Five Nights at Freddy's

Terror. Fantástico Un hombre comienza un trabajo como guardia de seguridad nocturno en el restaurante Freddy Fazbear's Pizza, donde descubre que los animatrónicos se mueven por la noche y matan a cualquiera que vean. Adaptación de la exitosa saga de videojuegos homónima creada en 2014 por Scott Cawthon. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2023
Si es cierto que la película tiene alguna que otra cosa que se podría mejorar, como por ejemplo el ritmo. Por momentos la película se hace un poco pesada, pero tampoco es algo insoportable. Por otro lado, creo que la han hecho demasiado infantil, esto sí que es un problema mayor, porque le quita seriedad a la cinta. Ahora bien, la película a mí me ha parecido una auténtica carta de amor a todos los seguidores de la saga de videojuegos, hacía mucho tiempo que no veía un ambiente tan espectacular en el cine como ese.

Five night's at Freddy's es una película dedicada exclusivamente a los fans, y puedo decir que me ha encantado y he disfrutado cada maldito segundo en el cine. Todos los críticos que le han dado mala nota a la película por el hecho de tener un mal guion, o de ser pesada, o de que tiene malos efectos especiales, sencillamente es porque están amargados, porque saben perfectamente que esta película esta hecha para los fans, no para cualquiera.
Biel
1 de noviembre de 2023
Pues, ¿qué os puedo contar? He salido de la sala de cine con una sonrisa de oreja a oreja, no me esperaba que fuera tan divertida y entretenida. Me ha sorprendido para bien y, la verdad es que poco sabía sobre ella con anterioridad. Solamente he visto el tráiler, sé que se basa en un videojuego y he leído la sinopsis. Aparte de todo esto, el resultado no ha podido ser más positivo. Hacia tiempo que no veía una sala de cine tan llena de gente, normalmente somos pocos en los pases que voy, y hoy ha sido una locura. Con un presupuesto paupérrimo, unos veinte millones de dólares según tengo entendido, "Five Nights at Freddy's" (2023) se ha llevado al cine con la productora Blumhouse como un fuerte pilar para que cause furor y logre tener éxito. La dirección corre a cargo de una tal Emma Tammi que ha sabido trasladar, de manera más que notable, el guión en imágenes para la pantalla grande. Como he comentado antes, este film está basado en un, al parecer, famoso videojuego, en el que nunca he jugado, así que todo me ha sabido a nuevo. En la trama se nos muestra a un pobre hombre, con un pasado traumático y que tiene a su cuidado a su hermana pequeña, que se le presenta la oportunidad de trabajar por la noche como guardia de seguridad en un lugar llamado Freddy Fazbear's Pizza y olvidado de la mano de Dios. Él cree que será un trabajo fácil de gestionar, pero no sabe lo que le espera. El reparto está formado, entre otros, por Josh Hutcherson (de la saga "Los Juegos del Hambre"), Matthew Lillard (inolvidable su Stu en Scream), Mary Stuart Masterson (siempre me viene en mente la ochentera "Una maravilla con clase"), Piper Rubio (creo que es la primera vez que la veo en un largometraje, aquí interpreta a la hermana del protagonista) y Elizabeth Lail (vista en series como You o Ordinary Joe). No creo que esta película tenga ninguna clase de problema en recuperar el presupuesto, y, sé que es mucho pedir, pero yo esperaría una secuela, porque, siendo sincero, se la merecería. Pues, eso, un más que notable film de terror, suspense, fantasía, algo de humor y drama. Un puro disfrute visual de algo menos de dos horas, pero que se pasan muy rápido. Mi nota final es de 8,5/10.
josep
1 de noviembre de 2023
De las pocas cosas que me quedo de este largometraje (¿de terror?) son el suspense recurrente, de lo perturbador de algunas escenas, de sus momentos de comedia y el diseño realista y demasiado exacto de los animatrónicos (exceptuando uno -risa- que mejor no hablemos del tema).

