Alien: Covenant

8 de enero de 2018
“Alien: Covenant”, remake y simultáneamente precuela, es la última entrada en la saga de “Alien”. El más reciente largometraje, bajo la batuta del propio Ridley Scott, es repulsivo e intrigante cuando lo desea pero lento, abstruso y trágico cuando no se percata que lo es. Pese a que exhibe jactación entorno a la progresión de los desaciertos cometidos previamente—factor que en cierta medida es cierto, por lo menos visualmente—, la historia de los tripulantes reitera cayendo en otros vicios que impiden que iguale a la biblia del terror de ciencia ficción como es la original “Alien”.

Los errores de lógica sobre los que los fanáticos y críticos han hecho hincapié aluden a los presenciados en la entrega precedente “Prometheus”, cinta en la cual los personajes, científicos peritos en ciencia, hacen gala de una incoherencia en los actos que permite con tremenda rapidez llevar la historia hacia un irrebatible punto de quiebre. Hombres y mujeres que guardan profundos conocimientos científicos que injustificablemente visitan sin protección alguna una tierra nunca explorada; asoman la cabeza encima del huevo de una cría como si hubieran encontrado oro o, en resumen y como suele suceder en las insalvables cintas de terror actuales, determinaciones privadas de cordura.

El protagonista es Michael Fassbender, quien efectúa una dupla interpretativa digna de elogios. Fassbender decide explotar aún más sus habilidades actorales bajo una fuerza gestual y vocal ardua al retratar, respectivamente, a los androides David y Walter. El primero, un modelo humano sintético que estuvo a bordo de la USCSS Prometheus que sirvió como hombre guía y el segundo es la más flamante incorporación dentro del universo “Alien”— fruto de la colaboración entre los ingenieros Weyland y Yutami—, Walter es el mayor triunfó de prueba y error en la creación de androides, al ser el primero de una especie mejor forjada que la David 6. Fassbender ratifica por qué es uno de los mejores actores de nuestro siglo gracias a los roles obsequiados por Scott, unos hombres-máquinas que con una postura robótica y unos reducidos pero efectivos registros vocales y gestuales logra, majestuosamente, trasmitir emociones.

En épocas de “Wonder Woman” y “Captain Marvel”, la intención de Katherine Waterston (Daniels) no era superar ni mucho menos emular a la original dama heroica interpretada por Sigourney Weaver, su personaje, siempre según ella, debe ser ejemplo de la fuerza pensante de la mujer, de sus capacidades en cualquier campo humano, de construir esperanza y fe y un modelo a seguir para las mujeres venideras; resaltar la aptitud de las féminas dentro de un Hollywood, a secas, machista.

Declarado por el mismo director como otra autentica equivocación, la tardía reincorporación de los xenomorfos diseñados por H. R. Giger es agresiva y apabullante, y aunque visualmente no se queda corta en prolijidad, estos anexan un nuevo y más grave peligro: la desviación del verdadero horror. No es una extrañeza la excelencia en las imágenes, evaluadas como un todo, viniendo de la mente creativa de Ridley Scott, creador de nada más ni nada menos que otro libro sagrado de la ciencia ficción: “Blade Runner”. Agradeciendo a la era de los efectos especiales, el paraíso inexplotado en donde se desarrolla el relato es precioso en sus grises opacos o en los claroscuros lúgubres que impregnan de temor y desasosiego la pantalla; estos son, como si fuera tradición, soberbios.

Es entonces cuando los nuevos problemas salen a la superficie. La atenuación de la carga filosófica, tan característica de la saga al ser el motor de su existir, se restringe a un profundo prólogo de diez minutos en donde Walter y su creador impugnan sobre temas de dioses, orígenes e incluso arte. Otro terrible error es la extremadamente prologada introducción – más de sesenta minutos—para ambientarnos en la atmosfera de los personajes, bien podría relegarse más de la mitad de su etapa inicial. Sin embargo, el más grande lio es el señalado en el párrafo anterior. Amén de poseer un prestigioso Premio Oscar por efectos especiales, en el largo del USCSS Nostromo la aparición de los alienígenas es escasa, por ende, el horror emana de la tensión de la situación, del estado de alerta que suscitaba un salto súbito del alíen, inclusive, los interiores de la nave espacial producían incertidumbre e inseguridad, el famoso y magistral suspense por el cual la obra es loada. El falla radica en la decisión de Scott entorno a redimirse con la poca participación del xenomorfo en la pantalla, peca por inocente ya que aunque la primera consecuencia del letal virus en el cuerpo de un tripulante es espantosa, asquerosa y sorprendente, este ritmo comienza a vagar, un ir y venir entre escenas, dejando como principal fuente de supuesto terror al alien, fantásticamente creado por CGI, provocando una pérdida de suspense en el proseguir de sus acciones, lamentablemente, repercutiendo en la predicción del cliffhanger final, no obstante, a propósito de este, deja una sensación de querer muchísimo más, ¡Bendito Walter!

