Fausto

Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2017
Fausto, el protagonista de la leyenda alemana que pacta con Mefistófeles y da su alma por el conocimiento infinito y la eterna juventud, es, en esta particular adaptación de Murnau de la versión escrita por Goethe, un peliculón imposible de concebir hoy día, es pura poesía visual y una obra de arte. Y no es obra maestra absoluta porque decae en su segundo tercio, cuando toca contar lo idílico, muy idealizado y naif, cuando se excede con la comedia por parte del diablo, un Emil Jannings cuya sobreactuación está muy bien al principio y al final pero que en esta parte casi sobra.
Ahora bien, cuando de pactar con el diablo se trata, que son los cuarenta primeros minutos, el poderío visual de una película que va camino de cumplir un siglo es, simplemente, apabullante. Hay efectos y se notan, pero el diseño, la concepción artística, las trasparencias, el humo, el viento, y sobre todo, la escenografía puramente expresionista, sobrecogen porque consiguen meterte dentro de la propia historia. Y también en su último tercio la película vuelve de nuevo a sobresalir porque Murnau retrata como nadie, tiene incluso una visión poética, el sufrimiento injusto, el desprecio y lo peor del ser humano. Hay un plano poderosísimo de una madre en la nieve que se te queda clavado en la mente para los restos por muy alegórica que sea toda esta última parte pues es una adaptación que trata más vehementementea Gretchen (Camila Horn) respecto de cómo lo hace la obra de Goethe, con una clara intención.
Quizás sea Nosferatu (1922) la película más nombrada de Murnau, es muy buena pero las películas imprescindibles de Murnau son, en mi opinión, El último (1924), Fausto (1926) y una obra maestra absoluta como es Amanecer (1927). Películas que siempre es un placer revisitar, no se pueden olvidar.
fresenius
11 de junio de 2020
Es indudable que los años 20, antes de la llegada del sonido y de los grandes estudios de Hollywood, fueron la cuna de lo que hoy conocemos como el séptimo arte. Peliculas precursoras de un cine diferente, donde primaba la imagen por encima de todo, con directores europeos principalmente como Murnau o Fritz Lang.

Uno de los mayores ejemplos es sin duda Fausto (1926) del genio Murnau. Aunque no es mi película preferida del alemán, es innegable que ha dejado huella en la historia al lado de sus grandes obras. En esta ocasión nos traslada al mito del folclore alemán de Fausto y Mefistofeles, llevado a la fama por Goethe.

Los primeros treinta minutos de la película me parecen sencillamente alucinantes. Es maravilloso ver como Murnau es capaz de crear el miedo en el espectador a partir de unas imágenes superpuestas de un demonio en una ciudad. A partir de ahí, comienza la dura batalla por el alma de Fausto, donde la corrupción de Mefistofeles hará mella en él.

El único problema que tiene la película es todo el metraje central, me parece excesivo, se pierde en mostrarnos escenas que poco aportan a la trama. Además se pierde esa escenografía creada al principio de terror y angustia, incluso se nos muestra a un demonio jugueteando con el amor, me parece un poco absurdo sinceramente.

Menos mal que en la parte final la película vuelve a coger más fuerza si cabe, volviendo a esas escenas tenebrosas, cargadas de simbolismos, donde los protagonistas muestran la realidad de la condición humana, sus miserias y sus desgracias.

Nunca me cansaré de alabar al genio Murnau, sinceramente creo que su visión, su forma de entender el cine, mostrando la magia que se podía conseguir en cada escena a través de su mirada crítica de la sociedad que le tocó vivir, cambió por completo la historia del cine.
Bermu
31 de agosto de 2021
Me resulta complicado ponerme a puntuar este "Fausto", y es que las películas antiguas parecen, por momentos, pertenecer a otro tipo de arte distinto del cinematográfico común...pero sí, es cine, y del bueno.
No deja de sorprender el fantástico resultado que consigue Murnau en las diferentes puestas en escena, con los distintos "efectos especiales", con los diferentes decorados de cartón piedra... tienen una gracia y un encanto dignos de encomio.
La historia es bien sencilla, algo simple, pero no importa...uno puede disfrutar de lo mostrado, todo destila un aroma imaginativo y original.
El bien y el mal, el amor, los remordimientos...temas manidos y manoseados en la modernidad, sacados de su sentido original, convertidos en conceptos de usar y tirar, con Murnau viajamos a un lugar en el que, sin manipular, podemos indagar sobre esas cuestiones.
Hay un rasgo del comportamiento humano que se reproduce a menudo en el cine de todos los tiempos, en esta cinta también, y es el comportamiento alocado e irracional de la masa social cuando tiene miedo o cuando es arengada o enfurecida en base a prejuicios y creencias destructivas...hoy día no es distinto, la mayoría de la población es fácilmente influenciable, desde arriba se marca lo que se debe pensar, y luego sólo hay que soplar y ocurre el desastre que alguien buscó. Mephisto sigue presente en nuestro tiempo, por más que los abducidos darwinistas insistan en que nuestro tiempo es, con diferencia, el más evolucionado y perfecto de todos los tiempos.
No es "Fausto" un tratado de filosofía, parece más bien un cuento sobre arquetipos...sumergida toda la historia en un ambiente tenebroso y fantasmagórico...le pongo un 7,5, aunque bien podía haberla subido.
Tombol
16 de diciembre de 2022
FAUSTO, que goce me das.
La primera media hora es portentosa, te sabe meter con los efectos que tenían y una narrativa concisa.
Sabe utilizar los elementos románticos que tanto exaltaban en esa época.