El resto, lo que más me preocupa es de la complicada trama que se ha creado para que un público selecto, como los fans de FNAF, puedan entender y sobre todo entretenerse. Va de mejor a peor.
Javier Marchenator
1 de noviembre de 2023
Five Nights at Freddy (2023) se trata de la última producción de la Blumhouse, una película basada en el videojuego homónimo que ha sido estrenada en cines en Estados Unidos y simultáneamente en VOD. A pesar de lo que podría parecer en un primer momento, el estreno en salas en sus primeros días ha tenido bastante éxito, aunque la calidad de la película deja bastante que desear como veremos a continuación.

La película está basada en un videojuego que es el que da el título al filme. Ahora bien, a diferencia de otras sagas de terror como Silent Hill o Resident Evil, Five Nights at Freddy era un videojuego muy sencillo, sin narrativa, basado simplemente en jumpscares (sustos imprevistos). Quizá su simplicidad propició su éxito, que también se fundamentó en la gran cantidad de youtubers y streamers que se grababan jugando al videojuego y que propiciaron una simbiosis que sirvió para dar a conocerlo al gran público. Esto puede ayudar a explicar porque tanta gente, sobre todo de generaciones que crecieron la década pasada viendo a sus ídolos de Youtube, ha acudido en masa a ver la película, por lo menos estos primeros días de su estreno.

Sin embargo, la película llega tarde. Willy's Wonderland se trata de otra película que sin pagar los derechos adaptó ya el año pasado prácticamente el mismo videojuego. Y no solo es que sin ser una gran obra, conseguía ser mejor película. Es que además le dio un guion con un mínimo de empaque, cosa que no sucede aquí. Y eso que la película que protagonizaba Nicolas Cage (Willy's Wonderland) era de mucho menor presupuesto.

El gran problema del filme es que el guion es totalmente absurdo. Como ya decíamos que el videojuego no tenía apenas narrativa, nos encontramos con una reinvención total que ha tenido que crear una historia de terror de la nada. Y el resultado es un desastre en el que se mezclan sin ton ni son ideas que no funcionan por ningún lado.

Para empezar, los tonos por los que se mueve la película son contradictorios. El personaje principal, interpretado por Josh Hutcherson está pasado de dramático en una película en la que no se exige ese perfil. Seguramente porque el actor mismo ha pretendido usar la película como altavoz para intentar demostrar al mundo que se le puede tomar en serio como actor cinematográfico. Por otra parte, a pesar del intento de giro de tuerca, la película no sabe cuando ni como introducir los detalles de "terror", convirtiendo todo el producto en una mezcolanza si brújula.

Y al igual que sucede con numerosas producciones de Netflix, aquí nos encontramos con una película que sigue exactamente el mismo modelo que otras anteriores películas, demostrando la nula personalidad del proyecto. Apenas sería distinguible la película si mostráramos un fotograma del filme y lo comparáramos con otras producciones de la compañía como M3gan. Es decir, en Blumhouse hacen las películas como churros y como si de una fábrica de montaje se tratara.

Conclusión

Five Nights at Freddy es un desastre. No sirve como película de terror y es de lo peorcito que ha presentado Blumhouse en mucho tiempo. Se ha salvado en taquilla por el tirón mediático de la marca, pero lo cierto es que esta jugada puede ser mala en un futuro, si se limitan a realizar películas tan mediocres como la citada y esperando que les salve el marketing. En todo caso, el tiempo dirá.

Cinemagavia.es
Kyrios
31 de octubre de 2023
Bastante típica y con un feeling a cine familiar que desmejora bastante la atmósfera del filme en cuanto a tensión, terror y gore. La historia del personaje principal y su trauma se desarrolla con relativo interés, pero a todo el conjunto le falta fuerza narrativa, además de las inconsistencias que sirven de facilitadores para que la historia se cuente, esto sobre todo con una personaje secundaria que no tiene ni el mínimo sentido (La policía). Conozco el juego por el nombre, nunca lo he jugado y entiendo el hype por la película, pero viendo la historia, personajes y situaciones truculentas que hay detrás de todo, siento que el filme es demasiado suavecito a nivel visual y desperdiciado a nivel argumental. Queda la sensación de que daba para mucho más.

Opinión Final: Simple y algo desaprovechada por su PG13. Posiblemente a los fans de la saga le haga más gracia que a los que no lo somos.
CINELOCURA