El último concierto

Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
21 de septiembre de 2013
Es interesante descubrir todo el esfuerzo y dedicación que los actores demostraron a la hora de representar esta película, tuviero clases particulares para trazar los acordes y las disposiciones. Christopher Walken, hace, en mi opinión, un personaje muy sobrio, con su característica tranquilidad y enseña también un lado tierno dentro del círculo de relaciones que conectan a estos personajes. Sin embargo, no me engancha la trama, no aparecen grandes resoluciones ni considero que se reflejen grandes pasiones, que, sin embargo, son muy fuertes en la música que envuelve toda la película.
Rousquilla
22 de septiembre de 2013
Resulta grato y reconfortante encontrarse, frente a tanta explosión, excesos y efectos de todo tipo, con una película tan íntima y recogida en su envase, como potente y universal en su fondo. El último concierto nos traslada a un momento decisivo en la vida de los integrantes de un cuarteto de cuerda que, frente al perfecto engranaje con el que tienen que interpretar sus obras, no dejan de ser personas con miedos, ambiciones, pasiones, desengaños y anhelos, que se ven súbitamente desbordados ante la irrupción de un acontecimiento inesperado que sacudirá la aparente placidez de sus vidas y su trabajo.

Varias son las razones que me hacen considerar este film como una de las películas del año. La más obvia son las descomunales interpretaciones de sus intérpretes. Catherine Keener está estupenda pero Christopher Walken, en un papel atípico en su filmografía, se muestra portentoso con una interpretación contenida pero poderosa y Philip Seymour Hoffman, qué decir de él, podemos afirmar que estamos ante uno de los grandes actores de todos los tiempos, y aquí no hace más que confirmarlo con su habitual mezcla de fuerza y sensibilidad.

Por otro lado, el film tiene un estilo plácido, sosegado, claramente ocupa una posición de singularidad en el cine actual y, por argumento y estilo, va a contracorriente de las actuales modas.

Hay momentos memorables llenos de sensibilidad y sutilezas, diálogos de alta carga emocional y un estilo contenido en su realización muy adecuado para lo que aquí se cuenta, que no es ni más ni menos que recoger toda una serie de conflictos larvados durante los años, que de repente salen a flote y que acaban por provocar el desconcierto en las acomodadas vidas de los protagonistas.

El final, uno de los más bellos que recuerdo últimamente y en el escenario donde debe producirse. Reconozco que me emocioné ante una resolución tan honda y elegante.
zymu
30 de septiembre de 2013
Opera primera Zilberman un cineasta ya entrado en años que ha pasado su vida trabajando de soporte en algunos documentales, incluso en el 2004 coescribió y dirigió Watermarks un interesante documental sobre un grupo de nadadoras judías que en los años 30 arrasaron en las competiciones a pesar del naciente nazismo que dominaba la región, con el último cuarteto Yaron toma la música como su principal protagonista y puente de unión entre los bien llevados conflictos de sus personajes, con elenco de clase alta que va desde un pausado y elegante Cristopher Walken hasta actuaciones más emocionales como las de Philip Seymour Hoffman, y Catherine Keener de un lado más tranquilo y cínico un Mark Ivanir completa el cuarteto protagonista, el filme aborda de buena manera algunos conflictos y secretos escondidos que había entre los personajes, esas heridas y querellas de orgullo artístico tan típicas en el medio, las pasiones se desatan a niveles mayores con todas lo que pasa entre los personajes, si bien los conflictos son en algunas momentos bastante predecibles, Yaron los aborda elegantemente y con fuerza dramática evitando el melodrama hasta donde puede, la buena fotografía de Frederick Elmes ayuda mucho a que el producto tenga un acabado más cinematográfico, además de que la banda sonora escogida por Angelo Badalamenti es soberbia (Bethoveen como siempre magistral); por esto último digo que el filme tiene un protagonista en común, el amor a la música, a la creación absoluta, a la perfección en ejecución, el final si me queda debiendo, sobre todo porque no tiene tanta fuerza como otras secuencias y quiere dejar al aire muchas cosas que me parece tuvieron que ser definidas. De todos modos Yaron da una muestra de cine elegante, bien interpretado, pasional y emocional y con la música como único elemento selector. Buen cine.

