Cuatro bodas y un funeral

Romance. Comedia Charles (Hugh Grant) y sus amigos, todos ellos solteros y sin compromiso, han llegado a una edad en la que casi todos sus conocidos se han casado. En una de las bodas, a la que el grupo ha sido invitado, Charles conoce a Carrie (Andie Macdowell), una americana de la que se enamora a primera vista. Esa noche la pasan juntos, pero no vuelven a verse. Tendrán que esperar a la siguiente boda, en la que Carrie le presenta a su prometido. (FILMAFFINITY) [+]
6 de noviembre de 2017
La película da lo que promete: Cuatro bodas y un funeral. El que ideo el título no se estrujó mucho la sesera. Ahora que ya tenemos claro lo que pueden ver (y lo que yo he visto), voy a decirles lo que me pareció y espero que les sirva para inclinar la balanza en favor de ver la película.

Estamos hasta las narices de ver comedias románticas, inglesas, americanas, españolas y francesas. Ahora, de vez en cuando aparece alguna italiana por la cartelera e incluso alemana. Pero hubo una época en que no era tan común ver esas comedias, lo que permitía al espectador disfrutar más y sobre todo dejaba más libertad a los realizadores para ampliar los horizontes de la comedia romántica.

No puedo decir que "Cuatro bodas y un funeral" sea de las primeras comedias románticas, tenemos una preciosa "Tú y yo" en la década de los 50 y otras más. Pero si podemos decir que ha marcado una época y es una visualización obligatoria. Y muy recomendable. Antes que perder el tiempo con productos de poca calidad actuales, es mejor dejarse arropar por esta gran comedia.

