Fausto

Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2014
Uno de los maestros del expresionismo alemán adapto la leyenda de Fausto, creó una obra maestra visualmente atemporal, una película que desafía enérgicamente cualquier idea preconcebidas del cine mudo, ese maestro no era otro que el gran Friedrich Wilhelm Murnau. Murnau rodó con Fausto su ultima pelicula antes de mudarse a Hollywood, la película representa a la vez una transición de estilos cinematográficos de su director y también la culminación de su arte expresionista. Hay una mayor madurez, la libertad de expresión en esta película que en cualquiera de los primeros trabajos de Murnau.

Murnau obtuvo resultados espectaculares de un impresionante elenco de actores, junto con una fotografía impresionante (que incluye algunos trucos cinematográficos notables), hacen de este un trabajo que absorbe. Emil Jannings interpretando a Mefisto es legendario, haciendo una mezcla de lo siniestro con un pequeño toque cómico, lo que le permite seducir a su público con desconcertante facilidad.

La película es muy impresionante por su vanguardista puesta en escena, que para los estándares de 1925, cuando se realizo la película, estaba muy por delante de su tiempo. La capacidad técnica, la imaginación y la voluntad de asumir un riesgo y probar algo diferente de Murnau juegan un papel muy importante en la definición del original diseño visual de la película. La forma en la que la película utiliza la imagen para transmitir las emociones de sus protagonistas y la impresionante potencia pura del Diablo es algo que sólo unos pocos cineastas de la epoca podrían lograr. Una y otra vez, el espectador es sorprendido por el genio artístico de Murnau y su audacia. Lejos de ser una blasfemia, la idea de enmarcar algunas escenas clave de la película de un modo que recuerda las pinturas religiosas es un dispositivo muy eficaz para enfatizar el impacto emocional de la película.
rmarting
4 de octubre de 2015
Dirigida por F.W. Murnau y escrita por Hans Kyser. Basada en la novela de Johann Wolfgang Goethe. Faust es sin duda una joyita del cine alemán, especialmente del expresionismo. Aquí no hace falta las palabras, lo único que importa son las actuaciones hechas con la máxima exageración y la deliciosa banda sonora que nos deleita con las melodías de un piano.

El casting de los actores fue un total acierto. Emil Jannings increíble en su papel de Mephisto, increíble en cada gesto, en cada movimiento, qué soberbio, qué imponente, qué terrorífico. Gösta Ekman muy correcto en su papel de Faust y Camilla Horn emanando belleza y dulzura en su papel de Gretchen.

Mephisto hace una apuesta con un ángel, si llega a corromper a Faust se queda con el mundo. Faust era un anciano intelectual que tenía como obsesión encontrar una cura para la peste, mal que asesinó gran parte de la población de Europa. Mephisto se presenta a él y hace que Faust con tan solo tocar a la gente, los pueda curar. La gente se da cuenta que era aliado del diablo y le da la espalda. Mephisto amargo, se lamenta, pero es corrompido de nuevo por el mal ya que se le promete la juventud añorada, para que pueda vivir y gozar como no lo hizo en su tiempo. Pasa el tiempo y descubre que nada le satisface, hasta que un día conoce a Gretchen, una bella e inocente rubia. Muy pronto descubrirá que aliarse con el diablo nunca fue su mejor opción. Perfecto desenlace.
La Mente Maestra
9 de marzo de 2022
Última película perteneciente a la etapa alemana de Friedrich Wilhelm Murnau, acompañado -como es costumbre- de la productora UFA. Fausto es la culminación de la etapa alemana de Murnau antes de partir a Hollywood y corearse con el famoso productor William Fox, con quien colaboraría en 3 películas: la famosa y encantadora Amanecer (1927), la perdida Los cuatro diablos (1928) y su penúltima película antes de fallecer El pan nuestro de cada día (1930). Tabú (1931) no sería producida por William Fox y Fox Film Corporation por los desencuentros ocurridos con el citado productor.

A la producción nos encontramos con el famosísimo Erich Pommer, productor de grandes obras del periodo de la República de Weimar como: El gabinete del doctor Caligari (1920), El último (1924), Tartufo (1926) o Metrópolis (1927), solo por citar algunas. En la fotografía nos encontramos con Carl Hoffmann, que trabajaría previamente con Murnau en la desgraciadamente perdida Deseo (1921). En el guion nos encontramos con Hans Kyser, la obra homónima de Johann Wolfgang von Goethe y la obra del dramaturgo Christopher Marlowe de 1604, llamada La trágica historia del doctor Fausto. En la interpretación nos encontramos al primer ganador del premio Óscar al mejor actor, Emil Jannings -encarnando a Mefistófeles-, que colaboraría con Murnau en El último (1924) y en Tartufo (1926), a la joven Camilla Horn -encarnando a Gretchen- y a Gösta Ekman -encarnando a Fausto-.

Sin duda alguna Murnau consigue una y otra vez que el espectador se sienta embargado y atraído por la historia que se cuenta y por cómo se cuenta. Murnau vuelve a plasmar sus temas más recurrentes y esenciales en Fausto, como son la naturaleza contradictoria del hombre, la tentación del pecado y de las pasiones, la lucha entre el bien y el mal...

Lo consigue con una destreza asombrosa donde se usa la sobreimpresión de imágenes, una iluminación muy cuidada donde los claroscuros toman muchísima fuerza, un gran hilo narrativo que no invita a aburrir al espectador, sino que lo mantiene en vilo y enganchado a la pantalla, absolutamente maravillado por la sucesión de hermosas imágenes que hacen de Fausto una obra digna de estudio, imprescindible del autor, del expresionismo alemán y del cine en general.
YeraiM
24 de febrero de 2023
Hacer esta película hace casi 100 años es sorprendente. Puro expresionismo alemán.
Atrevida y plagada de ideas y de retos visuales. ¡Hasta con efectos especiales!
Más que atrevida, rompedora y transgresora. Ya había que tener ingenio y valor para sacar a una mujer medio desnuda, mostrando claramente los pechos, o a Mefisto masajeando los de la mujer madura.
La dirección es un prodigio visual, puro CINE, con un manejo de la luz , del contraste y de la perspectiva que no estamos acostumbrados a ver.
La única pega que se le puede poner es que es algo larga por reiterativa en determinadas escenas.
A destacar secuencias y planos que, hoy por hoy, siguen siendo íconos del Séptimo Arte; y que muy poca gente sabe que proceden de esta película.
Resumiendo: de obligada visión para los amantes del CINE con mayúsculas.
Miguel Ángel
15 de julio de 2010
Fausto de Murnau es realmente una obra brillante. Desde su inicio se puede captar la gran maestría para crear una atmósfera agobiante y cuidada en cada detalle, con una fotografía y efectos especiales impecables. La película tiene grandes implicaciones y metáforas a la vida del ser humano, como esa constante búsqueda de la perfección, la juventud y la fama, que lleva a las personas a los mas terribles acciones incluso exponiendo su propia integridad. Esa búsqueda del conocimiento eterno y como los científicos se debaten constantemente entre el bien y el mal. La falta de solidaridad con el desvalido. También nos muestra como el amor hacia alguien puede derrumbarnos todas nuestros conceptos y prejuicios y dejarlo todo por el afecto y el amor hacia alguien. En un concepto personal, que no le quita mucho a la película, la historia decae después de la mitad de la película con la aparición de Gretchen. Una película magistral digna de un gran director y cuyas implicaciones en la historia del cine son inmensas y ojala algún día se retomen estos caminos que ahora parecen perdidos.
Juan_Diego_GP