Juega con los símbolos. Hasta con el desmembrar una margarita, me quiere, no me quiere.
Apedreádlo Apedreádlo, gran equipo de guionistas.

El mito de Fausto es viejo, no tanto como el diablo, en literatura se utiliza en el siglo XVI, ya se compila de dichos populares.
El librero Johann Spiesz, bajo el título " Fausto de Spiesz" 1587, lo pasa a los anales de la mitología popular.
Philiph Marlowe, hacía 1588, escribió la trágica historia del doctor Fausto.
Hay unos cuantos ejemplos más, pero el que se reconoce más y se cita es el de Goethe, se tiró media vida para escribir sus 100 y pico páginas.
Thomas Mann, en los años del nazismo le sedujo escribir sobre una historia tan atractiva y ya no cito más.
Adorno, le escribió pasajes enteros, sirva de reconocimiento al gran pensador de la escuela de Frankfurt y músico.

En música también es rica en cruces desde Berlioz, Wagner, Schubert, Beethoven, etc.
Pintura, Rembrandt, Delacroix, etc.

La película de Murnau es una obra que realza lo dramático de ese idealismo y la belleza de los sentimientos puros.
La monta con la audacia del que sabe que la palma pronto.
La parte final la alarga mucho, pero es una vaca sagrada y lo será siempre.
Quién va a ser el listo que ponga un pero a esta película, que inspiró a tantas generaciones y creó una escuela de
cineastas y cinéfilos.
Sabe aunar la mitología religiosa con la pagana y darle aires melodramáticos.
"La agonía de María Magdalena", un título curioso, hubiera sido.

"Todo hombre es libre de optar por la muerte" Le dice el diablo.
Sabias palabras.
LA ETERNA JUVENTUD, FAUSTO:
Poder, dinero, riquezas.
Y la bella Parmesana de orgasmo en orgasmo.
(Un bello sueño)

Después la Pascua y la Navidad, las dos fiestas preferidas de los católicos y protestantes.

La peste bubónica ya se fue, luego vino el covid, lo próximo la guerra nuclear.
Ahora vienen otras pestes, el consumismo como religión y esa no la frena nadie.

Murnau, juega con la simbología clásica del bien y del mal.
Cristo y sus vírgenes y crucifijos, la idea del diablo y el poder de lo místico.
No se puede luchar contra la naturaleza, los argumentos de Murnau tienen eco más profundo conforme el planeta tierra cumple años.
F.A. Tendría que dejar poner un 12 o un 13 para films así.

Murnau, conocía el poder de la mirada y que se lo digan a la legión de cinéfilos que babean por él.
Sabía exprimir los medios que tenía a su alcance, con un equipo técnico y actoral excelente.
Fue la superproducción más cara de su época.
Sin embargo en taquilla fue un fracaso.
Hoy la veneramos como la obra que no se podrá volver a repetir.

P.D.
La muerte de Murnau, es de las más divertidas de la historia del cine.
Murió mientras le hacían o hacía una mamada a su criado filipino en los Ángeles, la tierra del sueño eterno.
Se estrelló el coche, si es que si chupas no conduzcas, a la vez. Jolines
Ni sabemos lo que podía haber realizado después ni lo sabremos.
Pero talento tenía, como Hendrix .
Un ave maría por el bueno de Murnau y otro por el filipino.
¿Quién recuerda su nombre?
Zappianin
16 de abril de 2024
Que Murnau es un genio adelantado a su época no cabe la menor duda. Otra cosa es hasta que punto son disfrutables para el espectador actual sus films pasados 100 años. Es ahí donde caben los peros, y donde para el que les escribe sus films son menos disfrutables a día de hoy que, por ejemplo, los de Chaplin, quizás por la excesiva ambición y vanguardia de sus proyectos para los limitados medios de los años 20 frente a los films más mundanos del comediante del bigotito.

Es en esta tesitura donde Fausto me ha sorprendido para bien, es otra obra complicada para la que el cine no estaba preparado todavía, es una película de tintes fantasiosos, religiosos y filosóficos cuya plasmación en el cine requiere una ambición desmedida para los años 20, ambición marca de la casa de Murnau.

Y de esta obra tan complicada sale un film disfrutable, entendible, con ritmo, que supera las enormes limitaciones de la época, una película muda con ángeles y demonios que podría parecer ridícula y que aguanta el tipo.

Es el más difícil del genio, si ya era difícil plasmar Nosferatu en celuloide ni imaginemos esta obra, pero con el plus de que lo que en Nosferatu se resolvía en ocasiones de mala manera aquí se solventa mejor aún siendo más complicado.

Obra maestra del genio aún disfrutable para cualquier espectador más de 100 años después.
Prekxo