Sólo hay un pero (para mí), en esta película. El humor. Es un humor inglés. Un humor muy inglés, lo que vuelve a la comedia muy alejada de chistes fáciles y a la tragedia muy profunda. Por lo que yo no he podido disfrutar tanto de los momentos cómicos y he sufrido mucho (casi con lágrima), en los momentos dramáticos. Yo esperaba reírme más y sufrir menos, por eso, por mis expectativas no le he puesto un nueve que se merece. Espero que a ustedes sí les parezca un nueve y la voten como tal.
Calvero
3 de junio de 2019
¿Qué creéis que debe influir a la hora de que una película tenga un éxito rotundo? ¿Qué factores deben coincidir para que éso ocurra? ¿Por qué una película es un bombazo y otra es un auténtico fracaso? El destino tenía escrito que "Cuatro bodas y un funeral" se convirtiera en un éxito mundial en el año 1994 haciendo que fuera una de las primeras británicas en conquistar las taquillas norteamericanas y un éxito apabullante en su país con récords difíciles de batir en años. Hizo saltar al estrellato definitivo al pijo de Hugh Grant, quien a partir de ese momento no pararía de trabajar en USA haciendo de galán tímido y encantador como hiciera aquí. Y es que la vida es así, lo que menos expectativas crea suele tener más impacto que nada. A mí me parece una comedia notable y es el cine inglés me suele gustar y, además, se ríe con toda la naturalidad del mundo de los convencionalismos sociales, critica descaradamente a la alta sociedad inglesa, hipócrita y falsa como ella sola, defiende el amor por la soltería frente al obligado casi pasado por el altar. Yo soy una ferviente defensora de la soltería también, al igual que el personaje de Hug Grant, y no puedo evitar poner los ojos en blanco cunado las queridas amigas de mi madre me siguen preguntando para cuándo me caso, para cuándo el novio, que se va a pasar el arroz, si es que no está más que pasado ya directamente. Éso me encanta de esta película, cómo Charles, el adorable Hugh Grant, se resiste a casarse, Grant, que nunca ha sido santo de mi devoción pero que tengo que confesar que aquí está muy convincente y creíble como Charles, ese cazador cazado por Carrie, el personaje de Andie MacDowell, a la que llegaría el papel por casualidad, cosas, una vez más, del destino, ya que las actrices Jeanne Tripplehorn y Marisa Tomei rechazaron el papel por motivos personales. La MacDowell no es santo de i devoción tampoco, pero aquí está cumplidora y bella a rabiar como esa americana que le da veinte mil vueltas a las estiradas inglesas en naturalidad y honestidad. Carrie ha tenido relaciones sexuales con 33 hombres y lo dice tal como es, cosa que será bastante criticada por aquí por las críticas que he visto. Me gusta la relación que se establece entre ellos y creo que es el punto fuerte de la película así como la camaradería y la verdadera amistad que se respira entre todo el grupo de amigos de Grant. Ese grupo está formado por el veterano Simon Callow con un personaje fanfarrón y que no suele caer muy simpático como es Gareth. Luego tenemos al encantador John Hannah como Matthew, simplemente genial. Junto a ellos a la tristemente desaparecida Charlotte Coleman, quién moriría con sólo 33 años debido a un ataque de asma y que se encarga de un papel sincero y natural, la correcta Kristin Scott Thomas como la fría y clasista Fiona, James Fleet como el torpe e inocente Tom, la divertida hermana pequeña de la actriz Emma Thompson, Sophie Thompson, como la dama de honor en busca de sexo, Lidia, el actor sordo Dadid Bower como el adorable hermano sordo pequeño de Grant y Anna Chancellor como Henrietta "Cara de pato". La actriz reconocería que gracias a este personaje por el que siempre será recordad ella consiguió sacar adelante su carrera como actriz y conseguir ser conocida. Divertida, sencilla y con un sentido del humor muy inglés, creo que es una película para pasar un muy buen rato, aunque éso sí, no creo ni por asomo que mereciera ser nominada ese año al oscar a mejor película, me parece totalmente exagerado. El tema superconocido de Wet Wet Wet, "Love is all around", es ideal para la película.
Un saludo,
Tess
"Solía trabajar para el Vogue. Ahora vive en América. Sólo sale con gente muy glamurosa. Totalmente fuera de tu alcance".
TESS
12 de mayo de 2020
No hablar del todo bien de una vaca sagrada te convierte, de forma automática, en una persona non grata; pero el caso es que en CUATRO BODAS Y UN FUNERAL se exagera todo hasta el paroxismo: el balbuceo de Charles, el histrionismo de Simon Callow, el pasmo de algunos ancianos, la torpeza de James Fleet. Además, no me trago que haya nadie tan desagradable como la dependienta de la tienda del pigmeo y no me encaja, tampoco, la pareja protagonista: pensaba que Hugh Grant y Kristin Scott Thomas habían resuelto sus dudas después de Lunas de hiel.
Me imagino que aquí, en España, lo complicado de asistir a tantas bodas en tan poco tiempo, más que el madrugón, sería la pasta a desembolsar, y soy un convencido de que encontrar a la chica adecuada entre una cuadrilla de antiguas novias es tan difícil como hacer un viaje al infierno.
Así fue. CUATRO BODAS Y UN FUNERAL reventó las taquillas de medio mundo y Andie MacDowell nos presentó el más dilatado historial de conquistas de todas las épocas. Y nos enteramos, cosa que hasta entonces habíamos pasado por alto, que de la música de U2 se desprende un toque muy naval.
Nunca he caído rendido, particularmente. No tiene tantos encantos.
PROT
15 de febrero de 2021
Allá por el 94' un emergente Hugh Grant, (era el actor británico de moda) logró consagrar y encasillar su carrera al unirse al director Mike Newell y el guionista Richard Curtis, (posterior director de "Love Actually": secuela espiritual de la cinta que aquí nos ocupa) para elaborar una comedia romántica en clave británica.

La película fue un categórico éxito y no es para menos: por un lado tenemos a un torpe y cínico solterón, (Hugh Grant) y por otro lado a una cautivadora Andie MacDowell, la americana liberal, impredecible y misteriosa que marca el punto de inflexión en la vida de Charles: durante las 4 bodas y el funeral, se emplazará al espectador a una sitcom de personajes a cada cual más estrafalario y divertido, siendo el letimotiv de la cinta el juego del gato y del ratón entre los personajes de Grant y MacDowell.

La cinta contó también con una banda sonora a cargo de la boy band-new wave ochentera WET WET WET, versionando el clásico de Reg Presley que también gozó de éxito mundial.

En definitiva, "Cuatro bodas y un funeral" es una comedia romántica atemporal, repleta de buenos momentos y personajes entrañables y dos protagonistas irrepetibles: Gran y MacDowell.
Buscapé
6 de septiembre de 2005
Buena comedia en la que Hugh Grant da lo mejor de su talento actoral, con un buen guión,y que se llevó la taquilla mundial, en los 90's. Considerada como una de las mejores comedias de los últimos años.
Veronica Janet