio es excelente, saca provecho muy pero que muy bien a un filón aún no muy explotado por Hollywood como lo es la ciudad fantasma de Prypiat.
(excepto algún film como Transformers 3 en el que salía alguna escena).

Aunque se agradece ver las escenas rodadas en esta ciudad, pienso que de un lugar que de por si solo da tanto escalofrio podían haber hecho algo mucho más terrorífico que esto.
Agusz