Lo bueno
Un elenco que cualquier director se desearía, cada uno de los personajes se toma tan enserio el papel que es imposible no creérsela.
Buena dirección, podemos esperar algo muy bueno de las siguientes películas de Yaron.
La música es elemento que une y al final soluciona los conflictos, paradójicamente también es la que crea cada una de los mismos.

La música de Beethoven utilizada de manera soberbia.

Lo Malo
Me parece que el final termina cayéndose un poco. Como que hizo falta resolver conflictos, queda algo abierto y da la sensación de no tener la misma fuerza que otras escenas anteriores.
CINELOCURA
10 de noviembre de 2013
A partir de un cuarteto donde luego de 25 años, se presentan problemas para seguir unidos, se recrea una novela rosa simple y sin mayor interés, un poco al estilo Hollywood, pero sin demasiados excesos de ese tipo de cine. Se puede ver, pero sin esperar ver una muy buena película. Lástima, porque el elenco es maravilloso.
Barrigoni
9 de diciembre de 2013
Siempre es de agradecer que desde el mercado estadounidense nos lleguen propuestas como "El último concierto", y más sabiendo que en la temporada estival no se prodigan especialmente las películas de este género y si en favor de otros más globales, (muy a mi pesar). Todo sea dicho, este trabajo ha llegado bastante tarde a las salas españolas pues su fecha de salida fue el año pasado pero aun así habrá que dar las gracias que haya llegado, ya que en otros países donde el cine es un buen valor de mercado aún no se ha estrenado. Parece que son problemas de distribución los que ha hecho que tarde. Bueno, a otra cosa.
Como ya podéis haber intuido al leer la sinopsis, el film habla de la música y la enfermedad, Parkinson para ser más exactos, pero no hay que engañarse, no es un film sentimental que provoque la lagrima fácil, no, este no lo es. Bajo una apariencia a simple vista serena se irán orquestando, y nunca mejor dicho, una serie de situaciones, emociones y sacrificios que trastocarán la vida de sus protagonistas complicándoles la tan armoniosa existencia que hasta el momento llevaban.
Y bajo esa armonía musical, deleita a los oídos una de las piezas que compuso Beethoven: "Cuarteto de Cuerda n.14 en Do sostenido menor Op. 131" y que a lo largo del film podremos escuchar siendo esta la pieza que los une en los escenarios. Además, nos encontramos con un nombre que atesora calidad en sus trabajos musicales y que dirige la banda sonora, Ángelo Badalamenti. Qué decir de él que ya no se sepa.
Muy asociado con el director David Lynch colaborando en sus trabajos cinematográficos, es todo un referente destacado en mi cultura musical, lo poco que sé de música, todo sea dicho, y una apuesta segura a la hora de transmitir y hacer llegar toda clase de sensaciones al espectador.
Del director no sabía absolutamente nada, de hecho investigando encontré que su anterior y único trabajo fue un documental que realizó en 2004, mucho tiempo entre una cinta y otra, demasiado, pero con resultados muy buenos y salvando bastante bien los muebles en este trabajo, además de rodearse de grandes actores. Solo tengo un pero que añadirle y lo tengo que hacer por sentimiento.
A lo largo del metraje hay una escena, algunos os daréis cuenta, que está puesta con calzador (pero de los grandes), y no entiendo como en un film donde la sensibilidad por lo armonioso, lo perfecto y el sentimiento que te provoca ha podido tropezar con semejante falta de pasión. Pero le entiendo en parte pues si no es nativo y no está asesorado sobre lo que se puede expresar con esa manifestación de arte uno se queda un poco sorprendido de la falta de tacto al verlo, aunque de cara a la galería (mundial) sea muy atractiva esa visión.
No, no voy a decir de qué se trata porque me gusta dejar el suspense, y así os acordaréis de mí. Es solo un detalle que personalmente me llama bastante la atención, igual a otros no tanto, es todo tan subjetivo.
Ya para acabar no tengo más que recomendarla, por la calidad musical, por las representaciones del reparto, por lo reflexivo de su contenido y porque Christopher Walken me encanta y merece estar, no en el paseo de la fama, sino en la retina de todos los cinéfilos como uno de los grandes actores del siglo XX, ¡toma ya!.
Yuseppe