Independiente de las falencias de “Prometheus”, “Alien: Covenant” enmienda algunos de los problemas en la entregas anteriores, sin embargo, adiciona otros tantos posicionando la cinta en un limbo, en un bucle. Esta cinta no consigue ser clasificada bajo el género de horror — pese a su deleitante gore —, más bien, es una producción audiovisual de ciencia ficción que plantea preguntas que nadie solicito y, a la postre, no responde las ya propuestas. Teniendo como medida de calidad los filmes previos de Scott, “Covenant” está lejos de nivelar a la original, no obstante, la guisa de presentar, artísticamente, la cuestionable historia es fascinante, un paraíso en donde no te podrán oír gritar, aunque aun así, lo estemos haciendo. “The Path to Paradise Begins In Hell”, ahora mismo, estamos cruzando el auténtico infierno, en toda la extensión y efecto de la palabra.
Felipe Critic
10 de enero de 2018
Pues no es Alien. Es una película bien ejecutada, con buena dirección artística, Fassbender muy bien y tal... pero no es Alien. No voy a perder mucho más tiempo; directo al spoiler
Vaklav
16 de marzo de 2018
Ante todo, que no cunda el pánico. Para los fans alien, como casi me puedo autodefinir, con reservas, medio entretiene, eso sí, con la típica laguna en mitad de peli típica de los guiones pobruzos, en este caso más lago que laguna. Técnicamente correcta, elenco bien (Fasbender tan antinatural como de costumbre, no se que tiene este hombre para estar tan considerado, de verdad) y la chica lo mejor (no me convenció en puro vicio como hippi, pero aquí sí) Quiero denunciar que no es una secuela real, sino más bien una excusa traída por los pelos para hacer otra peli de alien que copia a la original, nada nuevol, la verdad, desilusiona y resulta triste a la vez que en un mundo con creadores de ideas fascinantes, el tándem Hollywood-Scott sea esto lo más que da de si.
spartacusxxi
9 de abril de 2018
La pelicula es visualmente una maravilla, nos lleva a la mas pura ciencia ficcion, con la mas avanzada estupidez y sin sentido humanas.
Igualmente burda que la primera parte, se hace dolorosa la total falta de logica y precaucion de los protagonistas.
Un completo desproposito de algo que podria haber sido una obra maestra del genero pero que degenera progresivamente en un error tras otro.
stop66
15 de abril de 2018
Esta cinta es mejor que la anterior (Prometheus) pero peor que las otras películas principales de la saga Alien que, para mi gusto, se encuentran entre lo mejor del cine de terror futurista y del cine en general, sobre todo la primera (Alien el octavo pasajero), que da inicio a este universo Alien.
En estas nuevas entregas se pretende huir de un estilo continuista y dar a la saga un toque pseudo épico, cuasi cósmico, al tratar de exponer una explicación de la existencia humana como creación de otros seres superiores, habitantes de otro planeta.
Esto, que hubiera estado muy bien, no presenta la suficiente complejidad e interés para el público de la primera cinta de esta nueva trilogía, sino todo lo contrario, deja muchos huecos y además, todo queda en algo muy simplón (unos seres pretendidamente superiores crean al ser humano y despues deciden aniquilarlo creando otras criaturas que los maten).
En esta segunda parte se sigue en esta línea y se termina de aclarar toda la historia, pero ahí queda el tema por la parte épica, todo el resto de la cinta es un simplon repliegue de escenas de exploracion del espacio, ataque del alien y muertes varias, muy de un slaser. Todo ya muy visto en esta serie, y aburrido, predecible, no hay apenas tensión ni complicidad con los protagonistas (para mí solo hay una teniente Ripley y esta chica protagonista no termina de cuajar ni de convencer en esta peli)
En fin, no sé si es culpa de los guionistas o del director, que han vuelto a fracasar con este film, o las expectativas muy elevadas de todos los que somos fan de esta saga o directamente que esta historia ya no da más de sí y todo lo que había que contar ya está contado, no hay más aristas que explicar. Una verdadera lástima.
Son dos horas y pico de metraje y no sé realmente si merece la pena perder ese tiempo. Para los fan señalar que esta película sirve para completar las explicaciones que se dan en la de Prometheus.
Por último hay que destacar que se avecina una tercera parte, por lo que se puede comprobar al ver la cinta. No digo más.
Icaro